lunes, 28 de septiembre de 2020

La Junta financia con 36.000 euros la creación de un nuevo sendero en Periana (Málaga).



28/09/2020

La Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, y el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, visitan el sendero "Periana Oeste", en cuya creación ha participado la Consejería a través de la línea de subvención de Fomento para Infraestructuras Turísticas FIT 2019.

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) - 

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido, a través de su delegación territorial en Málaga, una subvención de hasta 36.000 a la localidad malagueña de Periana para la creación de una nueva ruta en la zona oeste de la localidad.

"Un recurso que se convierte en otro atractivo que sumar a la amplia oferta con la que cuenta nuestra provincia y que, sin duda, contribuirá a atraer a nuevos visitantes", según ha explicado la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez. 

La delegada ha realizado una visita al municipio en la que ha mantenido un encuentro con su alcalde, Rafael Torrubia, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para conocer sus inquietudes y necesidades".

Posteriormente, la delegada ha visitado el nuevo sendero, cuya creación ha bonificado la Consejería con 36.000 euros, el 50% del total de la inversión. Esta subvención se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de la Consejería.

Más en concreto, en la destinada al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas. 

En este sentido, Rodríguez ha incidido en que "el turismo de interior supone una parte muy importante de los visitantes que acuden a nuestra región. Este verano se ha visto especialmente incrementado pues los turistas buscan espacios amplios, sin grandes aglomeraciones. La Consejería que lidera Juan Marín siempre ha tenido como prioridad este segmento y ahora es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos, ya que tiene un potente factor desestacionalizador". 

El nuevo sendero se ubica en un camino que servía para conectar la zona oeste de Periana con la fuente pública existente a la salida del pueblo denominada Fuente de Antonio Díaz, que se encuentra junto a la carretera A-7204. Actualmente los usuarios utilizan la calzada de la carretera como medio de paseo y acceso a la fuente.

Con la intervención se ha dotado de una separación del camino con el viario existente, se ha instalado mobiliario urbano para los visitantes y de alumbrado.

"Pasear por la Periana es un lujo. Desde aquí se tienen unas vistas de ensueño. Éste es un enclave único, con los paisajes de la Axarquía, entre la Sierra de Alhama y la Sierra de Enmedio, el Pantano de la Viñuela o el Cerro de Alcolea. Por eso, esta nueva ruta será un nuevo atractivo turístico para quienes se deciden a conocer nuestra provincia. Málaga tiene muchos rincones por descubrir y mucha provincia que disfrutar", ha concluido.

Periana reclama a la Junta que le entregue la Villa Turística tras 17 años cerrada y sin uso.

El Ayuntamiento entiende que el pliego por el que se cedió el suelo en los años 90 establece que tras una década sin abrir pasaría al patrimonio municipal.

www.diariosur.es - 28/09/2020



Tras un verano de lo más atípico, por la pandemia del coronavirus, en el que los alojamientos rurales de la provincia han sido de los pocos establecimientos que han salvado los muebles en una temporada muy aciaga para el sector turístico, debido al desplome de llegadas de viajeros internacionales por las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19, la Villa Turística de Periana, un complejo con capacidad para cerca de 200 huéspedes, en pleno corazón de la Axarquía, ha seguido cerrada a cal y canto, tal y como viene ocurriendo desde 2003.
Promovida por la Junta de Andalucía, con una inversión cercana a los siete millones de euros hasta el año 2007, el complejo residencial continúa sin ningún tipo de uso residencial, a pesar del gran auge que está experimentando el turismo de interior y de naturaleza en la provincia en los últimos años.
«Es una lástima que siga cerrada y sin una solución viable, vamos a pedir en firme a la Junta de Andalucía que nos revierta la propiedad, ya que el pliego por el que se cedió el suelo así lo estipula, una vez que transcurrieran diez años sin abrirla«, explica a SUR el alcalde perianense, Rafael Torrubia (PSOE).
Para ello, tiene previsto desplazarse hasta la sede de la Consejería de Turismo, en Sevilla, donde espera poder reunirse en las próximas semanas con el consejero del ramo, Juan Marín, de Ciudadanos. «La delegada territorial, Nuria Rodríguez, está muy implicada con el tema pero nos reconoce que es un asunto complejo, que tienen que decidir en Sevilla«, añade el regidor. »Tampoco queremos que nos la entreguen y no poder abrirla, necesitamos un inversor interesado, ya que habría que destinar alrededor de un millón y medio de euros para ponerla a punto«, argumenta Torrubia.
El complejo turístico, situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Periana, en la aldea de Cortijo Blanco, lo conforman 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante.
Abierta sólo cinco años
La Villa Turística de Periana sólo permaneció abierta durante un periodo de cinco años. Su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa y supuso una inversión inicial de 3,3 millones de euros. Tras cuatro años de inactividad, y una vez acabada, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras para modernizar el complejo por un importe superior a los tres millones.
El Ayuntamiento de Periana facilitó los terrenos para su ejecución y desde hace más de una década demanda su apertura. Sin embargo, a pesar de haber formado parte de la Red de Villas Turísticas de Andalucía –esta red se impulsó por la Junta en 1985 con el objetivo de fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad y llegó a contar con diez establecimientos–, la de Periana lleva cerrada desde 2003.
Actualmente están operativas las de Grazalema, en Cádiz; Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba. Junto a la villa turística malagueña, permanecen cerradas las de Pinar de la Vidriera, en Granada; Fuenteheridos, en Huelva; Cazalla de la Sierra, en Sevilla; y Las Menas en Serón (Almería).
«Es una verdadera pena que con el auge que está teniendo el turismo rural tengamos un complejo cerrado», dice el alcalde.

domingo, 27 de septiembre de 2020

El programa REPOBLADORES de Canal Sur visita Periana.





Hoy a las 12:30 se ha retransmitido el programa de Canal Sur REPOBLADORES visitando a nuestras amigas María del Carmen y Mercedes. Aunque ellas nacieran en Barcelona son hijas de la emigración andaluza.
Hasta allí se trasladaron sus padres buscando nuevas oportunidades en su juventud. Tras setenta años vuelven a su pueblo de Periana.
Hace dieciocho meses que viven en Periana y juntas han iniciado un proyecto muy entretenido que les ha reportado mucha felicidad.
Fabrican velas de miel, tras recoger de uno de los apicultores del pueblo su materia prima, recortan y las montan de distintas formas y modelos recibiendo pedidos de distintos puntos de la geografía española.



sábado, 26 de septiembre de 2020

RADIO MIRAMAR visita Periana y sus aldeas.




28/09/2020 - Redacción

Durante toda la jornada del sábado, RADIO MIRAMAR se trasladó a Periana con el propósito de recorrer distintos puntos de la localidad y mostrar algunos de los muchos encantos que tiene Periana y sus aldeas. 

