Amigos de la Almazara: adjuntamos la espléndida fotografía de portada del nº 64 de la revista ALMAZARA, con los titulares más destacados,que no pudimos publicar en su día. Como todas las portadas, desde hace muchos años, esta es del fotógrafo David Waterman, residente en nuestro municipio. Como sabéis, los ejemplares del nº 64 están a la venta en sus puntos habituales y de camino a los suscriptores por correo postal, si es que no os han llegado ya. En el caso de que no os llegara en un plazo de días o hubiera alguna confusión en cuanto a visos de renovación de cuotas, os rogamos os pongáis en contacto con nosotros.
jueves, 30 de julio de 2020
jueves, 23 de julio de 2020
La despoblación preocupa especialmente en hasta siete municipios de la Alta Axarquía.
23/07/2020 - www.axarquiaplus.es
Desde la pérdida constante de habitantes hasta la ausencia de oficinas bancarias o Correos, los grandes problemas.
Un informe elaborado por la Diputación Provincial de Málaga localiza los graves problemas de la despoblación en la provincia especialmente en la Alta Axarquía y más concretamente hasta en 7 municipios; Alfarnatejo, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Alcaucín, Árchez, Salares y Arenas.
En las últimas dos décadas hay pueblos que han perdido más del 20 por ciento de sus vecinos. Ese es el caso de Alfarnate (25,92%) o Canillas de Aceituno (24,22%).
Más complicada aún es la situación en otros municipios en los que esta pérdida del veinte por ciento se ha producido solo en siete años, desde 2013 hasta la actualidad: Alcaucín (21,26%), Alfarnatejo (26,8%), Árchez (20,94%) y Salares (26,2%).
Según este informe, en base al nivel de despoblamiento se establecen varios niveles:
ROJO
Alfarnatejo, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Alcaucín, Árchez, Salares y Arenas.
NARANJA
Periana.
AMARILLO
Almáchar, Benamargosa, Comares y El Borge.
El informe señala que otro de los puntos en común que tienen las localidades de la Málaga vaciada es es la ausencia de servicios básicos como oficinas bancarias o de Correos.
En el caso de Correos, y según el informe de la Diputación de Málaga Alfarnatejo, Alfarnate, Árchez (una oficina quince minutos al día), Benamocarra, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Salares no cuentan hasta la fecha con este servicio.
Desde el ente provincial recuerdan que las oficinas de Correos no sólo ofrecen servicio postal, sino que a través de sus dependencias se pueden pagar por ejemplo facturas de la luz o del aguas.
En cuanto a las oficinas bancarias, la situación es similar: Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Cútar, Macharaviaya, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella no cuentan ni siquiera con un cajero, por lo que sus vecinos se ven obligados a desplazarse en coche hasta para sacar dinero.
Las medidas que propone el órgano supramunicipal van desde la conectividad digital hasta la física. Sin ir más lejos, está previsto que través del Plan Vía-ble se inviertan cerca de 50 millones de euros en mejorar las carreteras, especialmente en las área de influencia que afecten a la Alta Axarquía y al Valle del Genal, otra de las zonas de la provincia más afectadas.
sábado, 18 de julio de 2020
La Diputación adjudica por 1,6 millones la mejora del alumbrado de 7.000 farolas.
Se instalarán luminarias con tecnología LED en 53 municipios menores de 20.000 habitantes
18.07.2020 - www.laopiniondemalaga.es
La Diputación de Málaga ha adjudicado diversos proyectos por un importe global de 1.669.912,37 euros para la mejora del alumbrado de 7.000 farolas en 53 municipios menores de 20.000 habitantes. Se instalarán luminarias con tecnología LED, que tienen un menor consumo energético y reducen las emisiones de CO2. De esta manera, se conseguirá un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de los pueblos.
Los proyectos --en los que han trabajado conjuntamente el servicio de Recursos Europeos y la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación-- cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para favorecer el paso a una economía baja en carbono, según ha explicado la Diputación en una nota de prensa.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que las actuaciones se han dividido en cinco lotes por comarcas y contemplan la instalación de luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas actualmente, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil.
