viernes, 28 de junio de 2024

La socialista Meritxell Vizuete, nueva alcaldesa de Periana.



www.diariosur.es - 28/06/2024

Al final no ha habido sorpresas y la socialista Meritxell Vizuete ya es la nueva alcaldesa de Periana, en sustitución de Rafael Torrubia, que falleció de un infarto el pasado 17 de junio a los 52 años. En el pleno extraordinario de investidura celebrado este viernes, la nueva regidora socialista ha contado con el apoyo de los tres ediles de IU, que mantienen así el pacto de gobierno que ya tenían con su antecesor. En la oposición quedan tres concejales de PP y uno de Por Mi Pueblo.


El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, que ha asistido a la sesión plenaria, ha destacado en un comunicado que Periana «va a seguir avanzando» con su nueva alcaldesa, Meritxell Vizuete. Tras acudir a la sesión extraordinaria para la elección de la nueva regidora, Pérez ha felicitado a Vizuete y ha reconocido que es «un día difícil para los socialistas».

«Siempre vamos a tener en el recuerdo a nuestro compañero Rafa Torrubia. Hoy Periana da un paso hacia adelante y lo hace con una nueva alcaldesa que va a seguir trabajando por sus vecinos y vecinas. Estoy convencido de que lo va a hacer como lo hacía Rafa, trabajando día a día, de forma constante, porque además lo ha demostrado durante ese tiempo como concejala», ha manifestado el líder de los socialistas malagueños.

Por su parte, Meritxell Vizuete ha dado las gracias al pueblo de Periana «por este inmenso honor de ser vuestra nueva alcaldesa». «Seguiremos trabajando como lo hacía nuestro querido Rafael Torrubia. Gracias de todo corazón, Periana», ha dicho. La nueva regidora ha asegurado que el pacto con IU se mantiene con el mismo reparto de delegaciones, y que las áreas que ella llevaba se las han repartido entre los otros tres concejales socialistas. En el pleno extraordinario el PP y PMP han votado a sus candidatos.

«Inmenso honor»

Entre los retos que tiene por delante el gobierno bipartito de PSOE e IU está la reactivación de la Villa Turística de Periana, que el pasado abril volvió a ser de titularidad municipal, tras entregársela gratuitamente la Junta de Andalucía, después de llevar 21 años cerrada y sin uso. El Ayuntamiento baraja sacarla a concurso para la que la gestione una empresa, que tendría que invertir en su rehabilitación. En última instancia, no descartan venderla. "Estamos a la espera de unos informes y auditorías que hemos encargado", ha dicho la nueva regidora de Periana.

Vizuete fue la número dos de la lista socialista en las elecciones del pasado 28 de mayo de 2023 y hasta ahora era la segunda teniente de Alcalde y concejala de Educación, Hacienda, Formación, Nuevas tecnologías y Mantenimiento de Edificios Públicos, Meritxell Vizuete. La edil lleva como concejala desde 2019.

A sus 50 años, esta empleada en excedencia en la empresa Indeco Automóvil Europa S. L. de la capital, casada y madre de dos hijas, nació en Barcelona, pero a los 11 años ya se trasladó a vivir a Periana, de donde era originario su padre. Su madre era de Jaén y ambos se conocieron en tierras catalanas. Su progenitor trabajó como mecánico hasta su jubilación.

jueves, 27 de junio de 2024

Meritxell Vizuete, candidata del PSOE a sustituir al alcalde de Periana fallecido de un infarto.


La hasta ahora segunda teniente de Alcalde presentará su candidatura al pleno de investidura que tiene lugar este viernes, en el que no tiene garantizado el apoyo de su actual socio de gobierno, IU.


27/06/2024 - www.diariosur.es

Periana sigue conmocionada por el repentino fallecimiento del que ha sido su alcalde desde 2015, el socialista Rafael Torrubia, que murió en la madrugada del pasado lunes 17 de junio a causa de un infarto fulminante, cuando apenas tenía 52 años. Concejal desde 1999, en febrero de 2015 asumió la vara de mando para sustituir al entonces regidor, Adolfo Moreno, que fue nombrado delegado de Agricultura en Málaga. Posteriormente, en 2015 y 2019 revalidó el cargo con mayoría absoluta.

Sin embargo, en las elecciones del pasado 28 de mayo de 2023 perdió cuatro ediles, pasando de 8 a 4. No obstante, consiguió mantener al PSOE como la fuerza más votada, lo que le valió para ser reelegido. Posteriormente, pactó la entrada de IU en el gobierno, con tres ediles. En la oposición quedan el PP, con otros tres ediles, y Por Mi Pueblo, con uno. Este viernes se ha convocado un pleno extraordinario de investidura para elegir al sustituto/a de Torrubia. En primer lugar, tomará posesión del acta de edil, en sustitución del alcalde fallecido, el número cinco de la lista socialista, José María Camacho, que fue como independiente.