Comenzó su visita entrevistando a Antonio López, gran entusiasta de los OLIVOS MONUMENTALES, conoce cada rincón y cada uno de los ejemplares, algunos incluso poseen una historia personal, la cual trata de transmitir en las rutas que dirige.

ROBERTO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, vecino de Periana, está haciendo una exposición de tejas en Restaurante Finca Oasis Las Palmeras, contando como surgió su afición.

A continuación visitó la COOPERATIVA OLIVARERA Y FRUTERA SAN ISIDRO, tras hablar con su gerente de la variedad verdial y de las variedades de aceite que se han desarrollado en los últimos años, paralelamente hicieron una degustación de sus aceites. 

Seguidamente fue Francisco Rodríguez el encargado de hablar del CLUB PERIANDA, que él mismo preside, indicando las rutas que posee el entorno y de los puntos de especial interés que posee cada ruta. 

Tras visitar la COOPERATIVA SAN JOSÉ ARTESANO, mostrando la diferencia entre el proceso de molturación antiguo y moderno, pasarían a hablar de los distintos premios internacionales que ha conseguido en los últimos años. 

Otra visita obligada es el LAVADERO MUNICIPAL, aunque ahora luce completamente restaurado, en la antigüedad, era un espacio al aire libre, donde las mujeres del pueblo pasaban gran parte del día lavando su ropa. 

Por último recibieron al alcalde de la localidad RAFAEL TORRUBIA ORTIGOSA, que hizo hincapié en los datos que han ido en aumento sobre la ocupación de turismo rural en la zona y que apuesta por este tipo de turismo, por las innumerables características que posee el interior de la Axarquía malagueña.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Estabilizado el incendio forestal declarado en Periana al mediodía.




25/09/2020 - EUROPAPRESS

El servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, trabaja en un incendio forestal declarado en el municipio malagueño de Periana. 

Así lo ha informado el Plan Infoca, en un mensaje en su cuenta en Twitter, consultado por Europa Press, en el que precisa que trabajan en el lugar seis helicópteros (L-7, M-7, M31, M40, M41 y L4). 

De igual modo, también se han desplazado tres aviones de carga en tierra (T4, T3 y T9), un Kamov (K-4), un avión de coordinación (ACO4), helicóptero de mando (H4), una Brica, 43 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, la Unidad Móvil Meteorológica y de Transmisiones y la Unidad Médica de Incendios Forestales.

martes, 22 de septiembre de 2020

Álvaro, un pequeño montañero sobre ruedas en el pico más alto de Málaga.

 El niño sufre una parálisis cerebral, que no le ha impedido vivir una aventura con los clubes Perianda y Running Playas de Torre del Mar.



www.sevilla.abc.es - 22/09/2020
Álvaro Molina nació en Periana (Málaga) hace doce años. Tiene una parálisis que afecta por completo a su movilidad, pero eso no lo ha impedido coronar La Maroma este pasado domingo, el pico más alto de la provincia de Málaga. Una aventura que quiere volver a repetir. «El viernes, pero que quiten las piedras», propone el pequeño, cuya madre, Adela Moreno, dice que está «machacado» por la subida. Fue una ascensión dura por lo intrincado del terreno y porque había que sortear los obstáculos naturales, como aquel tronco que hubo que pasar por encima.

Lo más complicado para Álvaro fue el traqueteo de la ascensión. «Para mí lo más difícil era confiar en los que lo llevaban. El terreno era demasiado irregular y había mucha pendiente», comenta su madre. Un angosto camino que acabó con una sopa caliente de fideos, que le preparó su vecino Ángel, viendo las nubes desde aquel techo natural.


Para conseguirlo, una veintena de deportistas de los clubes Perianda y el Running Playas de Torre del Mar se implicaron para llevarlo en una silla de ruedas especial hasta la cima. Fue un dificultoso camino hasta los 2.066 metros de altitud por la vía de Alcaucín, una de las tres que llevan a la cota desde la que se puede ver La Axarquía en su máximo esplendor.


Lo hizo con su padre, Salvador Molina, como guía. «La próxima vez que le eche cemento», le pide Álvaro a su progenitor, que es albañil en el pueblo. Entre bromas dice que quiere seguir haciendo retos de estas características, pero no los va a hacer en la playa. Recuerda cuando se cayó de la silla y se hizo daño. Prefiere la montaña, a la playa dice que no vuelve.


Álvaro guiado por su padre en plena ascensión a La Maroma - Club Running Playas de Torre del Mar

En las cumbres ha conseguido un reto que parecía imposible, que anhelaba cada día cuando veía desde su pueblo La Maroma. Lo ha hecho gracias a que Roberto López y Belén Rochel consiguieron la silla adaptada que hacía falta para la escalada. Un monociclo tipo Joëlette, que puede conducirse por terreno con desnivel guiado por dos monitores.

Los deportistas fueron los que marcaron un ritmo que pasó factura a la madre de Álvaro y a su abuelo de 68 años, que tampoco quiso perderse la ilusión del niño por vivir esta aventura. En el reto también le acompañaron algunos de sus amigos, como Nuria o Isaac. Todos comieron en la cima antes de bajar, mientras preparaban el regreso hasta Periana.

Con todos los que fueron, Álvaro ha podido compartir su pasión por la naturaleza. «Le encanta ir al campo con su padre o al huerto a regar», explica su madre, que recuerda momentos del viaje, como cuando se cruzaron con aquellos caballos en pleno descenso. Aventura que el pequeño está deseando volver a repetir. «Los del club nos han dicho que cuando queramos sólo tenemos que avisarlos», recuerda la madre de Álvaro.

Organizan:
Club Perianda (Periana)
Club Running Playas de Torre del Mar

Entidades colaboradoras:
Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía
Asociación para la Promoción Turísticas de la Axarquía.
Ceder Axarquía.
Federación Andaluza de Montañismo.
Ayuntamientos de Periana y Alcaucín.
Asociación Amelgar.
Adsports de Torre del Mar.
Cooperativa Aceitera San Isidro de Periana.
Pastelería Azuquita de Alcaucín.

Álvaro Molina cumplió su sueño de subir a La Maroma.

Gracias al Club Perianda y al Playas de Torre del Mar, este vecino de Periana de doce años y con parálisis cerebral, ascendió al pico más alto de Málaga.


www.axarquiahoy.es - 22/09/2020

El Club Perianda junto al Club Running Playas de Torre del Mar hicieron realidad el sueño del pequeño Álvaro Molina, ascender a La Maroma. La MAroma es el pico más alto de la provincia malagueña. Lo hicieron, ayudados por una silla adaptada Joëlette. El objetivo de esta iniciativa solidaria era la de cumplir con el sueño del pequeño Alvaro Molina, un niño de 12 años residente en Periana que padece una parálisis cerebral. Así, la ilusión de Álvaro era subir por primera vez a la montaña y poder disfrutar de las vistas y de la naturaleza en primera persona.