Igualmente, se incluyen nuevos equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación.
En la comarca de Antequera y zona Norte de la provincia, la renovación de luminarias se ha adjudicado por 268.923,23 euros y, en total, se sustituirán 1.178 puntos de luz, con una potencia total instalada de 195,61 KW, que suponen un consumo de energía eléctrica de 856.776,18 KWh/año, en Alameda, Campillos, Fuente de Piedra, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.
Las actuaciones que se desarrollarán reducirán la potencia instalada en 132,85 KW y supondrá una disminución del consumo de energía eléctrica de 627.713,13 KWh/año, lo que supone un 73 por ciento menos. De esta manera, se obtendrá un ahorro de 120.126,89 euros anuales en las arcas municipales de las siete localidades.
En la Axarquía, se han planteado dos proyectos. El primero de ellos se desarrollará en Alcaucín, Colmenar, Comares, Cútar, El Borge, Iznate y Torrox, sustituyendo 896 puntos de luz. Las nuevas luminarias reducirán en un 76 por ciento el consumo eléctrico (que pasará de unos 547.000 KWh/año a 130.000 KWh/año) y se reducirá la factura de la luz en 83.090,60 euros al año. Estas actuaciones se han adjudicado por 232.862,13 euros.
Otro proyecto de la Axarquía se ha adjudicado por 470.384,10 euros, se ejecutará en Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Algarrobo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela. En esos municipios se sustituirán 2.073 puntos de luz y se reducirá el consumo en un 77 por ciento. Gracias a esto, los ayuntamientos se ahorrarán anualmente 184.257,45 euros.
En la zona del Guadalhorce, los municipios incluidos son Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Tolox. En este caso, se cambiarán 1.047 puntos de luz, que ahora consumen unos 635.000 KWh/año. Con las nuevas luces LED pasarán a consumir 188.000 KWh/año (un 70% menos) y los siete municipios verán reducida su factura eléctrica en 91.155,80 euros cada año. La adjudicación de este lote se ha realizado por 282.328,30 euros.
Por último, en la Serranía de Ronda se actuará en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Jimera de Líbar, Montecorto y Montejaque. La renovación de 1.628 luminarias se ha adjudicado por 415.414,61 euros, y el nuevo alumbrado permitirá ahorrar un 71 por ciento del consumo, permitiendo un ahorro de 142.063,78 euros anuales en la factura de la luz de esos pueblos.
Paralelamente, Francisco Oblaré también ha recordado que la Diputación de Málaga ha adjudicado por 189.190,24 euros nueve actuaciones para poner en marcha instalaciones solares fotovoltaicas en diversos edificios e infraestructuras públicas de tres municipios de la Serranía de Ronda: Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar.
Se trata de una iniciativa que forma parte también de un proyecto europeo, cofinanciado por el FEDER, para favorecer el paso a una economía baja en carbono reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO 2 a la atmósfera y apostando por el uso de energías renovables.
miércoles, 8 de julio de 2020
La Junta concede a ayuntamientos de la Axarquía 1,8 millones para los caminos rurales.
Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga y Vélez-Málaga son los municipios beneficiados.
MARTES 7 DE JULIO DE 2020 - www.diariosur.es
AGUSTÍN PELÁEZ
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a la comarca de la Axarquía subvenciones por un total de 1,8 millones de euros para la intervención de mejora en caminos rurales. Los proyectos, que serán ejecutados por los ayuntamientos, previa licitación pública de las obras, conllevan una inversión total superior a los tres millones de euros.
El delegado territorial de la consejería en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado «el decisivo apoyo a las infraestructuras agrarias para impulsar la reactivación de la economía del territorio«, porque, según ha asegurado, »con las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz a una decena de ayuntamientos de la comarca axárquica se mejorará el acceso a las explotaciones agrarias«.
En una visita realizada hoy a la localidad de Comares, Fenández Tapia-Ruano, junto al alcalde, Manuel Robles, ha recorrido parte de la localidad donde se van a ejecutar mejoras proyectadas con un presupuesto superior a 261.000 euros.