Posteriormente se constituirá una mesa de edad y los grupos podrán presentar candidatos al puesto de Alcalde. El PSOE ha aprobado proponer a la número dos de la lista y hasta ahora segunda teniente de Alcalde y concejala de Educación, Hacienda, Formación, Nuevas tecnologías y Mantenimiento de Edificios Públicos, Meritxell Vizuete. La edil lleva como concejala desde 2019. A sus 50 años, esta empleada en excedencia en la empresa Indeco Automóvil Europa S. L. de la capital, casada y madre de dos hijas, nació en Barcelona, pero a los 11 años ya se trasladó a vivir a Periana, de donde era originario su padre. Su madre era de Jaén y ambos se conocieron en tierras catalanas. Su progenitor trabajó como mecánico hasta su jubilación.

Vizuete llega al pleno de este viernes sin tener garantizado el apoyo de IU, según ha podido saber SUR. Sin embargo, ambas formaciones han mantenido las negociaciones durante estos últimos días y hasta el comienzo de la sesión. El partido que lidera el actual alcalde en funciones, Javier Segarra, ha pedido al PSOE renegociar el pacto de gobierno suscrito el pasado año. La posibilidad de que se elija a otro candidato/a está sobre la mesa, pero es muy remota. Implicaría que el PP y PMP dieran sus votos para investir al líder de IU.

«Estamos negociando, pero no estamos dispuestos a ceder la Alcaldía durante un año y medio como nos han planteado IU», ha dicho Vizuete a SUR. Este periódico ha intentado, sin éxito, recabar una valoración de los candidatos de IU, PP y PMP sobre su posicionamiento de cara al pleno de este viernes.

    miércoles, 26 de junio de 2024

    La Diputación entrega a Periana, Alfarnatejo y Totalán material para mejorar la seguridad en las actuaciones de Protección Civil.

     


    www.malaga.es - 26/06/2024

    Se ha entregado a 13 municipios de la provincia diverso material de auxilio e intervención que permitirá mejorar la seguridad en las actuaciones que lleven a cabo.

    El diputado de Seguridad y Emergencias, Luis Rodríguez, ha recordado que se trata de materiales que garantizan una adecuada prestación de los servicios de prevención y de asistencia al tiempo que contribuyen a proteger la seguridad de los voluntarios municipales de Protección Civil en accidentes o situaciones de emergencia.

    Asimismo, Rodríguez ha destacado la importante labor que llevan a cabo las agrupaciones y en el esfuerzo que realiza la Diputación para mejorar tanto la formación de los voluntarios como la dotación y el equipamiento para actuar en situaciones de riesgo o emergencias.

    El diputado ha recordado que la institución provincial ha realizado ya otras entregas de materiales básicos a los municipios, y en esta ocasión se ha efectuado a las agrupaciones de Protección Civil de Alameda, Almargen, Alfarnatejo, Campillos, Carratraca, Villanueva del Rosario, Ardales, Cartajima, El Burgo, Humilladero, Periana, Totalán y Teba.

    Se les han suministrado materiales y elementos de señalización y seguridad, valorados en total en 31.000 euros entre los que destacan: paletas de señalización, cascos, cintas de balizamiento, escalines de rescate plegable, botas de agua reforzadas, calzado de seguridad, chalecos reflectantes, mochilas-botiquín sanitario, carpas plegables, motobombas flotantes, guantes de trabajo, linternas, conos de señalización, vallas extensibles, y equipos de transmisión (walkie-talkie).

    lunes, 17 de junio de 2024

    La Axarquía despide al alcalde socialista de Periana, Rafael Torrubia.

     

    El socialista Rafael Torrubia, que tiene un hijo de 14 años, llevaba en el cargo desde 2015 cuando sustituyó a Adolfo Moreno, al ser nombrado delegado de Agricultura.



    17/06/2024 - www.diariosur.es

    La localidad de Periana, en la Alta Axarquía, ha amanecido este lunes teñida de luto por el repentino fallecimiento de su alcalde, el socialista Rafael Torrubia, tras sufrir un infarto fulminante en su domicilio. El regidor socialista, de 52 años, tiene un hijo de 14 años y llevaba en el cargo desde febrero de 2015, cuando sustituyó a Adolfo Moreno, que fue nombrado delegado de Agricultura de la Junta en Málaga.

