viernes, 26 de febrero de 2010
Noticias de Rosi Campos.
Fotos del III Certamen de Tres Cantos en Madrid
MARZO
DIA 5 ESTARÉ EN EL FESTIVAL FLAMENCO 24 HORAS QUE SE ORGANIZA EN GRANADA.
DIA 6 CONCURSO EN ALHAURIN DE LA TORRE.
ABRIL
EL DIA 10 ACTUO EN LA PEÑA NIÑO DE VELEZ Y ESTOY ESPERANDO QUE ME CONFIRMEN EL DIA PARA DAR UN RECITAL EN CUEVAS DE SAN MARCOS, EN DONDE GANÉ HACE MUY POCO EL 1er PREMIO A CANTES POR MALAGUEÑAS.
Y PREPARANDOME PARA EL CONCURSO DE LA UNION (MURCIA).
miércoles, 24 de febrero de 2010
La Diputación concede subvenciones a empresas de inserción y autónomos de la provincia por un importe de 170.000€
La Diputación concede subvenciones a empresas de inserción y autónomos de la provincia por un importe de 170.000 euros
24/02/2010 : Un total de 34 son los proyectos de autoempleo financiados por el Área de Derechos Sociales
La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Políticas de Empleo del Área de Derechos Sociales, ha concendido una subvención total de 170.000 euros destinada a los autónomos y a las empresas de inserción de toda la provincia. A este acto institucional de reconocimiento y apoyo económico al autoempleo, han acudido el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón; la diputada de Derechos Sociales, María Teresa Pérez, y los alcaldes y concejales de los municipios beneficiados.
El objetivo que persigue el ente institucional con esta financiación es reconocer públicamente las iniciativas económicas de nueva creación y consolidación en la provincia de Málaga que han recibido subvención en el año 2009, dirigidas a empresas de inserción y empleo autónomo. Se promueve así aquellas iniciativas empresariales por parte de personas emprendedoras que plantean proyectos viables con capacidad para generar empleo y proyectos de inserción a entidades promotoras.
Un total de 34 son las iniciativas que han recibido financiación por parte de la Diputación
De todas ellas, 23 se han otorgado a Empleo Autónomo tanto de nueva creación como consolidación, se ha concedido subvención a los proyectos al Horno Anita y a la empresa de construcción Jónatan Palomo Oviedo, ambos de Periana.
Las ayudas que se han concedido, en su mayoría están consideradas actividades empresariales enmarcadas dentro de los nuevos yacimientos de empleo de servicios de la vida diaria y de mejora de las condiciones de vida, comercio, así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Por último, ya está en marcha las nuevas convocatorias para el año 2010, “que van a servir para que otras iniciativas puedan prosperar y para que muchos de los proyectos hoy beneficiados se puedan consolidar”, ha concluido María Teresa Pérez.
24/02/2010 : Un total de 34 son los proyectos de autoempleo financiados por el Área de Derechos Sociales
La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Políticas de Empleo del Área de Derechos Sociales, ha concendido una subvención total de 170.000 euros destinada a los autónomos y a las empresas de inserción de toda la provincia. A este acto institucional de reconocimiento y apoyo económico al autoempleo, han acudido el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón; la diputada de Derechos Sociales, María Teresa Pérez, y los alcaldes y concejales de los municipios beneficiados.
El objetivo que persigue el ente institucional con esta financiación es reconocer públicamente las iniciativas económicas de nueva creación y consolidación en la provincia de Málaga que han recibido subvención en el año 2009, dirigidas a empresas de inserción y empleo autónomo. Se promueve así aquellas iniciativas empresariales por parte de personas emprendedoras que plantean proyectos viables con capacidad para generar empleo y proyectos de inserción a entidades promotoras.
Un total de 34 son las iniciativas que han recibido financiación por parte de la Diputación
De todas ellas, 23 se han otorgado a Empleo Autónomo tanto de nueva creación como consolidación, se ha concedido subvención a los proyectos al Horno Anita y a la empresa de construcción Jónatan Palomo Oviedo, ambos de Periana.