Respecto a las subvenciones para los diferentes municipios de la comarca, el delegado territorial ha concretado que se distribuirán con ayudas de 163.848 euros para Alfarnate; 277.385 euros para Alfarnatejo; 196.075 euros para Almáchar; 179.477 euros para Colmenar; 158.218 euros para Comares; 307.656 euros para Periana; 87.306 euros para Riogordo; 89.757 euros para Salares; 173.795 euros para Sayalonga y 211.548 euros para Vélez-Málaga.
Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que cuentan con un 75 por ciento de financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Ha confirmado que la Junta «ha ofrecido a las entidades locales beneficiarias la posibilidad de que puedan solicitar anticipos del 40 por ciento de la ayuda concedida con carácter previo a la adjudicación del contrato, a fin de obtener una mayor eficacia».
Por otro lado, el delegado territorial ha recordado que «la DANA de septiembre de 2019 provocó daños importantes en las infraestructuras rurales y en el potencial productivo de las explotaciones agrarias de los municipios afectados, lo que motivó la puesta en marcha del Plan Restaura, con una intervención inmediata por parte de la Junta de Andalucía«.
Estos trabajos, que se ejecutaron como obras de emergencia con una inversión aproximada de 290.000 euros, para lo que se ha contado con financiación del Feader, han supuesto en la comarca de la Axarquía once actuaciones directas, cuatro de ellas desarrolladas en el municipio de Arenas; cinco en Canillas de Aceituno y dos en Vélez-Málaga.
sábado, 4 de julio de 2020
La Axarquía, protagonista de la primera película que se está grabando tras el confinamiento.
www.axarquiaplus.es - 04/07/2020
Paisajes de Maro o Alfarnatejo, escenarios para «La Casa del Caracol», película dirigida por Macarena Astorga y protagonizada por Paz Vega.
«La Casa del Caracol», película de la malagueña Macarena Astorga, se está grabando en la provincia de Málaga, y entre tantos escenarios y paisajes, encontramos algunos grabados en la comarca de la Axarquia. Ya que la directora malagueña ha elegido como «platós» naturales, localizaciones tan distintas como los acantilados de Maro-Cerro Gordo (recordados por Verano Azul), y los «Pirineos de la Axarquía, en Alfarnatejo. Incluso han hecho parada en la pedanía de Mondrón. La directora ha reconocido que se ha quedado fascinada por la variedad de paisajes, nada que ver con la típicas películas de playa rodadas en la Costa del Sol. Recordemos que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, promociona todos los escenarios naturales de la comarca a través de «Axarquía Film Office».
La película se está grabando con todas las medidas de seguridad e higiene impuestas, y esperan que no haya un nuevo confinamiento. El presupuesto de esta cinta que supone el debut en la dirección de Macarena Astorga, el ‘thriller’ de terror psicológico ‘La casa del caracol’, asciende a 2,4 millones, según podemos leer en el Diario SUR.
Melocotón de Periana: el ocaso de una fruta que brilló por su calidad.
El durazno tardío que se cultivaba en este pueblo de la Axarquía fue una de las frutas más codiciadas del territorio nacional.
JAVIER ALMELLONES - www.diariosur.es - 04/07/2020
Dulce, suculento y perfumado. El melocotón de Periana tenía todos los atributos para triunfar en una época en la que no se hablaba ni de productos ecológicos ni de transgénicos. De hecho, esta fruta estival que se recolectaba en este municipio de la Axarquía llegó a tener una gran fama nacional por su calidad, su aroma y su textura.