La silla que fue monitorizada por voluntarios de los dos clubes organizadores, suponía toda una aventura para estos deportistas, muy habituados al montañismo. Sin embargo, nunca habían transportado a nadie tan especial en este tipo de silla adaptada. En este caso, los voluntarios iban además acompañados por los padres del joven Álvaro, Adela y Salva y de una numerosa representación de vecinos de la localidad de Periana.

Entidades colaboradoras:

Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía

Asociación para la Promoción Turísticas de la Axarquía.

Ceder Axarquía.

Federación Andaluza de Montañismo.

Ayuntamientos de Periana y Alcaucín.

Asociación Amelgar.

Adsports de Torre del Mar.

Cooperativa Aceitera San Isidro de Periana.

Pastelería Azuquita de Alcaucín.

De acuerdo con Jose Francisco Rodríguez, presidente del Club Perianda, “para nosotros ha sido un desafío intenso y duro, pero que ha merecido la pena». El esfuerzo de todos, volcándonos, voluntarios, familiares y vecinos, hace que el día de hoy se quede marcado en la memoria de nuestro querido Álvaro”.

Por su parte, el presidente del club torreño, Rafael Sánchez, co-organizador de ‘El Sueño de Álvaro Molina’, ha señalado que “en nuestro club estamos acostumbrados a participar en todo tipo de actividades solidarias. Ésta ha sido la mejor de todas ellas, por la intensidad de lo vivido, por la dificultad del reto conseguido, pero sobre todo por ver esa cara de felicidad que el pequeño Álvaro nos dedicó durante los 23 kilómetros que duro nuestra aventura”.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Cruz Roja hace balance de la campaña virtual de material escolar en la Axarquía #hazteunlolaflores.

Compartimos el comunicado completo que Cruz Roja ha hecho desde Vélez-Málaga.


www.axarquiaplus.es - 21/09/2020
«Ante todo reiterar nuestro agradecimiento a todos los participantes y colaboradores, por otra parte solicitar disculpas por el retraso de una semana en la presentación del balance, por motivos técnicos los socios no tuvieron conocimiento directo de la misma hasta el último día de la misma. En este comunicado hay tres partes bien diferenciadas: campaña virtual #hazteunlolaflores, recaudación económica y reparto efectivo del material a las niñas y niños demandantes.

Empezando por el último y pensamos que más importante dato tenemos que felicitarnos ya que, aunque nuestra pretensión era alcanzar los 200 lotes entregados, hemos recibido 173 demandas de nuestro lote de material escolar, 20 más que el año anterior, que han sido tramitadas en nuestra Asamblea por voluntarios y personal técnico. De estas entregas, 88 corresponden a niñas y 85 a niños, de las cuales 126 son de Vélez y Torre del Mar, 23 de Torrox, 1 de Alcaucín, 1 de Almachar, 2 de El Borge, 1 de Iznate, 8 de Periana, 3 de Sedella y 8 de la Viñuela, de edades comprendidas entre 3 y 18 años. Aunque oficialmente la campaña ha finalizado las solicitudes que se reciban serán atendidas hasta fin de existencias.

En cuanto a la campaña virtual #hazteunlolaflores dar la enhorabuena al equipo por su dedicación y buena disposición, han sido más de 30 publicaciones en RRSS en los catorce días que ha durado. Alguna de ellas ha tenido un alcance de más de 7000 personas, siendo la media de impactos de todas ellas en sus diferentes formatos de unas 300 aproximadamente, llegando a un total de 11027 impresiones y casi 600 visualizaciones de los videos de Antonio Guerra, todo ello sin contar las publicaciones en sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram o de los perfiles corporativos de los que carecemos de datos. Consideramos que se trata de una campaña divertida y participativa en la que hemos aprendido mucho de este mundo digital.

En el aspecto económico nos habíamos planteado el reto de conseguir tres mil euros y tenemos que decir que hemos estado a punto de conseguirlo, el total de la recaudación ha ascendido a 2908 euros, de estos destacar las aportaciones institucionales de SANDO, LaCAixa, ACEV y ACET a través de la cuenta interna de CRE o de transferencia bancaria, siendo el 95 por ciento de aportaciones de particulares a través del sistema inmediato de pagos BIZUM.

En conclusión, pensamos que ha sido una gran experiencia, que tenemos que mejorar algunos aspectos en el futuro y que la participación de nuestros vecinos ha estado a la altura de lo esperado en esta situación tan complicada que estamos viviendo.

Un afectuoso saludo

Eduardo A. Recio López.
Presidente.»

El sueño de Álvaro Molina, un vecino de Periana con parálisis cerebral, se hace realidad al subir a La Maroma.

Con la ayuda de una veintena de voluntarios de los clubes Perianda y Running Playas de Torre del Mar y de una silla adaptada y acompañado de sus padres, consiguen alcanzar el techo de la provincia.

EUGENIO CABEZAS 21/09/2020 - www.diariosur.es 










El sueño de Álvaro Molina, un vecino de Periana de 12 años que padece una parálisis cerebral, se hizo realidad este domingo. Con la ayuda de una veintena de deportistas de dos clubes de la Axarquía consiguió alcanzar la cima de La Maroma, que con sus 2.066 metros de altitud es el techo de la provincia, acompañado también de sus padres. Fue un desafío intenso y duro, pero mereció la pena el esfuerzo de todos los que se volcaron con él para que este perianense pudiese subir a la montaña que ve cada día desde su vivienda.

En concreto, el Club Perianda junto al Club Running Playas de Torre del Mar, organizaron esta ascensión de montañismo adaptado en una jornada en la que el tiempo acompañó tras las lluvias del pasado viernes. Lo hizo con una silla monociclo tipo Joëlette, por la ruta que parte del área recreativo de El Alcázar. Esta silla adaptada puede conducirse en terrenos llanos o con poco desnivel por dos monitores, pero en esta ocasión, debido a la altura, terreno y desnivel, necesitaron de muchas más personas, para de esta forma enfrentarse a los tramos de mayor dureza o complicación, como las rampas o escalones que encontraron durante esta exigente ascensión.