Las ayudas que se han concedido, en su mayoría están consideradas actividades empresariales enmarcadas dentro de los nuevos yacimientos de empleo de servicios de la vida diaria y de mejora de las condiciones de vida, comercio, así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Por último, ya está en marcha las nuevas convocatorias para el año 2010, “que van a servir para que otras iniciativas puedan prosperar y para que muchos de los proyectos hoy beneficiados se puedan consolidar”, ha concluido María Teresa Pérez.
Noticias Almazáricas.
Periana, a 23 de febrero de 2010
Estimados socios, colaboradores, suscriptores y amigos de Almazara:
Me es grato comunicaros que el nº 25 de la revista Almazara se encuentra ya en manos de CEDMA, que se ha ofrecido a editar este número extra.
Como casi todos sabéis ya, hemos decidido hacer una presentación de este número, coincidente con el sexto aniversario del nacimiento la revista. Para conmemorar este hito en la vida de la Asociación la Almazara, promotora de la revista, de la propia revista y, por qué no, de la cultura local, os invitamos al ACTO DE PRESENTACIÓN, QUE TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 6 DE MARZO, en el salón de reuniones de la Cooperativa de San Isidro de Periana, a las 12 h.
Deseamos que sea un acto sencillo, en el que el calor lo pongan los asistentes, protagonistas de la andadura de Almazara. Habrá un breve turno de palabras del presidente de la Asociación, de un miembro del equipo de redacción, de un representante de todos los amigos de la Almazara y de un representante, por último, de las entidades o instituciones que la han apoyado. Acto seguido, se entregará a cada uno los asistentes un modesto, pero significativo, recuerdo del acontecimiento.
A continuación, estamos invitados a visitar las instalaciones de la almazara de la Cooperativa todos cuantos lo deseemos.
Os anticipamos ya que la siguiente actividad será la visita a las Mesas del Aguadero, el sábado 3 de abril. Nos guiará Pepe Clavero Toledo, quien impartió la excelente conferencia sobre los “Nuevos datos sísmicos sobre el terremoto de 1884” registrados en las simas de dichas “mesas”. En su momento concretaremos los detalles de la actividad.
Con el deseo de que podamos vernos en tan señalada ocasión y recordándoos la importancia de vuestro protagonismo en la pequeña historia de Almazara, recibid calurosos saludos en nombre de la junta y del mío propio.
Rafael Núñez
Estimados socios, colaboradores, suscriptores y amigos de Almazara:
Me es grato comunicaros que el nº 25 de la revista Almazara se encuentra ya en manos de CEDMA, que se ha ofrecido a editar este número extra.
Como casi todos sabéis ya, hemos decidido hacer una presentación de este número, coincidente con el sexto aniversario del nacimiento la revista. Para conmemorar este hito en la vida de la Asociación la Almazara, promotora de la revista, de la propia revista y, por qué no, de la cultura local, os invitamos al ACTO DE PRESENTACIÓN, QUE TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 6 DE MARZO, en el salón de reuniones de la Cooperativa de San Isidro de Periana, a las 12 h.
Deseamos que sea un acto sencillo, en el que el calor lo pongan los asistentes, protagonistas de la andadura de Almazara. Habrá un breve turno de palabras del presidente de la Asociación, de un miembro del equipo de redacción, de un representante de todos los amigos de la Almazara y de un representante, por último, de las entidades o instituciones que la han apoyado. Acto seguido, se entregará a cada uno los asistentes un modesto, pero significativo, recuerdo del acontecimiento.
A continuación, estamos invitados a visitar las instalaciones de la almazara de la Cooperativa todos cuantos lo deseemos.
Os anticipamos ya que la siguiente actividad será la visita a las Mesas del Aguadero, el sábado 3 de abril. Nos guiará Pepe Clavero Toledo, quien impartió la excelente conferencia sobre los “Nuevos datos sísmicos sobre el terremoto de 1884” registrados en las simas de dichas “mesas”. En su momento concretaremos los detalles de la actividad.
Con el deseo de que podamos vernos en tan señalada ocasión y recordándoos la importancia de vuestro protagonismo en la pequeña historia de Almazara, recibid calurosos saludos en nombre de la junta y del mío propio.