Una leyenda sitúa la llegada del melocotón a Periana en el siglo XIX. Un emigrante retornado, al que apodaban "Arrojo", se lo trajo supuestamente de Argentina. Comenzó a cultivarlo en su tierra de origen y pronto se extendió entre sus vecinos. Sin embargo, desde el punto de vista histórico, parece muy improbable que esta fruta llegara en aquellos años. Es más, el historiador local Rafael Núñez, defiende una tesis más realista, que situaría el origen del cultivo del melocotón en su pueblo poco antes de la década de los años 20 del pasado siglo. «Fue un tal Arrojo quien lo introdujo en el pueblo con una variedad que venía de la localidad granadina de Purullena», matiza. Con ese apellido, se podría entender la posible confusión con el apodo del protagonista de la leyenda.
Núñez, quien fundó la revista Almazara en Periana, recuerda también que todavía hoy hay un callejón denominado Arrojo en el casco urbano, a un paso de donde este personaje ocupó su primera casa cuando llegó de la localidad garanadina. «Allí en su patio plantó presuntamente el primer melocotón de esta variedad tardía», explica este historiador y profesor jubilado.
La exquisitez de este melocotón, que se recolectaba en el mes de septiembre, pronto cautivó a muchos de sus vecinos. Como un virus, los melocotoneros de esa variedad pronto comenzaron a propagarse por el territorio perianense. En muchos casos, empezaron a ocupar el lugar dejado por los cereales e incluso se cultivaron entre olivos. Según explica Rafael Núñez, estos duraznos se adaptaron muy bien a la tierras de Periana, «con mejores resultados incluso que en Purullena».
El inicio de su fama
El éxito del melocotón de Periana comenzó a percibirse durante los años sesenta del pasado siglo, aunque su mayor cota de fama llegaría a la siguiente década. En este sentido, el director de la revista Almazara recuerda el importante valor de la promoción que hizo en aquellos años José Luis Navas, un periodista nacido en Periana que pregonó las virtudes de este melocotón tardío en Radio Nacional de España y Televisión Española.
Fue en los años setenta cuando los agricultores de Periana, conscientes de la calidad de estos melocotones, se unieron para organizar las conocidas como 'corrías', una suerte de subastas a la baja a la que acudían comerciantes del levante español -sobre todo de Murcia-, atraídos por la fama que había adquirido este suculento melocotón. Con estos encuentros, que se recuerdan en algunas crónicas que dejó en SUR el periodista Julián Sesmero, los perianenses se aseguraron cobrar precios más elevados, que estaban más en consonancia con la reconocida calidad de sus frutas.
Durante casi dos décadas hubo 'corrías', con cifras muy dispares en cuanto a cantidades vendidas: entre cien mil kilos y unos dos millones de kilos por campaña. También se llegaron a pagar entre veinte y cien pesetas por un kilo de melocotones en la década de los años ochenta. Estos picos se debían fundamentalmente a la sequía, que afectaba especialmente a una variedad tan tardía que requería de, al menos, dos riegos en temporada estival -una en julio y otra en agosto- para garantizar la calidad del producto.
Al escasear el riego, muchos de esos melocotoneros se quedaron sin el agua necesaria para conseguir un fruto de calidad. «Fueron años de muchas disputas entre agricultores», comenta Núñez, porque sin los riegos se perdían cosechas e incluso se perjudicaba a los melocotoneros para siguientes campañas».
De la fama y el éxito se pasó a un paulatino abandono de la variedad tardía que tanta fama dio a Periana en el siglo pasado. «Hoy apenas quedan cuatro 'roales' de vecinos que conservan ese melocotón, porque contaban con manantiales propios en sus fincas para suministrar el riego», apunta Rafael Núñez. De esta forma, se ha quedado en una producción testimonial que sirve para recordar un glorioso pasado.
Los melocotoneros oriundos de Purullena se fueron sustituyendo por otros de una variedad más temprana y, en muchos casos, por olivos marteños o picuales. De esa forma, se disipaba en el último lustro del año pasado el rastro de aquellos melocotones «perfumados y sabrosos», que tanto se habían identificado con Periana. Los que todavía se pueden encontrar en el pueblo que están disponibles ya en el mes de julio tienen calidad, pero «no tanta como aquel durazno que trajo Arrojo», señala el director de la revista Almazara. Además, la producción también es muy inferiro en kilógramos con respecto a la época dorada del melocotón precedente. «Se ha quedado en un cultivo residual», sentencia Núñez.