    Torrubia consiguió ser reelegido alcalde en las elecciones del pasado 28 de mayo de 2023, aunque perdió la mayoría absoluta que había obtenido en 2015 y 2019. Posteriormente pactó con IU, alcanzando así la mayoría plenaria. Según ha podido confirmar SUR, la repentina muerte de Torrubia se ha producido esta madrugada, cuando se encontraba en su vivienda de Periana, con su mujer y su hijo.

    Las muestras de condolencia han empezado ya a través de las redes sociales, que se están llenando de mensajes de condolencias y apoyo a sus familiares y amigos. El secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, ha sido uno de los primeros que ha escrito un mensaje en X (antigua Twitter) en el que aseguraba que «la familia socialista se encuentra de luto esta mañana tras conocer el repentino fallecimiento de nuestro compañero, amigo y alcalde de Periana, Rafa Torrubia».

    «Rafa era una persona vital, honesta y trabajadora, que llevaba a su pueblo por bandera, siempre con una sonrisa en la cara. Aún me encuentro impactado por esta triste noticia. Mi más sincero pésame a sus vecinos y vecinas, y a sus familiares. Descanse en paz», ha escrito el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital malagueña.

    domingo, 16 de junio de 2024

    REPRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL "SAINETES"

     













    Hoy, el Club de Lectura y Teatro de La Viñuela ha visitado Periana para ofrecernos su nueva obra de teatro dirigida por BOSCO VIDA en donde dan vida a distintos personajes, unos despiertan en el público ternura, otros empatía, ... pero todos buscan sacar una sonrisa en el espectador, que disfruten de un momento de risas.

    SAINETES: La consulta, La buena obra, Ganas de reñir, El rey busca esposa..., todas hicieron reír al público. Y los compañeros del club felices por el cariño y la confianza mostrados.

    Agradecer siempre al Club de Lectura y Teatro de La Viñuela su compromiso con la cultura.

    Fabiola Gavilán vive para siempre en la memoria de Riogordo.




    16/06/2024 - www.opiniondemalaga.es 
    Ayer sábado, la localidad axárquica de Riogordo se engalanó de amor y letras para una ocasión muy especial. Una joven vecina del pueblo, Fabiola Gavilán Perdiguero, fallecida años atrás, se hizo de nuevo presente en la calle que la vio nacer, que la vio hacerse mujer, jugar al teo, a la cuerda, al yo-yo, al escondite, al hula-hoop, a la comba o la gallinita ciega.

    Todo partió de una iniciativa ciudadana, con amplio eco en el pueblo. Un total de 16 entidades educativas, culturales y ciudadanas de la Axarquía avalaron la calidad literaria de la obra de esta poetisa a la que la parca se llevó demasiado pronto, y cuyos versos fueron recogidos en el libro póstumo ‘Tu Memoria’, del que se publicaron cinco ediciones, tras haber ganado el Primer Premio en el Concurso de Literatura Juvenil de la Axarquía, a la edad de 17 años.

    Por todo ello, el Ayuntamiento de Riogordo reunido en pleno, acordó por unanimidad, bautizar la calle donde nació y vivió esta joven, con el nombre de Poetisa Fabiola Gavilán Perdiguero. La Corporación Municipal aprobó también reeditar su libro de poemas y su nombramiento como Hija Predilecta de Riogordo a Título Póstumo, en un acto que se celebrará más adelante.
    La marcha

    Riogordo conmemoraba también ayer los 30 años de su marcha. Hija de agricultores, Fabiola era la más pequeña de tres hermanos a quienes sus padres le inculcaron siempre la importancia del esfuerzo y de estudiar una carrera universitaria para no tener que vivir la dureza de la vida del campo, como ellos. «Recuerdo que los viernes, cuando salíamos del colegio, ayudábamos a mis padres en las labores agrícolas y los veranos trabajábamos en una heladería; yo incluso he estado muchas veces en la vendimia francesa, porque con eso y con la beca nos hemos podido pagar los estudios los tres, mi hermanas Victoria, Fabiola y yo», recuerda emocionado Juan Gavilán.

    Alegre, risueña y jovial, con tan solo 19 años y toda la vida por delante, una maldita leucemia separó a Fabiola de sus vidas. «Pero Fabiola ha seguido estando siempre presente en la que ha sido su casa -recuerda Juan- y no ha faltado un mes de mayo en que no fuera recordada en el Certamen Literario del IES de Periana, donde estudió Bachillerato, y que le permitió disfrutar de dos becas de idiomas en Londres. Un certamen al que cada año acuden los hermanos de Fabiola para entregar los galardones de los concursos de relato, poesía, ortografía o teatro.

