lunes, 23 de julio de 2018

Presencia de la Axarquía en Alemania por Diego Núñez


PRESENCIA DE LA AXARQUIA EN ALEMANIA

            Hace unos días, paseando por la Calle Mayor de la ciudad alemana de Heidelberg, me llevé una grata sorpresa. En el escaparate de una tienda Delicatessen (productos gourmet) se hallaba colocada una botella del vino “Molino real” de la añada 2013. Este vino es el resultado de la iniciativa de Telmo Rodríguez, uno de los enólogos más lúcidos de nuestro país y el propietario actual del vino riojano Granja Remelluri. Telmo visitó Cómpeta en 1994, y se enamoró tanto de la uva Moscatel de Alejandría como de las cepas viejas que la producían. Con motivo de un reportaje para la revista Sobremesa, tuve ocasión de conocer los pormenores de esta aventura vinícola. Frente a la tendencia de los lugareños a arrancar las cepas viejas por su escaso rendimiento, Telmo apreciaba en su justa medida el valor de estas vides por su capacidad de aportar al vino un potencial de concentración y profundidad inigualables. Compró en seguida varias hectáreas a los viticultores de la zona, y luego fue ampliando poco a poco la propiedad hasta llegar a las 9 hectáreas actuales. Es éste un viñedo dramático, que se encarama como puede sobre escarpadas pendientes de pizarra. La simbiosis entre la moscatel de Alejandría y la pizarra es perfecta. El vino en suma es producto tanto de la generosidad de la naturaleza como del “factor humano” aportado por el riojano Telmo Rodríguez: nunca este vidueño tan típico de los montes de la Axarquía ha alcanzado tanta finura, tanta elegancia y tanta nobleza en el dulzor.

            También me llenó de satisfacción encontrar en esa tienda unas botellas de medio litro del aceite Núñez del Prado. En España tenemos excelentes productos naturales, pero hemos de rentabilizarlos en los mercados exteriores. Nuestro principal reto radica en este sentido en su eficaz comercialización. En el caso de los vinos de calidad nos encontramos en Europa con los vinos franceses (sobre todo, los burdeos y los borgoñas), que ya desde el siglo XVIII han monopolizado el mercado de la excelencia. No se puede competir con ellos. Nuestros rivales en el terreno vinícola y oleícola son especialmente otros dos países del sur, Italia y Grecia. Ellos se han aprovechado del largo periodo de aislamiento de España durante la autarquía franquista para copar los mercados europeos. Cualquier supermercado alemán tiene siempre una amplia oferta de aceites italianos y griegos, mientras que no es fácil encontrar en todos un aceite español. Ellos han sabido también adaptarse a la creciente tendencia alemana hacia los productos “bio”. Además, los italianos y los griegos cuentan con otro dato a su favor: la amplísima red de restaurantes que tienen por toda Alemania y que sirven de plataforma para promocionar, junto a su cocina, sus vinos y aceites.  

            Unos cien metros más delante de la citada tienda gourmet, se hallaba ubicada una sucursal de la Agencia Inmobiliaria Engel & Völkers. En sus escaparates resaltaban unas magníficas fotos de casas en venta en la Axarquía malagueña. El encargado del establecimiento nos comentó que en el último mes había hecho dos operaciones de venta. Este hecho merece una breve consideración. La mayoría de nuestros API locales (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) no acaba de digerir la nueva situación generada en las últimas décadas. El problema no está en el mercado, sino en ellos. Salvo honrosas excepciones, tratan de disimular su impotencia con una visión muy negra y subjetiva del mercado inmobiliario en los pueblos axarqueños. No es lo mismo vender una haza en calidad de corredor a otro lugareño, oficio que dominaban a la perfección, que realizar la operación de venta de una finca urbana. Hemos dejado ya atrás la autarquía económica, pero en muchas cosas aún no hemos superado la autarquía mental. ¿Dónde está la novedad? Pues que el 90% de la potencial clientela compradora es extranjera, y para moverse en este ámbito hay que saber idiomas y tener contactos internacionales. No es casual que la mayoría de las agencias inmobiliarias de la zona esté sobre todo en manos de ingleses. Es reconfortante ver que un alemán de Heidelberg conoce y habla con entusiamo de los pueblos de la Axarquía malagueña, mientras que los antiguos corredores locales sólo destilan pesimismo y derrotismo sobre la realidad en la que viven.