El afamado durazno perianense duró poco más de lo que solía resistir produciendo un melocotonero. Tuvo un éxito efímero, dulce y aromático, que aún recuerdan los más veteranos del lugar. Hoy y antes que el melocotón la fruta que más brilla en Periana es la aceituna. Y, muy especialmente, la de la variedad 'verdial de Vélez', con la que se elabora el famoso 'oro líquido' de la Alta Axarquía.
LOS MEJORES MELOCOTONES DEL MUNDO ESTÁN EN PERIANA. Sábado 16 de septiembre de 1978. Diario Sur.
Los trescientos mil kilos de la actual cosecha salieron, una vez más, a otros mercados españoles.
La corrida del fruto o mercado-subasta del melocotón perianero comenzó justamente el pasado día 1 del presente mes de septiembre y acabará, según está previsto, mañana domingo. Este año se han subastado trescientos mil kilos de excelente, voluminoso, magnífico y formidable melocotón, tan increíbles de sabor como de tamaño. Y Málaga sin probarlos. ¿Por qué? Habría que hacer, y vamos a hacerla, un poco de historia sobre tan peculiar fruto del paradisíaco campo perianero.
ORIGEN
No se sabe con certeza, quien llevó al pueblo la primera de las especies que en él se desarrollan de forma tan natural y fácil; es lo cierto que hace unos 16 años se iniciaba el cultivo. Tan magníficamente se aclimataron las especies que en cuatro años el fruto comenzó a hacerse ya popular entre los vecinos que, sin un sistema de regadíos y sin agua abundante, vieron con sorpresa que sin esfuerzos ni grandes cuidados las cosechas, a poco que se produjeran heladas ni fríos intensos, era cada vez creciente. A los primeros cosecheros se unieron otros muchos y el melocotón fue poco a poco imponiéndose como cultivo de gran porvenir. Y así ha sido, en efecto. Medio pueblo se dedica a él y si, en los primeros años, tuvieron que luchar mucho para abrirle mercado, ahora es como coser y cantar. El fruto se vende solo y vienen por él, desde diversas provincias, para llevárselo.
LAS SUBASTAS
Este año se ha celebrado la quinta edición de la corrida del fruto o del mercado-subasta. En las cuatro ediciones anteriores acudieron cultivadores y cosecheros unidos en las tareas del aporte del fruto; pero este año gracias a las gestiones de los agentes Extensión Agraria de la localidad, Eulogio Molina e Ildefonso Gallardo, que coordinaron toda la actividad, acudieron los cosecheros ya constituidos en la Sociedad Cooperativa Frutera. Doscientos cosecheros han aportado este año trescientos mil kilos, obteniendo un precio medio de venta de cuarenta pesetas-kilos. Y un dato para la historia, el primer año de la subasta el precio medio de venta alcanzó las cinco pesetas-kilo. De eso hace ya cinco años...
HAY QUE MANUFACTURAR
Entendemos - después de haber vivido con el pueblo algunas jornadas de subasta - que los cultivadores no están haciendo todo lo que debieran para sacar mejor rentabilidad económica al melocotón, sin posible discusión, el mejor del mundo. Y ello es motivado por la comodidad con la que cultivan y los buenos precios que ya han conseguido en los diferentes mercados. Podrían ganar mucho más y, sobre todo, podrían vender mejor y más cerca, a poco de que hubiera labor de selección y de presentación de los melocotones y, sobre todo, podrían acercarlo como exquisito bocado de mesa, al sistema hotelero-turístico de la Costa del Sol. Tendrían verdadera fama; serían el fruto más deseado. Y Málaga, en ese entretanto, contribuyendo a la difusión de un producto que se pierde en los mercados españoles, en las conserveras y en las embotelladoras de zumo sin que el nombre del fruto quede suficientemente difundido y evidenciado. Creo que Málaga no debe renunciar a la paternidad que le corresponde en la defensa y difusión de tan exquisito e increíble fruto.