    Y es que Fabiola dejó tal huella a su paso por el instituto que el IES Alta Axarquía de Periana decidió convocar cada año el certamen literario Fabiola Gavilán de relato, ortografía y poesía. El certamen se celebra desde 1996 con ocasión del Día Internacional del Libro y en sus 28 ediciones, no solo ha evocado la figura de Fabiola Gavilán como antigua alumna del centro, sino que, a través de sus poemas, ha fomentado entre el alumnado valores como la solidaridad, el respeto o la amistad.

    Anualmente, el Departamento de Lengua y Literatura del IES Alta Axarquía, dirigido por Javier Gil, y con la jefa de estudios, Marisa San José a la cabeza, vuelve a destacar la vida y la obra de la desaparecida autora, con un recital de sus poesías y la interpretación de distintas piezas musicales para flauta, saxos y piano.

    También este instituto decidió hace unos años dedicar la biblioteca del centro a la malograda poetisa, cuyo nombre jalona la entrada.

    Incluso la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el año 2000 se sumó al homenaje a la escritora riogordeña haciendo varias ediciones de su obra y llevando sus vivencias, su particular visión del mundo, de la vida y del amor con poemas llenos de vitalidad por los institutos de Secundaria y las bibliotecas de la provincia de Málaga, compartiendo con los jóvenes sus inquietudes, emociones y recuerdos de su vida, en el marco de la campaña de lectura ‘Vive el otoño en las Bibliotecas’.

    Dentro de esta campaña, bajo el título ‘Juntos en la lectura’, un grupo de jóvenes del pueblo, integrantes del Consorcio Literario de Riogordo, se encargarían de difundir su vida y su obra poética. Fabiola y su poesía, siempre de la mano de este grupo riogordeño, atravesó fronteras llegando a muchos rincones de Andalucía e incluso de Portugal.
    Homenaje

    A la inauguración de la calle y de una placa en la casa donde nació y vivió la poetisa, asistió ayer la Corporación Municipal, con su alcalde Antonio Alés (PP) a la cabeza, junto a un nutrido grupo de poetas, vecinos, familiares y gente del mundo de las letras, que rindieron homenaje a la autora en un acto cargado de emoción, en el que se entregaron varios recuerdos a personas que se han distinguido en la custodia del legado de Fabiola y en el que uno de sus profesores de Primaria, Eufrasio Cantero, ya jubilado, recitó un poema dedicado a la joven, que encogió el corazón a más de uno.

    Aunque sus familiares, amigos y vecinos ya no puedan verla, Fabiola Gavilán Perdiguero nunca se fue de su pueblo y desde ayer vuela aún más alto y para siempre en la memoria de los vecinos y vecinas de Riogordo, un bonito pueblo al que dedicó versos como el que sigue:

    Riogordo, pueblo callado,

    resguardado entre montañas,

    encerrado con las puertas

    de los montes de Málaga.

    Riogordo, pueblo blanco,

    de almendros y olivares,

    el sembrado de la cebada.

    miércoles, 12 de junio de 2024

    IV CONGRESO LGTBIQ+ DE ANDALUCÍA CELEBRADO EN TORREMOLINOS.

     




    12/06/2024 - www.diariosur.es 

    La cuarta edición del Congreso Internacional LGTBI de Andalucía se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos, sede permanente de esta cita, con una programación centrada en 'Andalucía contra la LGTBIfobia', lema de este año. Un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje sobre los derechos de las personas LGTBI y sus familias, así como para avanzar en la prevención de los delitos de odio contra el colectivo organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

    Esta nueva ha estado centrada en buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto y la protección del derecho a la diversidad afectivo sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social. Además, su intención ha sido promover la concienciación, la sensibilización, la formación especializada y la correcta actuación en materia de diversidad sexual de los profesionales de la Junta de Andalucía que prestan servicios en los distintos ámbitos competenciales.

    Los avances en los derechos del colectivo LGTBI son una realidad, pero esto no quita que se sigan produciendo delitos de odio por motivos de orientación sexual y/o identidad de género. Estos delitos fueron el segundo motivo de denuncia en 2022, solo por debajo del racismo/xenofobia, con un total de 459 hechos, según el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio del Interior.

    Empzóa las 8.00 horas de la mañana, con un saludo institucional de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, para dar paso a una conferencia inaugural sobre los retos y amenazas del colectivo LGTBI en la sociedad actual de la mano de la letrada del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Olvido Valdés. Posteriormente, se organizaron tres mesas de debate. La primera aborda las barreras y avances para una plena igualdad de las personas mayores LGTBI, que cuenta con el coordinador territorial de la Asociación Engloba en Málaga, Santiago Ruiz, y el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros.

    Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, continuaron las dos últimas mesas. La primera trató de la situación de las personas LGTBI en el ámbito laboral, con el responsable de Inclusión y Diversidad de Airbus, Misael Pérez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), Nacho Martínez. Mientras que la segunda dio una mirada disciplinar sobre la práctica del chemsex, con el psicólogo Daniel Íncera; el director ejecutivo de Apoyo Positivo, Jorge Garrido; el médico adjunto de Enfermedades Infecciosas en el Servicio Andaluz de Salud, César Sotomayor, y un representante del Colegio de Farmacia. Mesa presentada y dirigida por el periodista de SUR y coordinador de la revista SIX, Iván Gelibter.

    El evento, presentado por el periodista y presentador de Noticias 2 de Canal Sur, Juan Carlos Roldán, finalizó con la clausura institucional de la mano de la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y la actuación de la drag más querida de Torremolinos, Xenon Spain.

    martes, 11 de junio de 2024

    Celebración orgullo LGTBIQ+ en Periana. (CANCELADO)




    Periana celebra el día el orgullo LGTBIQ+ con actividades que pretenden dar visibilidad al colectivo.

    Ya se acerca la fecha de la celebración del día del orgullo LGTBIQ+ y para ello la concejalía de cultura e igualdad han preparado una tarde con actividades que darán visibilidad a este colectivo. Para ello se comenzará con la lectura del manifiesto que hará una reflexión clara y contundente y además nos hará reflexionar acerca acontecimientos trágicos que aún hoy día siguen pasando, por desgracia.

    Se proyectará, a continuación, una película sobre temática gay/lésbica que se comentará a continuación en el coliquio contando experiencias personales y familiares.

    Continuaremos con la entrega de distintivos y finalizaremos la jornada con una convivencia en donde se hará una lluvia de ideas para plantear las actividades del próximo año.

    domingo, 9 de junio de 2024

    Resultados en Periana (Málaga) de las Elecciones en Europeas 2024.

     

    ELECCIONES EUROPEAS 2024 · Comprueba el reparto de votos en Periana en las elecciones europeas.





    Las elecciones europeas en Periana se han celebrado el 9 de junio de 2024 en España y desde el día 6 en el resto de Europa y en ellas los ciudadanos de los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo.

    sábado, 8 de junio de 2024

    Gran éxito de participación de la jornada de tejer en público.











    08/06/2024
    Este sábado la concejalía de cultura y tradiciones puso en marcha una jornada de tejer al aire libre, contaba con el apoyo de distintas asociaciones de mujeres y colectivos de la localidad.

    Esta jornada que se celebra en todo el mundo, iniciativa que surgen en 2005 con la finalidad de promover esta actividad creativa y ancestral. Hasta el lugar de convocatoria asistieron personas de todas las edades y sexo.

    Se programaron varias actividades, un pequeño taller para la realización de un llavero en forma de corazón y adornos en forma de cadeneta para decorar los troncones de los árboles de la plaza, actividad que llevarían a cabo los más pequeños.

    El resto de mujeres estuvieron tejiendo sus trabajos que traían de casa, hablando y programando la jornada del próximo año que será en 14 de junio y volveremos a realizar esta actividad contando con la asistencia de todos y todas.

    Animando a hombres, niños y niñas que conozcan estas labores que suponen una conexión intergeneracional os esperamos el próximo año para seguir tejiendo.
    Fotos ArtBenit fotografía gracias por tu talento.

    miércoles, 5 de junio de 2024

    Celebración del Día Mundial del Medioambiente en Periana.

     







    05/06/2024
    Así de bien han celebrado el día mundial del medioambiente en Periana, realizando tareas de limpieza en zonas de Periana y Las Mayoralas. También han participado Inés y su marido. Ha sido fantástico haber recogido más de 30 bolsas de basura, un tubo de escape, un tapacubos, un pequeño colchón de cuna, una mochila...

    Buscamos concienciar a la población de la importancia y necesidad de cuidar la naturaleza. Gracias a todos los participantes y en especial a los tres más jóvenes de la cuadrilla que han hecho un trabajo fantástico Mario, Zoraida y Manuela.

    sábado, 1 de junio de 2024

    PRESENTACIÓN Y HOMENAJE A JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA.