En esta iniciativa colaboraron la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA-Asociación para la Promoción Turísticas de la Axarquía, Ceder Axarquía, la Federación Andaluza de Montañismo, los ayuntamientos de Periana y Alcaucín y la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro de Periana. Los voluntarios estuvieron en todo momento acompañados por los padres del joven Álvaro, que por supuesto no quisieron perderse esta aventura y compartir con su hijo esta emotiva iniciativa, que tiene como meta para el futuro diseñar un proyecto para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las montañas y los paisajes de la Axarquía.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

FOTOS QUE HABLAN "ABASTECIMIENTO DE AGUA EN PERIANA" POR JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA.

FOTOS QUE HABLAN 

ABASTECIMIENTO DE AGUA A PERIANA 



A todas las aguadoras y 

lavanderas de Periana. 



Se dice que una imagen vale más que mil palabras, yo completaría este adagio diciendo que las imágenes hablan, reviven el pasado y nos acercan a la historia. Al mirar esta fotografía, los perianenses que superen los sesenta años rememorarán tiempos pretéritos y los más jóvenes, descubrirán un modo de vida y un pueblo que, afortunadamente, nada tiene que ver con el actual. Vemos en ella a dos mujeres jóvenes que cargan al cuadril, es decir, sobre su cadera, un cántaro de agua. Una es pequeña y menuda, la otra alta y fuerte, siendo los recipientes que transportan proporcionales a su fisonomía. Lástima que el fotógrafo no haya ampliado su campo de visión para darnos una panorámica del lugar donde está tomado la fotografía, como buen profesional se ha limitado a plasmar en ella a las mujeres que le han encargado la foto, las que pagan por ella. 

Es fácil deducir que la instantánea está tomada en La Fuente, el lugar más emblemático de Periana, origen de nuestro pueblo. Y aunque los cuatro caños de la misma no aparecen por ningún lado, la hornacina de San Isidro en la parte alta a la derecha y el balate en el centro la identifican claramente, pero lo fundamental para interpretar esta fotografía son los cántaros. Sí, en los cántaros que cargan al cuadril las dos mujeres está la clave para revivir la historia que encierra. Para ello nos formularemos la siguiente pregunta: ¿Por qué las mujeres van por agua a La Fuente? La respuesta es muy sencilla: porque no había agua corriente en las casas. A partir de aquí se nos abre un amplísimo campo para especular e investigar. Y no dejaros engañar por la sonrisa de una y la complacencia de la otra, es una pose momentánea, porque los cántaros pesaban y había que acarrear mucha agua para beber, cocinar, fregar o asearse. Era habitual llevar el cántaro apoyado en la cadera izquierda y en la mano derecha un caldero, un botijo, un cantarillo o una garrafilla. Había que aprovechar el viaje. ¿Os imagináis lo que suponía ir por agua a La Fuente desde lo alto del Barrihumo y La Quinta o desde lo hondo del Carrascal y la calle de Las Monjas?. 


Supongo que, por una u otra causa, casi todos hemos pasado un día sin agua corriente en nuestras casas, si lo sabías con antelación, podías recoger alguna en la bañera, fregadero o recipiente, pero si te cogía por sorpresa había que ir a comprar algunas garrafas o botellas para salir del apuro. Recuerdas lo mal que lo pasaste el tiempo que estuviste sin agua: vas al váter y no puedes tirar de la cisterna, tampoco puedes lavarte las manos, los platos y vasos se acumulan… Piensa que hasta el inicio de los años sesenta del pasado siglo, ese era el vivir permanente de la mayoría de los habitantes de Periana. Pocas, muy pocas, eran las casas que disponían de agua corriente, gracias a que tenían un manantial. En estos momentos me vienen a la mente el “Alambique” de Rafael Pascual, la de Manolico Núñez y Bartolomé Clavero Moreno “Bartolo”, ambas situadas en la Calle Las Monjas, aunque es posible que hubiera alguna más. En la mayoría no había agua corriente y debían de abastecerse del líquido elemento, llevándolo desde La Fuente, mayoritariamente, o el Lavadero de la Cruz, que se convertían en lugares de reunión, siendo muy normal hacer grandes colas para recoger el agua. En épocas de sequía, cuando algún caño de La Fuente se secaba y de los otros caía un
hilillo de agua, las colas duraban las veinticuatro horas del día, produciendo alguna que otra algarabía que los municipales o la guardia civil, con su presencia permanente, intentaban evitar. En casi todas las casas había como minino un par de cántaros, que se solían colocar en unas cantareras construidas de obra o madera. A los cántaros se les colocaba un tapón de corcho o madera. 



Conocemos la identidad de una de las mujeres que aparece en la fotografía: Encarna Jiménez Guerrero “La Montaña”, aguadora de la familia Arrebola Nacle, que vivían la Calle Camino de Vélez, donde regentaba una farmacia. Al igual que Encarna “La Montaña”, otras mujeres del pueblo se ganaban la vida de esta manera, aunque no era privativo de ellas, también lo hacían niños y hombres. Otra forma de acarrear agua era en bestias, mayoritariamente burros o mulos, en aguaderas y serones, o en carrillos. En las casas había grandes tinajas que necesitaban muchos cántaros para llenarse, junto a ellas solía haber un jarrillo de lata o un cachucho para sacar el agua. En las viviendas de las personas más pudientes, para las que trabajaban las aguadoras, había cuarto de baño, cocina y pila para lavar con su instalación de agua correspondiente, que se abastecían de grandes depósitos situados en lugares altos para que el líquido elemento llegará con fuerza, necesitándose muchísimos cántaros para poder llenarlos. 


Dolores Rodríguez, la segunda por la izquierda, muchachas con su cantaro posado en el cuadrí a por agua a la fuente.

El ir por agua a La Fuente, en todos los rincones de España, dio lugar a coplillas. He aquí una muestra de las mismas: 

Vas a La Fuente por agua
y no llevas compañera.
¿Quieres que yo te acompañe?
¡Rosa de primavera! 

No te figures que voy
por ti a La Fuente a beber;
no voy por ti ni por nadie
que voy porque tengo sed. 

Niña si quieres casarte, 
no molestes a San Antonio, 
ve a La Fuente por agua 
y allí encontrarás novio. 


A La Fuente voy y bebo 
y el agua no la aminoro, 
lo que hago es aumentarla 
con las lágrimas que lloro. 


Allí arribita, arribita, 
esta La Fuente de Oro, 
donde lavan las mocitas 
los pañuelos de los novios. 


Fui a La Fuente a beber 
y en la pila me encontré: 
un cuerpo hermoso y salado 
que se llama Isabel. 

Ya no va la Carmen por agua a La Fuente, 
le han metido en casa el agua corriente. 
Se ha convertido en una señorona 
y ahora quiere moza y una lavadora.