JULIAN SESMERO (Fotos Salas)
ORIGEN
No se sabe con certeza, quien llevó al pueblo la primera de las especies que en él se desarrollan de forma tan natural y fácil; es lo cierto que hace unos 16 años se iniciaba el cultivo. Tan magníficamente se aclimataron las especies que en cuatro años el fruto comenzó a hacerse ya popular entre los vecinos que, sin un sistema de regadíos y sin agua abundante, vieron con sorpresa que sin esfuerzos ni grandes cuidados las cosechas, a poco que se produjeran heladas ni fríos intensos, era cada vez creciente. A los primeros cosecheros se unieron otros muchos y el melocotón fue poco a poco imponiéndose como cultivo de gran porvenir. Y así ha sido, en efecto. Medio pueblo se dedica a él y si, en los primeros años, tuvieron que luchar mucho para abrirle mercado, ahora es como coser y cantar. El fruto se vende solo y vienen por él, desde diversas provincias, para llevárselo.
LAS SUBASTAS
Este año se ha celebrado la quinta edición de la corrida del fruto o del mercado-subasta. En las cuatro ediciones anteriores acudieron cultivadores y cosecheros unidos en las tareas del aporte del fruto; pero este año gracias a las gestiones de los agentes Extensión Agraria de la localidad, Eulogio Molina e Ildefonso Gallardo, que coordinaron toda la actividad, acudieron los cosecheros ya constituidos en la Sociedad Cooperativa Frutera. Doscientos cosecheros han aportado este año trescientos mil kilos, obteniendo un precio medio de venta de cuarenta pesetas-kilos. Y un dato para la historia, el primer año de la subasta el precio medio de venta alcanzó las cinco pesetas-kilo. De eso hace ya cinco años...
HAY QUE MANUFACTURAR
Entendemos - después de haber vivido con el pueblo algunas jornadas de subasta - que los cultivadores no están haciendo todo lo que debieran para sacar mejor rentabilidad económica al melocotón, sin posible discusión, el mejor del mundo. Y ello es motivado por la comodidad con la que cultivan y los buenos precios que ya han conseguido en los diferentes mercados. Podrían ganar mucho más y, sobre todo, podrían vender mejor y más cerca, a poco de que hubiera labor de selección y de presentación de los melocotones y, sobre todo, podrían acercarlo como exquisito bocado de mesa, al sistema hotelero-turístico de la Costa del Sol. Tendrían verdadera fama; serían el fruto más deseado. Y Málaga, en ese entretanto, contribuyendo a la difusión de un producto que se pierde en los mercados españoles, en las conserveras y en las embotelladoras de zumo sin que el nombre del fruto quede suficientemente difundido y evidenciado. Creo que Málaga no debe renunciar a la paternidad que le corresponde en la defensa y difusión de tan exquisito e increíble fruto.
JULIAN SESMERO (Fotos Salas)
Vélez-Málaga, Nerja, La Viñuela, Comares y Periana, reciben a profesionales turísticos de Granada y Sevilla.
04/07/2020 - www.axarquiaplus.es
Participarán entre el 7 y el 9 de julio en un viaje de familiarización organizado por Turismo Costa del Sol, Turismo Andaluz y con la colaboración de APTA.
Un total de 12 agentes de viajes de Granada y Sevilla participarán entre el 7 y el 9 de julio en un viaje de familiarización organizado por Turismo Costa del Sol, Turismo Andaluz y con la colaboración de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) que tendrá como objetivo dar a conocer los recursos de la comarca de la Axarquía y potenciarlo entre la red de ventas de las agencias receptivas de ambas provincias.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha destacado el papel que tiene para la entidad la realización de estos viajes de familiarización, ya que durante estos tres días, «los participantes en esta acción podrán conocer de primera mano la oferta de sol y playa, naturaleza, actividades de turismo activo, gastronomía, así como la cultura local de la comarca de la Axarquía».