                                                                       Diego Núñez
           

viernes, 20 de julio de 2018

La Junta aprueba el proyecto de mejora de la A-7204 en la Axarquía norte con una inversión de 1,2 millones


Se actuará en un tramo de 22 kilómetros entre Venta Baja y Riogordo y se remodelará el cruce con la A-402 para mejorar su seguridad
La Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado el proyecto para la mejora de la seguridad vial en la carretera A-7204 en la Axarquía norte, que contará con una inversión de 1,2 millones para la adecuación de un tramo de 22 kilómetros de esta vía desde su inicio en la intersección con la A-402 en Venta Baja hasta la localidad de Riogordo.
El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha explicado que “las obras contempladas en este proyecto consisten fundamentalmente en la reposición del firme, que presenta en la actualidad un envejecimiento generalizado a lo largo del tramo, la corrección de varios deslizamientos mediante la ejecución de escolleras y una mejora, también generalizada, en la señalización de la carretera”. Jesús Huertas ha señalado además que “la actuación cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, una vez se adjudiquen y se inicien las obras, que se prevé para principios de 2019”.
Se trata de una carretera autonómica que comienza en la intersección con la A-402 en Venta Baja y finaliza en el término municipal de Antequera, en la intersección con la A-45. El tramo objeto de la actuación pasa por la localidad de Periana, donde se llevará a cabo un tratamiento especial del aglomerado por tratarse de travesía urbana.
Precisamente en el inicio de la intervención se va a mejorar el cruce con la A-402, donde las maniobras de giro a la izquierda se realizan de forma directa sin encauzar, lo que supone un riesgo para la seguridad vial. En este punto se va a construir una glorieta partida, pintada en la calzada, que sirva para mejorar los giros a la izquierda y, por tanto, la seguridad en la conducción.

La corrección de los deslizamientos se realizará mediante escolleras y se ejecutarán muros de mampostería para la contención de tierras en el desmonte. Las actuaciones mejorarán también la visibilidad en algunas curvas muy cerradas y se revisarán las barreras de seguridad, elevando su cota o sustituyéndolas en caso de que sea necesario.
La señalización también será mejorada para que la conducción sea más cómoda y segura. El proyecto de mejora de la seguridad vial incluye la colocación de señalización vertical nueva y la reposición de las existentes que estén deterioradas. Al final de la actuación se llevará a cabo también el repintado de las marcas viales horizontales sobre la vía. Las obras se encuadran dentro del plan de actuaciones de mejora de la seguridad vial de carreteras autonómicas con financiación FEDER 2014 – 2020.

miércoles, 18 de julio de 2018

NOTICIAS BREVES JULIO 2018.


Miss World Málaga
Rebeca Oviedo, Miss Periana.
Rebeca Oviedo representa al municipio de Periana como candidata a Miss World Málaga 2018.
Rebeca tiene 22 años y, actualmente, estudia el Grado de Derecho.














domingo, 8 de julio de 2018

Antonio Yuste lleva a Alfarnate y Periana la propuesta de los socialistas de organizar vacaciones para mayores en la provincia.