Los habitantes de Periana reclamaban que el pueblo tuviese agua corriente en las casas, las autoridades locales no eran ajenas a ello, pero este fue un asunto que, por una u otra causa, siempre estuvo gafado. Las primeras gestiones para conseguirlo datan de finales de los años cuarenta del pasado siglo. En las visitas que las autoridades civiles, militares y eclesiásticas realizaban al pueblo siempre salía el tema a relucir. Don José Núñez Moreno, el perianense que, en nuestra corta historia, más ha hecho por su pueblo y sus paisanos, movía sus muchas influencias en Madrid, pero hubo que esperar hasta el año 1957 para que el abastecimiento de agua a Periana, comenzase a andar de manera oficial. Siendo esta su cronología: 

JUEVES 14 DE MARZO DE 1957 

La Diputación Provincial de Málaga hizo público el siguiente edicto. 

De conformidad con lo que preceptúa el Art. 24 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales de 9 de enero de 1953, y sin prejuicio de anunciar las subastas de las respectivas obras cuando así convenga a los intereses de esta Excelentísima Diputación Provincial, por el presente se exponen al público, durante el plazo de ocho días hábiles, a efectos de oír reclamaciones, los pliegos de condiciones y proyectos para la realización de la obra que a continuación se menciona, perteneciente al Plan de Cooperación Provincial del bienio 1954-55, la que se realizará por el procedimiento de concurso-subasta o concierto directo, según la cuantía de la mismas. 

Municipio y obra. Periana. Abastecimiento de aguas. 

Importe Proyecto 639.337´89 pesetas 

Subvención Diputación 127.867´57 pesetas 

Aumento del 20´75 % 26.532´52 

MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 1958 

El Consejo de Ministro concedió al Ayuntamiento de Periana 880.368´28 pesetas para abastecimiento de agua y 128.752´23 para electrificación. 

MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1958 

La Comisión Provincial de Servicios Técnicos, dependiente del gobierno civil de la provincia de Málaga, sacó a pública subasta las obras de abastecimiento y distribución de agua en Periana por un importe de 978.186´97 pesetas y un plazo de ejecución de 12 meses. 

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 1958 

Las obras de abastecimiento a Periana volvieron a salir a subasta al no haberse presentado ninguna proposición en la anterior convocatoria. Las condiciones eran las mismas. 

LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 1958 

Bajo la presidencia del gobernador civil interino, José Marqués, se reunió la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, acto al que asistieron los vocales de la misma. En ella se adoptó el acuerdo de adjudicar con carácter definitivo al Ayuntamiento de Periana, en 978.186´97 pesetas, las obras de abastecimiento de agua al pueblo. 

Aunque salieron dos veces a subasta, ninguna empresa constructora se interesó por ellas, siendo adjudicas al Ayuntamiento de Periana que regía Pedro Arrebola Larrubia. Estas obras pasaron por numerosas vicisitudes, en función de las disponibilidades económicas del consistorio, siendo su coste muy superior a lo presupuestado. He preguntado, buscado y rebuscado en todos los lugares posibles, la fecha de inauguración de la misma y no he podido averiguarla. Cosa rara, cuando en aquellos tiempos, cercano el 18 de julio, los jerarcas del Movimiento se desplazaban a los pueblos para inaugurar todo tipo de obras por muy pequeñas que fuesen. La no inauguración oficial del abastecimiento de agua a Periana, puede deberse a que se realizó por fases o zonas, transcurriendo entre la primera (La Lomilleja) y la última (El Barrihumo) bastante tiempo, datando la primera del año 1961. 

El progreso que llevaba consigo bienestar para todos, trajo perjuicio para unos pocos: todas las personas que ganaban algún dinerillo acarreando agua a casas ajenas, se quedaron sin trabajo. También se vieron afectadas las lavanderas, al ser sustituidas por lavadoras. Este electrodoméstico era un objeto de superlujo, que no estaba al alcance de cualquiera. En el año 1970, el salario mínimo interprofesional era de 120 pesetas diarias, 3.600 pesetas al mes, y una lavadora automática, costaba 30.000 pesetas. 

Las autoridades locales eran conscientes de que no todo el mundo tenía recursos económicos para meter el agua en sus casas y pagar las cuotas correspondientes por el suministro. Teniendo en cuenta esta circunstancia, con muy buen criterio, acordaron que la llegada del agua a las diversas zonas del pueblo, llevara consigo la instalación de fuentes públicas en las mismas. En la actualidad, creo que todos los hogares de Periana disponen de agua corriente, pero algunos tardaron mucho tiempo en tenerla. Mi familia emigró a Málaga en el año 1970 y en mi casa, situada en el número 7 de la calle de Las Monjas, no había agua corriente. La cercanía al lavadero de Las Pilas, puede que influyera en ello. 

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA 

Foto enviada por Ana Belén Verdugo Molina (su abuela) a la cual agradezco su colaboración en esta página.

martes, 15 de septiembre de 2020

Un joven de Periana con parálisis cerebral subirá a la Maroma gracias a una silla adaptada Joëlette.

La actividad, que ha sido organizada por el Club Perianda y el Playas de Torre del Mar, permitirá por primera vez a una persona con discapacidad, subir a uno de los picos más emblemáticos de Andalucía.


www.axarquiaplus.es - 15/09/2020
El Club Perianda junto al Club Running Playas de Torre del Mar han organizado para el domingo, 20 de septiembre, una ascensión de montañismo adaptado a La Maroma, el pico más alto de la provincia malagueña. La actividad, cuyos organizadores han bautizado con el nombre de ‘I Ascensión a La Maroma. El sueño de Álvaro Molina, consistirá en la subida a este emblemático pico con sus 2.066 metros de altitud en una silla monociclo tipo Joëlette.

El objetivo de esta iniciativa solidaria es la de cumplir con el sueño del pequeño Alvaro Molina, un niño de 12 años residente en Periana, y cuya ilusión es subir por primera vez a la montaña y poder disfrutar de las vistas y de la naturaleza en primera persona.

“Una actividad que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA- Asociación para la Promoción Turísticas de la Axarquía, Ceder Axarquía, la Federación Andaiuza de Montañismo, los Ayuntamientos de Periana y Alcaucín y la Cooperativa Olivarera y Frutera San Isidro de Periana”, ha expresado el presidente del club torreño.



“Para nosotros es un placer poder participar en esta iniciativa solidaria. Somos nosotros quienes agradecemos al Club Perianda y al Club Running Playas de Torre del Mar que nos hayan implicado en el sueño de Álvaro”, ha expresado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía quien ha destacado “la fortaleza, la inquietud y el entusiasmo de Álvaro”. “Es un amante de la naturaleza, y los que lo conocemos sabemos lo que le gusta trabajar en el huerto con su padre o pasear con su silla por el campo, por eso estamos felices de poder contribuir a que disfrute de las excepcionales vistas que nos ofrece La Maroma”. Peñas también ha puesto en valor “la labor y generosidad de los ocho voluntarios que van a participar en esta hazaña”.

