Hoy ha tenido lugar el Día Internacional de la Mujer Rural en el Salón de Actos María Zambrano a partir de las 17:30 horas, en donde se ha homenajeado a Isabel Ruíz Mostazo de 84 años de la aldea de Los Marines, hasta allí se ha desplazado su familia para dedicarle unas palabras de cariño y contar algunos capítulos de su vida.
A continuación han disfrutado de una merienda a base de churros con chocolate.
Durante el mes de octubre tendrán lugar distintas actividades, encuentros, rutas culturales, homenajes, documentales... dirigidos a la celebración del mes del mayor.
Hola, muy buenas tardes a todos:
Me llamo Rocío, vivo en Los Marines y es para mí un privilegio estar hoy aquí para nombrar a la mujer rural de Periana de este 2022. Este año se le otorga el título a Isabel Ruíz Mostazo de 84 años, mi abuela y si me permitís me gustaría contar brevemente un poquito de su vida para que puedan conocerla mejor.
Mi abuela Isabel nació el 16 de noviembre de 1937 y es la mayor de tres hermanos: Isabel, Marcos y Manolo, hijos del humilde matrimonio formado por Marcos e Isabel.
Cuando ella tenía 4 añitos, fallece su padre y desde ese momento aprende a ser fuerte y luchadora ayudando a su madre en casa desde tan temprana edad, así como cuidando a sus hermanos pequeños.
Algunas de las tareas que realizaba ya tan pequeña era la rebusca de aceitunas y la recogida de espárragos que encontraban en el campo, los cuales vendían o cambiaban por otros alimentos yendo de cortijo en cortijo. Según iba creciendo ella seguía ayudando en todas las tareas del campo posibles desde la siembra, siega y agosto.
A los 16 años se enamoró de un apuesto y guapo joven llamado Salvador, compañero y el amor de su vida. Después de 10 años de maravilloso noviazgo se casaron y formaron una bonita familia formada a día de hoy por 3 hijos, 9 nietos y un biznieto.
Para mí, como no podía ser de otra manera, es la mejor familia que podría tener y es gracias a ella. Mi abuela es el pilar que lo sostiene todo y mi mayor referente a seguir.
Es por ello que me llena de orgullo e ilusión poder estar hoy aquí junto a todos ustedes para poder nombrarla con este gran título tan merecido de mujer rural.
Muchas gracias y felicidades abuela, te queremos.
Hola, buenas tardes a todos.Ante todo queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Periana el haberse acordado de mi madre para darle este homenaje como mujer rural.
Nosotros como hijos y nietos no podemos pasar este oportunidad de expresarte todo lo que significas para nosotros.
Mi madre es una persona inteligente, bondadosa, cariñosa y alegre.
Siempre ha sido una mujer fuerte que ha podido con todo. En casa durante largas temporadas tenía que ejercer de cabeza de familia, ya que nuestro padre por su trabajo se tenía que ir fuera, quedando ella al cuidado de sus hijos (nosotros) además de realizar todas las faenas del día a día: desde acarrear agua en mulo, amasar, cocinar con leña, lavar en la fuente o ríos, cuidar a los animales y ayudar en todas las faenas del campo entre otras muchas.
Todo esto sin descuidad a su madre y suegra, a la que cuido hasta el último día de su vida. Para nosotros es la mejor madre del mundo.
Con los pocos recursos que tenía... ya que éramos una familia humilde, siempre consiguió que no echáramos de menos nada y tuviéramos la ilusión e ingenuidad de niños.
Recordamos en invierno esas mañanas frías y lluviosas, pero a la vez esa calor de hogar, cuando nos levantábamos ya nos tenía sus churros o tortitas en la mesa.
En verano nos llevaba al río a bañarnos.
En Navidades cantábamos villancicos sentados todos alrededor del brasero.
Los Reyes Magos siempre nos dejaban algo aunque fuera un ramo de plátanos, para que mantuviéramos esa ilusión.
También hay que decir que de vez en cuando se le escapaba algunos sopapos para mantener el orden.
Pero sobre todo, nos dio y nos da mucho amor.
Y como abuela ha seguido como son sus hijos siempre pendiente de ellos y de lo que han necesitado, dándole todo lo que ha podido, por supuesto también queremos aprovechar y decirle a mi padre que es el mejor padre que se puede tener.
Siempre luchando por nosotros, trabajando en todo lo que salía, apoyándonos y dándonos mucho amor.
Por todo eso y mucho más os queremos y estamos muy orgullosos de vosotros.
Os queremos.