     

    José Manuel Frías es un auténtico enamorado de Periana, aunque allí solo pasó su infancia, ha vuelto con mucha frecuencia a la localidad de la Alta Axarquía. A sus 69 años, este maestro de escuelas de adultos y periodista jubilado, acaba de publicar su obra más ambiciosa hasta la fecha, 'Paisanos, historia y recuerdos de Periana', en la que recopila los más de mil apodos que asegura que tienen sus apenas 3.300 habitantes.

    Su pueblo ha congregado a más de 150 personas que han acudido a esta presentación y que además se ha convertido en un homenaje de amigos y paisanos que han hecho todo lo posible por arropar a este viejo amigo de la infancia que ha dedicado toda su vida a la investigación sobre la historia de Periana y a desentrañar todos sus recuerdos de la infancia.

    Esta actividad que ha estado coordinada y dirigida por Miguel Blanca Gómez, amigo de la infancia de nuestro protagonista, en donde además han intervenido por el mismo orden, Rafael Torrubia Ortigosa, alcalde de la localidad, José Manuel Zorrilla Barroso, Rafael Núñez Ruiz, presidente de la revista LA ALMAZARA, la concejala de cultura, Gema Frías Luque, finalizando el acto el autor de esta magnífica obra, José Manuel Frías Raya haciendo un breve resumen de anécdotas entrañables a la par que divertidas.

    Además se han proyectado dos vídeos, el primero de ellos recoge la historia de José Manuel, resume su trayectoria personal y profesional y el segundo sus amigos, algunos presentes y otros ausentes por la distancia, dedican unas palabras tras la lectura de su libro.









    Presentación de “Paisanos, historia y recuerdos de Periana”

    Nuestro agradecimiento a José Manuel Frías Raya por ofrecernos en este libro un testimonio de la memoria. Toda una paradoja. Ha tenido que ser un perianense de la diáspora, alejado de aquí durante tantos años, el que nos muestre la genuina idiosincrasia de este pueblo. Por eso, aplaudimos su arduo trabajo que, además de periodístico, tiene mucho de sociológico, y es fruto del tesón investigador y de la excelente retentiva que posee.

    Haciendo honor al epíteto de “notario de la Transición” que José Manuel me otorga, voy a centrar mi intervención en esa encrucijada. En Periana, la generación de la Transición está formada por cuatro grupos de edad. Por orden cronológico, la integran los jóvenes que se reunían en las cuadras de Manolico Núñez; los de la OJE, que tenían su local en las casas nuevas de la Lomilleja; los del Zunit que lo teníamos al principio de la calle Cerco; los del siguiente grupo más joven, al que pertenece José Manuel; y otros de las mismas edades que no se integraron en ninguno de esos círculos.

    En contra de lo que algunos piensan, los españoles nacidos en torno a los últimos años de la década de los cuarenta y primeros de los cincuenta vivimos acontecimientos trascendentales y aportamos algo esencial a la historia de España.

    De boca de ciertos personajes públicos, que han nacido en libertad, se escuchan demasiadas imprecisiones y juicios equivocados sobre el tránsito de la dictadura a la democracia. Manipulan el pasado con falsos relatos abusando de esa libertad a la que hemos contribuido precisamente los que hicimos la Transición. A nosotros no nos van a meter gato por liebre porque vivimos aquellos tiempos en primera persona. Que nadie pretenda ensuciar nuestro legado.

    Lo mejor que nos enseñó esa etapa fue el indiscutible valor del consenso, del acuerdo, del perdón. El efecto curativo del pacto a través de medidas de gracia y de reformas consensuadas que nos reconciliaron frente al horror de una guerra fratricida y de una dictadura cruel. Un acuerdo que, por desgracia, nunca más se ha vuelto a repetir. Y todo ello, en medio de la insoportable barbarie de ETA y de otros grupos terroristas que asesinaban sin piedad, y de unas fuerzas armadas y de seguridad en permanente amenaza de subversión.

    Somos los nietos de la guerra civil, los hijos de una España que nos heló corazón. Nacimos en plena dictadura y aunque ya había pasado lo más duro de la represión, aún no había desaparecido el hambre ni el miedo.

    Sufríamos las secuelas de una tragedia que no era nuestra, la habían provocado nuestros abuelos, y las consecuencias de un régimen despótico impuesto a nuestros padres tras el golpe de Estado militar que originó esa tragedia. Fue la peor de las herencias, pero supimos darle la vuelta a la situación y abrir una nueva etapa democrática mediante el abrazo y el perdón, que no el olvido, porque hay fechorías que no se pueden de olvidar. Y también sentamos las bases para el crecimiento económico, la prosperidad y la integración en Europa. Ese es nuestro legado y los que lo vivimos nos sentimos orgullosos de haber dejado una huella imborrable en la historia de este país.