Sánchez ha explicado que la silla estará monitorizada por voluntarios de los dos clubes organizadores que irán relevándose durante la ruta. La silla Joëlette es una silla adaptada que puede conducirse en terreno llano o con poco desnivel por dos monitores, pero que en esta ocasión debido a la altura, terreno y desnivel, necesitarán de más personas, para de esta forma enfrentarse a los tramos de mayor dureza o complicación, como las rampas o escalones que puedan encontrarse durante la ascensión.

En este caso, “los voluntarios irán acompañados por los padres del joven Álvaro, que por supuesto no han querido perderse esta aventura y compartir con su hijo esta emotiva iniciativa, que tiene como meta para el futuro diseñar un proyecto para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las montañas y los paisajes de la Axarquía”, ha continuado Sánchez..

De acuerdo con Jose Francisco Rodríguez, presidente del Club Perianda, “en esta ocasión hemos diseñado una ruta que desde el Álcazar de Alcaucín y tras pasar por el pluviómetro nos llevará en una dura ascensión hasta el pico de La Maroma, de tal manera que Álvaro y sus padres puedan alcanzar su sueño de disfrutar desde la cumbre de una vistas impresionantes, Sierra Nevada, la costa de Málaga, la Sierra de las Nieves, e incluso África”.

Según los cálculos de Sánchez este recorrido de dificultad alta tiene una distancia de seis kilómetros hasta la cumbre, y otros seis de vuelta. “Calculamos que lo podremos hacer en 3 ó 4 horas para estar de vuelta antes de que se haga de noche. Los relevos serán cada diez o quince minutos, y somos conscientes de que habrá tramos en los que haya que transportar, otros empujar y en otros coger en peso”, ha explicado Sánchez sobre esta ruta cuya dificultad está calificada de alta.

El presidente del club torreño, Rafael Sánchez, ha señalado que “con nuestra colaboración, queremos que el pequeño Álvaro pueda disfrutar de una experiencia emocionante, única e inolvidable, la ascensión a uno de los picos más reconocidos del mundillo montañero”.

En la rueda de prensa han participado también la concejal del Ayuntamiento de Periana, Meritxell Vizuelte y la gerente de APTA, Elisa Páez.

Unos 174.400 estudiantes de secundaria, FP y otras enseñanzas vuelven a las aulas.


15/09/2020 - www.laopiniondemalaga.es/

348 centros malagueños abren de nuevo sus puertas, en un curso que incluye una novedad: poder flexibilizar la organización de los institutos, para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios, así como realizar desdobles gracias al refuerzo de las plantillas.


Este martes comienza el curso para un total de 174.391 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, enseñanzas Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que se incorporan a las aulas entre hoy y el próximo 21 de septiembre en 348 centros educativos de la provincia de Málaga.

Para esta vuelta a las aulas se ha reforzado la plantilla con con 781 nuevos docentes, de los cuales 716 corresponden a los centros educativos públicos y 90 a los privados concertados. "Estos profesores adicionales por una parte van a reforzar la plantilla pública para poder realizar desdobles de grupos y también suponen un aumento neto de la plantilla", asegura Mercedes García Paine, delegada de Educación en Málaga.

Asimismo, se ha contratado a unas 300 personas para ampliar los servicios de limpieza, así como implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Para poder ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias, "se va a llevar a cabo una flexibilización curricular y organizativa que permita aumentar la distancia interpersonal", afirma la delegada. Esto quiere decir que el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Obras de adecuación Covid

Unos 160 centros educativos públicos de la provincia que imparten estas enseñanzas y cuya conservación y mantenimiento corresponden a la Junta de Andalucía están realizando 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias, con un importe total de 4,3 millones.
Formación profesional

La Consejería de Educación y Deporte oferta en la provincia de Málaga para este nuevo curso un total de 16.927 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 840 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se amplía la oferta con la autorización de 9 ciclos formativos y 4 ampliaciones de grupos. De este modo, la oferta de estas enseñanzas es de 440 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Junta ha autorizado un ciclo de F.P.B. de Peluquería y Estética en el I.E.S. Guadalmedina, otro de Informática de Oficina en el I.E.S. Alta Axarquía de Periana y un Programa Específico de F.P.B. de Servicios Comerciales en el I.E.S. Valle del Azahar de Cártama, y aumentado un grupo, también de Servicios Comerciales, en el I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria. Respecto a los ciclos de Grado Medio, se ha autorizado el de Elaboración de productos alimenticios en el I.E.S. Pérez de Guzmán de Ronda, e incrementan grupos el ciclo de Instalaciones de producción de calor en el I.E.S. Al-Baytar de Arroyo de la Miel y el de Estética y Belleza del I.E.S. Profesor Isidoro Sánchez.

Red de Bachillerato Internacional

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas.

En concreto, el IES María Zambrano de Torre del Mar ha sido seleccionado en la provincia de Málaga para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional a partir del este curso escolar.

El alumnado que participe en este programa cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Eloy Moreno, el artista perialeño más internacional.




13/09/2020 - Redacción
Eloy Moreno Gallego, bailarín, actor y profesor de España, se graduó de Teatro, música y danza en el Politécnico Jesús Marín, así como de Ballet y danza contemporánea en el Conservatorio de Danza de Málaga.

Eloy es sin duda uno de los artistas más internacionales y que destacan notablemente en los últimos tiempos.

Hoy hemos podido disfrutar a las 13 horas de nuestro paisano Eloy Moreno en una entrevista en el programa Sunday Lunch en Radio Ram.

Recordemos que Eloy Moreno se fue a Polonia de Erasmus en el año 2017 y desde marzo de 2019 forma parte de la plantilla de la compañía de teatro WROCLAWSKI TEATR PANTOMIMY.

La entrevista ha sido básicamente su experiencia y trayectoria como artista español en la ciudad.

PODRÁS ESCUCHAR LA ENTREVISTA ÍNTEGRA AQUÍ

Aluvión de empadronamientos en la Málaga vaciada a raíz del Covid.

El teletrabajo invierte la tendencia poblacional en numerosos municipios del interior - Jubrique incrementa en un 7% su padrón municipal y también registran importantes aumentos localidades como Cómpeta, Yunquera, Ardales o Benaoján.
FRAN EXTREMERA - 13/09/2020 - www.laopiniondemalaga.es

Poder teletrabajar desde un pago aislado en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en el corazón del Valle del Genal o en las cercanías de cualquiera de los pintorescos pueblecitos de la Alta Axarquía, a las faldas de La Maroma. Lo que hace décadas prácticamente era un sueño para la mayoría de los mortales, el confinamiento ha permitido hacerlo realidad. Además, muchas familias han optado por asentarse en estas localidades de la Málaga vaciada, en la búsqueda de territorios poco masificados hasta los que no ha llegado o apenas ha podido dejarse ver hasta ahora la enfermedad del Covid-19.