Los socialistas apuestan también por un plan de acompañamiento y apoyo de las tareas del hogar para personas mayores
El diputado de la Axarquía del PSOE, Antonio Yuste, acompañado de la diputada provincial y vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Antonia García, ha llevado a Alfarnate y Periana la propuesta de su grupo político para la puesta en marcha desde la Diputación de un programa de vacaciones para mayores de la provincia de Málaga (un Imserso provincial) que incluya también a familias y jóvenes. Los socialistas han apostado también por un plan de acompañamiento y apoyo de las tareas del hogar para personas mayores. Se trata de dos de las iniciativas incluidas por los socialistas en el paquete de medidas planteado para hacer una Diputación al servicio de los mayores y que esta semana han presentado en Alfarnate y Periana.
Yuste y García han visitado el hogar del jubilado de Alfarnate, junto al alcalde de la localidad, Salvador Urdiales, y el hogar del jubilado de Periana, junto al regidor del municipio, Rafael Torrubia.
Antonia García ha señalado que los socialistas están recorriendo la provincia con la campaña ‘Para que no esté solo/Para que no esté sola’ y explicando las medidas propuestas, que tienen el objetivo de mejorar la atención a los mayores de la provincia de Málaga. En este sentido, ha recordado que a día de hoy el 30% de los mayores de nuestra provincia vive solo. “Como representantes públicos tenemos la responsabilidad de poner medidas para atender a nuestros mayores. Son medidas necesarias y factibles si el equipo de gobierno del PP en la Diputación y Ciudadanos tienen la voluntad de ponerlas en marcha”, ha asegurado.
Entre las propuestas de los socialistas dirigidas a los mayores, además del programa de vacaciones y del plan de acompañamiento y apoyo de las tareas del hogar, destacan la creación de una red provincial de centros municipales de día para personas mayores y con más actividades en los centros actuales; que las residencias de la Diputación incorporen nuevos usuarios (válidos) y sean permitidas las estancias temporales en residencias de mayores de la Diputación; dos millones de euros para la mejora de las infraestructuras y la dotación de equipamientos de los centros municipales de día, existentes o de nueva creación; un programa de viviendas compartidas para personas autónomas de 65 años o más años y un plan para combatir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores de la provincia de Málaga.
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martes, 3 de julio de 2018

El aceite verdial Único de Mondrón, medalla de oro en el concurso Terraolivo.


Es el único AOVE de la provincia galardonado en este certamen internacional que se celebra en Israel.
www.diariosur.es - Agustín Peláez - 03/07/2018


La almazara de la cooperativa San José Artesano de la aldea de Mondrón en Periana está de enhorabuena. En apenas tres meses ha conseguido ya dos distinciones internacionales. En abril de este año el AOVE Único de Mondrón conseguía en los premios World Olive Oil Competition de Nueva York (NYIOOC), lo que equivale a «los Óscar» del oro líquido en el mundo, que otorga la prestigiosa publicación 'Olive Oil Times', un oro. Asimismo, conseguía un accésit en la última edición de los premios que otorga la Diputación. Ahora, apenas dos meses después acaba lograr otro importante reconocimiento. Esta vez en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva en el Mediterráneo, Terraoliva de Jerusalén (Israel), uno de los de mayor prestigio a nivel internacional. El verdial Único de Mondrón ha conseguido una Medalla de Oro, siendo además el único AOVE de la provincia que ha obtenido este galardón.
Según el gerente de la cooperativa, Francisco Alcántara, se trata de un importante logro, teniendo en cuenta que Único de Mondrón es un producto bastante joven que salió al mercado el pasado mes de marzo, después de que la sociedad decidiera hacer un AOVE premium con la aceituna verdial típica de la comarca de la Axarquía.
«Estamos muy satisfechos. Sabíamos que Único es un gran producto, pero estos premios nos fortalecen y valoran nuestro duro trabajo. No es nada fácil conseguir un premio de estas características y estamos convencidos de que ello va a servir de palanca para la comercialización», manifestó Alcántara, que destacó la visibilidad que este tipo de distinciones otorga a un aceite.

Incremento de ventas

«Nos da visibilidad, pero también nombre. Con el premio World Olive Oil Competition de Nueva York logramos incrementar la ventas en un 300 por cien. Después de ese primer 'boom' hemos logrado mantener el 150%», explicó Alcántara. Para producir un litro de «Único» se precisan ocho kilos de aceitunas, cuando para el resto del virgen extra basta con unos cinco kilos. La cooperativa ha elaborado de Único de Mondrón este año sólo 8.500 litros, que se comercializan en envases de 0,5 litros, al precio de 6,5 euros si se adquieren 6 botellas, y 2,5 litros en latas por 18 euros. Según el gerente de la cooperativa, del verdial Único destaca tanto por su extraordinario sabor como su aroma.