www.diariosur.es - 28/06/2022
Los alumnos reciben clases de Matemáticas, Lengua e Inglés y realizan actividades deportivas.
El plan de refuerzo de verano, una de las medidas que puso en marcha el desaparecido consejero de Educación Javier Imbroda para hacer frente al fracaso escolar, comenzará en unos días una nueva edición en 35 colegios y siete institutos de la provincia.
El programa de refuerzo estival está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.
San Francisco de Asís (Alameda); Los Manantiales (Alhaurín de la Torre); Los Llanos (Álora); San Juan (Antequera); Miguel Fortes Fortes (Benamargosa); Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra); Virgen de la Cabeza (Canillas de Aceituno); José Calderón (Campanillas); Miguel de Cervantes (Málaga); Arturo Reyes (Málaga); Luis Braille (Málaga); Domingo Lozano (Málaga); Bergamín (Málaga); San Luis de Sabinillas (Manilva); Maestro Joaquín Herrera Álvarez (Nerja); San Isidro (Periana); Ntra. Sra. de Gracia (Riogordo) María Teresa León (San Pedro de Alcántara); Juan Paniagua (Almayate Alto); Maestro Genaro Rincón (Caleta de Vélez); José Luis Villar Palasí (Vélez-Málaga); Maruja Mallo (Alhaurín de la Torre); Alejandro García Garrido (Alcaucín); San Sebastián (Alhaurín de la Torre); El Sexmo (Cártama Estación); Blas Infante (Málaga); Ramón del Valle Inclán (Málaga); Poeta Salvador Rueda (Arroyo de la Miel); Rectora Adelaida de la Calle (Málaga); Guadalhorce (Pizarra); Isaac Peral (Alhaurín de la Torre); (Enrique Ramos Ramos (Algarrobo-Costa); La Mata (Cártama); San Miguel (Torremolinos) y Félix Plaza Ramos (Alhaurín el Grande).
También en los institutos Joaquín Lobato (Torre del Mar); Al-Baytar (Arroyo de la Miel); María Zambrano (Torre del Mar); Ben Al Jatib (La Cala del Moral); Jardines de Puerta Oscura (Málaga); Jacobo Orellana Garrido (Alameda) y Fuente Luna (Pizarra).
En su cuarto año de vigencia, el plan mantiene un número constante de centros participantes, en esta ocasión 42. Comenzó en el verano de 2019 con 43 centros. La pandemia provocó que en 2020 bajaran a 39 los colegios e institutos. En el 2021 subió de nuevo a 43 y este 2022 serán 42, un número algo inferior a las solicitudes presentadas el pasado mes de mayo por los centros, 46 en total. El año pasado recibieron clases de refuerzo en los centros públicos de la provincia algo más de 2.100 escolares, que contaron con 271 docentes.
El programa de refuerzo estival está impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y de Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera como interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilidades necesarias para las materias incluidas en el programa. Los maestros y profesores seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado. El profesorado interesado solicitará la participación del 25 de mayo al 2 de junio. La Consejería de Educación y Deporte facilitará a los centros material de trabajo para el alumnado y una guía didáctica con recursos educativos como material de apoyo al profesorado.
El programa, que utiliza metodologías innovadoras, persigue la mejora de habilidades y conocimientos en áreas básicas como las matemáticas, lengua e idiomas. Así, se fomentará la lógica y razonamiento matemáticos, la adquisición de destrezas lingüística para la comprensión y expresión oral, se fomentará el gusto por la lectura y el conocimiento de la lengua inglesa, junto a la promoción de la práctica deportiva y de los hábitos de vida saludables.