    Aquella proeza de transitar pacíficamente de la dictadura a la democracia en unas condiciones tan adversas fue admirada por el mundo entero y se tomó como ejemplo a seguir para otros países con regímenes autoritarios.

    Paradójicamente, cuando todavía padecíamos en la escuela aquello de que “la letra con sangre entra”, ocurrió en Periana algo determinante. Al cumplir los diez años, se nos ofrecía nada menos que la posibilidad de estudiar. Todo un sueño. Maestros tan recordados como Francisco García, “Paquito la Rafaela”, o Francisco Guerrero, “Paco Herrador”, nos preparaban y nos animaban a salir del pueblo porque aquí no había instituto ni futuro. Nos ayudaban a solicitar becas de estudio para acceder a internados religiosos asequibles a los escuálidos bolsillos de nuestros padres. Sin ninguna vocación, muchos jóvenes perianenses ingresamos en colegios como el de los carmelitas de Antequera, los paules de Andújar, los teatinos de Béjar, los maristas de Ogíjares y algunos más para formar la mayor cosecha de estudiantes que hasta entonces había conocido este pueblo.

    Nuestros padres estaban seguros de que sólo a través de los estudios podíamos alcanzar una vida mejor que la suya y, sobre todo, la formación que ellos añoraban porque no la pudieron tener. Creo que esta historia os suena a casi todos. Querían que estudiáramos y también, en el fondo y muy a su pesar, que nos alejáramos del pueblo. De alguna manera, deseaban apartarnos del insoportable ambiente de penuria y atraso que se respiraba para que buscáramos un horizonte más abierto, próspero y esperanzador que el suyo.

    En esos internados, seguíamos padeciendo unos métodos docentes basados en la memorística, a base de coscorrones y castigos, tan comunes en la enseñanza de aquella época. Pero al fin la letra nos entró y al mismo tiempo nos fuimos contagiando de un entorno más cosmopolita por el contacto con otros compañeros. Abrazamos los aires de libertad que trajo el mayo francés del 68 y el pacifismo jipi, con la moda de los pelos largos, las camisas de flores y los porros.

    Tuvimos la suerte de vivir de cerca el auge de la música pop de los Beatles, los Rolling, los Brincos, los Bravos y tantos más. A la sombra de esos grupos musicales nació un conjunto tan autóctono como los duraznos o el aceite verdial. Se llamaba los Bristong y estaba formado por Paco Martín, Paco Palomo, Antonio Barroso, Paco Javier y Paco Navas. Algunos os acordaréis de los escándalos que se montaban porque muchachos y muchachas bailábamos pegados en nuestros clubes al calor de esa música.

    Junto a la diversión surgieron tímidas actitudes de protesta como el boicot al cura fotógrafo, cuando deliberadamente nos salíamos de la iglesia al empezar el sermón y regresábamos cuando alguien nos avisaba de que ya había acabado. O cuando las fachadas del pueblo se llenaron de pintadas contra ese cura.

    Algunos se acordarán cómo escuchábamos a escondidas las noticias, que estaban censuradas por el régimen, en la clandestina Radio Pirenaica que emitía en onda corta desde Bucarest. O cuando nos pasábamos de mano en mano libros prohibidos de la editorial Ruedo Ibérico. Sabíamos que nos estábamos jugando el tipo ante la actitud represiva de la guardia civil, más interesada en perseguir los delitos políticos o ideológicos que de otra índole, pero nos arriesgábamos y persistíamos porque buscábamos el fin de la dictadura, la libertad.

    El caldo de cultivo ya estaba preparado y cuando pasamos a los estudios superiores nos contagiábamos de la rebeldía universitaria que, junto al movimiento obrero, encabezó la lucha contra el franquismo. Muchos sufrimos las porras de los grises y algunos, los calabozos de la Puerta del Sol. Por si alguien no lo sabe, los grises eran los policías nacionales, cuyo uniforme era de ese color, el gris de la represión.

    Estábamos asistiendo a los últimos coletazos de la dictadura, sentíamos la democracia al alcance de la mano, por eso nos revelábamos y arrimábamos el hombro para conseguirla. Fue un verdadero clamor popular, el sueño de nuestra generación.

    Lo malo era que pasábamos demasiado tiempo fuera del pueblo y alejados de nuestros familiares. Cada vez regresábamos menos a menudo y cuando acabamos los estudios superiores, casi todos nos quedamos por esos mundos desarrollando nuestro trabajo profesional y formando nuestras propias familias en otros lugares. Al final, estudiantes y emigrantes nos alejamos del pueblo en una enorme diáspora que redujo el censo de población a la mitad.