Entre las agencias receptivas que participarán en este viaje para conocer la oferta turística de la Costa del Sol destacan Grupos y Viajes, Albatros Tours Travel-Experiences, Armitour, Travel Events, Sevilla de Fiesta, Itravel Sevilla, Andalucía Experiencias / Grupo Edutravel y All Sevilla Tours SLNE.
Este viaje de familiarización comenzará el martes 7 de julio en el Hotel La Viñuela con una presentación del destino Axarquía a los agentes de viajes y, tras una degustación gastronómica en el establecimiento, saldrán hacia el municipio de Vélez Málaga donde realizarán una visita guiada por el centro histórico y los principales monumentos de la ciudad. Así, se incluirán representaciones teatralizadas con personajes históricos en algunos de los monumentos. La finalización de la visita tendrá lugar en el Patio de la Casa de la Titas Casa Señorial del siglo XVIII con un aperitivo-cena.
El día 8 los agentes de viaje tendrán la oportunidad de conocer Comares, municipio conocido como el Balcón de la Axarquía, donde tras un paseo por la localidad vivirán una experiencia de Turismo Activo realizando el descenso por la tirolina más larga de España de 436 metros.
En esta experiencia, además, se les explicará el entorno de Comares y la Axarquía desde la ubicación de la tirolina, poniendo en valor las características físicas, culturales y turísticas que ofrece este municipio a través del turismo activo. Posteriormente, se ofrecerá una comida en el Restaurante la Atalaya de Comares, donde degustarán el plato típico de los Montes con vistas al interior de la comarca.
El último día de este viaje de familiarización estará destinado a conocer el Puerto Deportivo y Pesquero en Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, realizarán un paseo en catamarán por el litoral axárquico, con visita y baño en los acantilados de Maro ubicado en Nerja y el avistamiento de delfines. Por la tarde, se desplazarán al Complejo Turístico de las Mayoralas de Periana, donde visitarán las instalaciones.
Del Cid ha incidido en que Turismo Costa del Sol «siempre ha apostado por la promoción de la oferta turística entre profesionales del sector con la organización de diferentes viajes de familiarización».
Estas acciones inversas tienen como objetivo que dichos profesionales adquieran un mayor conocimiento del destino para que así puedan comercializar el producto de una manera más eficaz en sus países de origen. El pasado año la entidad atendió a una veintena de grupos de agentes de viajes para promocionar sus diferentes segmentos turísticos.
viernes, 3 de julio de 2020
La Diputación destina subvenciones al sector agroalimentario y ganadero.
La Diputación de Málaga ha convocado subvenciones destinadas a los empresarios locales y autónomos del sector agroalimentario y ganadero para promover el desarrollo de la provincia de Málaga.
Ésta subvención puede alcanzar la cifra de 25.000 euros, y tendrá como plazo hasta el próximo 9 de julio.
Las subvenciones tienen como objetivo impulsar, mejorar y consolidar a las empresas de los sectores agroalimentarios y ganaderos de la provincia de Málaga, para poder alcanzar cotas de desarrollo comercial. Las subvenciones podrán solicitarse para la adquisición de nuevos equipamientos, maquinaria y sistemas de gestión, para mejorar la comercialización de los productos del sector.
Para la adquisición de estas ayudas valorarán el carácter innovador del proyecto que presenten, la introducción de nuevas tecnologías o mejoras sustanciales sobre las ya existentes y el impacto de sus proyectos para el desarrollo de la economía local, comarcal y provincial. También se tendrá en cuenta los controles de calidad, el aprovechamiento de recursos, la producción ecológica y sostenible, y su compromiso como empresa socialmente responsable, también que tengan una plantilla con mayor número de mujeres, que empleen personas mayores de 40 años y que se encuentren en municipios con menor población.
Son subvenciones a fondo perdido con un pago anticipado de un 100% de la inversión, siempre y cuando la empresa beneficiaria se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Estas ayudas son compatibles con otras ayudas, subvenciones, recursos o ayudas con otras administraciones, entidades públicas o privadas, o de la Unión Europea.
Para consultar tienen el teléfono 952 133 978 o el correo electrónico dponce@malaga.es
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