Alcaldes de pequeños pueblos serranos como Jubrique, con hasta un 7% de incremento en el padrón municipal durante este año; Cómpeta, con hasta un centenar de nuevos residentes; o Yunquera, que acaba de superar el listón de los 3.000 habitantes tras invertirse la tendencia de la despoblación, atestiguan el aluvión de peticiones de empadronamiento en esa parte de la provincia que menos ha sufrido hasta el momento los efectos de la pandemia.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa (PSOE), subraya que desde que se decretó el Estado de Alarma se han contabilizado 32 nuevas altas en su municipio, de las que sólo cinco son por nacimientos. Hasta 16 mujeres y 11 hombres aparecen como recién inscritos, «una cifra alta en comparación a años anteriores en el mismo periodo. Estamos esperando, además, a que aumenten aún más en cuanto contemos con la puesta en marcha de una nueva conexión a internet mediante fibra óptica, que será en breve», argumenta la propia regidora.

Hay términos como el de Alfarnatejo, en los denominados Pirineos de la Axarquía, donde el reflejo en el padrón va muy por debajo de la realidad en el día a día. «Tenemos a vecinos que tienen en muestro pueblo sus segundas residencias. Muchos decidieron pasar el confinamiento en ellas y en los meses de verano han seguido aquí, no se han vuelto a sus ciudades de origen», expresa el regidor de este municipio, el también socialista Daniel Benítez.

Muchas visitas para no volver

En otros pueblos de la Málaga que durante décadas no ha dejado de perder población, las casas rurales han completado todo el periodo estival al 100% de ocupación. Son también casos que en ocasiones no aparecen todavía contabilizados. Algunos han llegado para no volver, «aunque de momento no han dado el paso de inscribirse», según indica el teniente de alcalde de El Valdés (Moclinejo), Alfonso Jesús de la Torre.

Determinados términos también han aumentado su padrón, en plena crisis sanitaria, por la incorporación de personas que se dedican a tiempo completo a la atención de mayores dependientes. Es el caso de Almáchar, dentro de la zona productora de la típica pasa malagueña y en pleno corazón de la Axarquía, como sostiene la edil de Mayores, Cultura, Fiestas, Juventud y Agricultura, Rocío Reyes (PSOE). «Incluso hemos recibido en estos meses a emigrantes que han regresado de ciudades como Baracaldo o Cornellá de Llobregat, que durante el pasado siglo acogieron a muchos vecinos de nuestro municipio», finaliza.

El también socialista Francisco Javier Anet, regidor de Arriate, señala que su pueblo lo ha elegido por la tranquilidad y la disponibilidad de fibra óptica un importante cupo de teletrabajadores que, al menos por ahora, tampoco reflejó su nueva residencia en el padrón municipal. No obstante, con la seguridad que entraña vivir lejos de las grandes urbes, este alcalde confía en que pronto se generen cambios positivos en el número de habitantes de un municipio que, además, acaba de estrenar variante a su casco histórico.

Otros ejemplos significativos

Si en El Burgo se han dado de alta 40 personas, en la vecina Ardales, el incremento se sitúa en un total de 43 habitantes, según su regidor, Juan Alberto Naranjo (Adelante). Alega que además de la situación, lejos de grandes ciudades, el nuevo habitante remarca la cercanía al Caminito del Rey y oportunidades como planes de empleo o bolsas de trabajo, además de una eficaz atención sanitaria. Así lo pone de manifiesto también el alcalde de Comares, Manuel Robles (PP), satisfecho de que sin contagios se ha disparado la llegada de nuevos empadronados en su término.

Con 100 vecinos «recién inscritos» en el Ayuntamiento, el regidor de Cómpeta, Obdulio Pérez (PP), se muestra casi tan exultante como su homólogo en Jubrique, Alberto Benítez (PSOE), y ese 7% de incremento en su localidad serrana: «En parte la subida es debida a la emigración de personas que vuelven al pueblo y reivindican todo lo positivo que tiene vivir en nuestros municipios, con esos atributos como la tranquilidad, la paz, lo natural, la vuelta al origen, a lo de siempre, sin aditivos, lo tradicional, la seguridad, la vida en familia, es decir la buena vida».

Valorar cada detalle, huir de las prisas o conectar con la gente, en definitiva sentir, son otros de esos argumentos que algunos vecinos recién aterrizados escriben a través de las redes sociales para expresar lo que es empadronarse en pleno Valle del Genal.


A no demasiada distancia, pero en la Sierra de las Nieves, el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, contabiliza 23 nuevos vecinos: «De la tendencia clara a la baja, se nota de forma notable la repoblación», matiza en este sentido. Su homólogo en el municipio axárquico de Periana, Rafael Torrubia (PSOE), también ha palpado el regreso de muchas familias y la creciente adquisición o reforma de viviendas. Y de forma rotundo argumenta: «Estamos ante una gran oportunidad para todo el interior de nuestra provincia.
Natacha Rivas: "La crisis ha invertido la tendencia"
Al inicio del presente mandato, este pasado año, la Diputación de Málaga se propuso como prioritaria la lucha contra la despoblación. La diputada provincial Natacha Rivas (PP) pasaba a liderar una nueva cartera de Innovación Social y Despoblamiento, sin llegar a imaginar bajo ningún concepto que se avecinaba una crisis sanitaria y económica, capaz por sí misma de contribuir a la repoblación de la Málaga vaciada. Prácticamente no hubo tiempo material para poner en marcha la mayoría de medidas, muchas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información, que tenían que servir para mejorar la competitividad de unos pueblos que ahora, libres o casi libres de coronavirus, se sitúan como escenario ideal en la búsqueda de los nuevos paraísos para teletrabajadores. «Si estábamos en un constante decenso del padrón municipal en la mayoría de los pueblos pequeños, ahora la crisis ha invertido la tendencia. Muchísimas personas han podido al fin descubrir todo lo saludable que tiene volver a los municipios de menor población», alega la responsable provincial. Y alude a la mejora de las redes de comunicación como aval añadido para mejorar la competitividad de ciertas áreas rurales. «Antes se veían problemas en lo de vivir en estos pueblos, por circunstancias vinculadas a los transportes o relativas a lo digital. Ahora se le ha dado la vuelta a todo. Son los municipios que menos contagios han tenido y, además, estamos ya en pleno proceso para alcanzar la digitalización de toda la provincia de Málaga», argumenta. La Diputación está en plena tarea para lograr un gran pacto con las principales operadoras y conseguir así el acceso global al teletrabajo en todos los municipios. Y al mismo tiempo se trabaja en dotar de nuevas herramientas y conocimiento financiero a la población de mayor edad en estos pueblos. Así, obtener el dinero en metálico tampoco generará una brecha donde no hay ya sucursales.