    Mi intención, con estas notas, es poner en valor la osadía de la generación que vivió el final del franquismo y el principio de la democracia porque, como he dicho, se escuchan demasiadas mentiras interesadas. Es la generación que, en parte, recoge el libro que estamos presentando, y que trajo la reconciliación, la democracia y la prosperidad a la España de hoy, tan diferente de la que habíamos heredado. Una España que, como alguien ha dicho, no la reconoce ni la madre que la parió.

    Quiero llamar la atención sobre la actitud de aquellos estudiantes que, aunque sólo volvíamos a Periana por vacaciones, añorábamos nuestra tierra como el que más. Dentro de nosotros latía la esperanza de salir del oscurantismo y entrar en la modernidad, de vivir en libertad igual que vivía el resto de europeos, y al final lo conseguimos.

    Las nuevas generaciones estáis recogiendo los frutos de las semillas que nosotros sembramos. Nada menos que un Estado de derecho que protege a los ciudadanos y crea espacios dignos para la convivencia. Supimos consensuar una Constitución que va a cumplir 46 años y que nos permite elegir libremente a los que nos gobiernan, expresar pacíficamente nuestras ideas sin miedo a la represión y acceder a una justicia algo raquítica, pero equitativa. Gracias a esas conquistas, tenemos un país plenamente integrado en Europa, en el que se ha instalado la libertad, el progreso y el bienestar. Un país respetado en el contexto mundial que en vez de producir emigrantes los acoge y en el que hay un futuro esperanzador para todos.

    Sin embargo, una inquietante sombra intenta oscurecer ese legado. Temo con preocupación que nuestros hijos puedan dilapidar la valiosísima herencia que les hemos dejado. Algunos prestan atención a las arengas reaccionarias que proliferan en la escena púbica y en las redes sociales. Se dejan engatusar por posiciones ultraconservadoras que denigran la democracia, acaban con las libertades y desprecian la solidaridad. Parece que ignoran que esas ideas representan una peligrosa vuelta al pasado, un enorme retroceso para la prosperidad que sus abuelos conquistaron. Qué frágil es la memoria. A los que padecimos la deplorable dictadura de Franco no nos engañan, por muchas máscaras que se pongan, por muchos cantos de sirena que entonen, por muchas patrañas que propaguen. La mejor arma para luchar contra esa lacra es la reflexión seria, el estudio y el conocimiento.

    Nosotros heredamos las consecuencias una guerra y una dictadura y, a cambio, os hemos dejado una democracia moderna y avanzada. De vosotros, los adultos de hoy, es la responsabilidad de no permitir que nuestros nietos se vean obligados a volver a luchar por lo que ya habíamos conseguido sus abuelos.

    En el panorama político actual, lo que más añoro es el espíritu de la Transición. La actitud de aquellos que, por encima de sus enormes diferencias, supieron ceder, darse un abrazo y caminar juntos. No me siento cómodo ante la calumnia y la bronca permanente. Me enferman esos gabinetes que vomitan patrañas y desinformación, puro excremento. Echo de menos a políticos honestos con visión de Estado que se dediquen a gestionar lo público en beneficio de todos, capaces de confrontar sus ideas y sus propuestas con razonamientos, no con insultos, descalificaciones y falsedades. Y también quisiera ver a ciudadanos bien informados, proactivos y valientes que huyan de la banalización y de la incultura, que rechacen la mentira, que no se dejen engañar y que se lo piensen bien antes de elegir a sus representantes. Rescatar el espíritu de consenso y moderación del final de los años setenta es, sin lugar a dudas, la mejor medicina para renovar la confianza en la democracia con mayúsculas y alejar el peligro de involución.

    Somos una generación que se va extinguiendo. Es ley de vida. He querido expresar aquí este testimonio, que es nuestro legado, porque a estas atura de la vida quién no siente nostalgia de lo vivido, de sus años tiernos, de su gente, de su tierra. En la noble aventura de la Transición participamos muchos jóvenes perianenses que hoy nos sentimos muy orgullosos de aquella gesta. Recordemos ahora, con el mayor respeto, especialmente a los que se han ido quedando por el camino porque también compartieron aquellas ilusiones, aquellas esperanzas y ayudaron a construir todo lo que hoy tenemos. Os pido un merecido aplauso para ellos y para José Manuel Frías que con su libro nos ha despertado estos recuerdos. Muchas gracias a todos.


    Periana, 1 de junio de 2024              José Manuel Zorrilla Barroso