Vecinos de Periana denuncian la presencia de gran cantidad de moscas en algunas zonas rurales del pueblo.

Residentes de la aldea de La Muela lo atribuyen al uso de estiércol animal como abono en algunas fincas y se quejan de que las administraciones no toman medidas.

AGUSTÍN PELÁEZ - 14/09/2020 - www.diariosur.es 


Aseguran que el problema es cíclico y que en zonas rurales como la aldea de La Muela esto es algo que se viene repitiendo desde hace dos años sin que las administraciones hagan nada para evitarlo, aún cuando este verano se ha acentuado. Residentes de esta aldea atribuyen la «plaga de moscas» al estiércol animal que se echa en algunas fincas como abono o algunas personas acumulan para moverlo de un sitio a otro. Aunque los vecinos han reclamado a diversas administraciones públicas una solución al problema, nadie les ha dado una respuesta, aún cuando aseguran que este año «la invasión de dípteros ha sido fuera de lo común. Ni los insecticidas, ni los atrapamoscas, ni diversas soluciones químicas, acaban con ellas», afirma un vecino de la aldea.

El propio alcalde de Periana, Rafael Torrubia, ha reconocido que es cierto que este verano está habiendo más moscas, de lo cual se han quejado los vecinos no sólo de La Muela sino también de otras aldeas como Vilo.

El regidor, que reside en una zona muy próxima a La Muela, asegura que desconoce el motivo de esta presencia de dípteros en algunas zonas rurales pueblo, por lo que el Ayuntamiento va a encargar un informe a un especialista para tratar de buscar alguna solución. «El estiércol del que hablan los vecinos está este año bastante lejos y lo cierto que cada año que pasa los agricultores utilizan menos productos químicos contra la mosca del olivo, lo que puede estar influyendo en esa mayor presencia», ha declarado el alcalde, para quien es exagerado hablar de «plaga».

Residentes de La Muela han asegurado sin embargo que las recogen a cientos cada día desde hace dos meses en el interior de sus casas, a pesar de que apenas abren las puertas de las casas. La mayoría de los residentes han optado por colocar tiras adhesivas y bolsas atrapamoscas, entre otros artilugios, y aunque caen, son tantas que los atrapamoscas apenas duran. «La invasión es tal que, si no se ve, no se cree», han afirmado.

«Están día y noche; tengo que fumigar mi casa todas las tardes porque se nos llena de moscas», ha afirmado otro vecino. Muchos han tenido que poner mosquiteras en sus casas, aunque sin demasiado éxito. «No se puede ni comer y los insecticidas se acumulan en casa», ha afirmado el mismo residente.

Ante esta situación reclaman a las administraciones que se impliquen en el asunto, que consideran tiene que ver con una mala praxis agrícola y con una cuestión de salud pública.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Récord con 38 contagiados nuevos en 11 municipios de la comarca que ve superados los 400 casos activos.

www.axarquiaplus.es - 09/09/2020

Destacan los 17 de Vélez, los 8 de Torrox y el primer caso de Alfarnatejo. Ya solo quedan 8 municipios que no conocen la Covid-19.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles 9 de septiembre, de 38 nuevos infectados por coronavirus en la comarca de la Axarquía en las últimas 24 horas. La mayor parte se la lleva un día más Vélez-Málaga con 17. En el resto de la comarca, destacan los 8 de Torrox, 3 en Nerja y 2 en Sayalonga y Periana. Aumentan en 1 caso Algarrobo, Almáchar, Colmenar, Viñuela, Rincón y el primero desde el inicio de la pandemia en Alfarnatejo.

Un día más, no hay ningún recuperado ni fallecido en la comarca.

En general, el número de casos activos en estos momentos en el total de los 31 municipios de la comarca de la Axarquía ascienden a 423, que se reparten de la siguiente forma:

Vélez-Málaga, 213 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 363 positivos, de los que 136 se han recuperado y 14 fallecidos.

Rincón de la Victoria, 83 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 239 positivos, de los que 149 se han recuperado y 7 han fallecido.

Nerja, 50 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 60 positivos, de los que 9 se han recuperado y 1 fallecido.

Torrox, 15 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 29 positivos, de los que 14 se han recuperado y 0 fallecidos.

Algarrobo, 12 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 21 positivos, de los que 9 se han recuperado y 0 fallecidos.

Riogordo, 11 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 13 positivos, de los que 2 se han recuperado y 0 fallecidos.

El Borge, 7 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 7 positivos, de los que 0 se han recuperado y 0 fallecidos.

Sayalonga, 6 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 6 positivos, de los que 0 se han recuperado y 0 fallecidos.

Colmenar, 4 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 8 positivos, de los que 3 se han recuperado y 1 fallecido.

Periana, 4 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 5 positivos, de los que 1 se ha recuperado y 0 fallecidos.

Cómpeta, 3 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 4 positivos, de los que 1 se ha recuperado y 0 fallecidos.

Frigiliana, 3 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 7 positivos, de los que 4 se han recuperado y 0 fallecidos.

Almáchar,3 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 6 positivos, de los que 3 se han recuperado y 0 fallecidos.

Cútar, 2 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 2 positivos, de los que 0 se han recuperado y 0 fallecidos.

Alcaucín, 2 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 3 positivos, de los que 1 se ha recuperado y 0 fallecidos.

Viñuela, 2 activos. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 2 positivos, de los que 0 se han recuperado y 0 fallecidos.

Árchez, 1 activo. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 1 positivo, de los que 0 se han recuperado y 0 fallecidos.

Moclinejo, 1 activo. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 2 positivos, de los que 1 se ha recuperado y 0 fallecidos.

Alfarnatejo, 1 activo. Datos acumulados desde el inicio de la pandemia: 1 positivo, de los que 1 se ha recuperado y 0 fallecidos.

Al día de hoy no hay casos activos de coronavirus en Benamargosa (1 recuperado); Benamocarra (5 recuperados); Alfarnate (1 recuperado); y Arenas (2 recuperados).

Por su parte, no se ha registrado ningún caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia en estos 8 municipios: Canillas de Albaida, Comares, Iznate, Canillas de Aceituno, Salares, Sedella, Totalán y Macharaviaya.


En total, desde el inicio de la pandemia en la comarca de la Axarquía se han registrado al día de hoy 750 positivos, de los que 342 se han curado y 23 han fallecido.