Rafael Núñez
La Junta de Andalucía pone a la venta en Málaga 1.418 pisos en alquiler de su propiedad.
La Junta de Andalucía pone a la venta en Málaga 1.418 pisos en alquiler de su propiedad
MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha sacado a la venta en la provincia de Málaga 1.418 viviendas en arrendamiento, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, y con unos precios de 30.155, 24.867 y 17.648 euros, que permitirán a los inquilinos que residen en ellas pagar una cuota hipotecaria mensual de entre 45 euros para los más caros y 28 euros para los más baratos. Esta operación se realiza tras el convenio suscrito por la Junta y Unicaja.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, aseguró en rueda de prenda que el propósito del convenio, que se firmó el pasado 21 de enero por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, es dar "la oportunidad a estas personas que viven en régimen de alquiler en estas viviendas, de acceder en régimen de compraventa y, por tanto, a la propiedad de las mismas sin que le suponga un menoscabo económico, ni siquiera superior a lo que ya vienen destinando económicamente al precio del alquiler de las mismas".
En Málaga las viviendas que la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), pondrá a la venta se distribuyen por 33 municipios. Así, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, destacó Ronda, Marbella, Antequera, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Campillos, Álora y otros municipios "más pequeños, por lo que también tienen menor número de viviendas". En la capital son 407 viviendas ubicadas en la zona de La Goleta, San Felipe Neri y Puerto de la Torre.
Además, se incluyen en esta iniciativa viviendas protegidas en alquiler del parque público de EPSA ubicadas en Alhaurín el Grande, Manilva, Rincón de la Victoria, Cártama, Almargen, Periana, Arriate, Valle de Abdalajís, Pizarra, Tolox, Cañete La Real, Villanueva del Trabuco, Yunquera, Alameda, Nerja, Casares, Canillas de Aceituno, Riogordo, Alpandeire, Carratraca, Almogía, Benalmádena y Casabermeja.
REQUISITOS
El programa de venta de patrimonio público tendrá una vigencia de dos años y los requisitos que tendrán que tener los beneficiaros son "fundamentalmente" económicos, no tendrán que tener ingresos superiores dos veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 18.000 euros anuales, y además tienen que llevar al menos cinco años residiendo en estas viviendas de las que están pagando el alquiler.
Además, los inquilinos tienen que haber sufragado dentro del alquiler como mínimo 3.000 euros, cuya cantidad al precio de venta se le descontará como suma entregada previamente. Además, los individuos deben demostrar unos niveles de morosidad nulos o prácticamente nulos y tener un título de ocupación legítimo de arrendamiento. Los inquilinos seleccionados recibirán una carta de EPSA ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a este programa.
En cuanto a los precios, en los que pueden oscilar las ventas en las viviendas, son los 30.155 euros, que serían las viviendas más caras y que saldría a 450 euros el metro cuadrado. En concreto, este precio lo tendrían los inmuebles que estén en "muy buen estado" de conservación y que son de reciente construcción, es decir, entre cinco y 10 años.
Un segundo precio que es de 24.867 euros, siendo el precio de 370 euros el metro cuadrado para las viviendas con la misma tipología que la anterior pero ubicadas en municipios más pequeños. Y 16.648 euros, que suponen 262 euros metros cuadrados, para unos inmuebles de antigüedad superior a 20 años. La superficie media de los inmuebles se sitúan en 70 metros cuadrados.
En Málaga, las viviendas que se ubican según este tipo de régimen, son con el precio más alto 1.110 viviendas, 308 con el precio segundo y de las viviendas de coste más barato, según López, están todavía en estudio algunas. También aclaró que de los precios de venta, aparte de deducir la cantidad ya previamente pagada, se deduce un tres por ciento "por haber estado pagando el alquiler con regularidad".
Por su parte, el director de Unicaja de Negocio del Sector Público, José García Correa, aseguró que dentro del convenio se recogieron tres líneas de financiación, dos de ellas tienen que tener garantía hipotecaria porque se hace a un plazo de 30 años y una tercera, que es con garantía personal. En este sentido, explicó que financiarán el 100 por cien del coste de viviendas, con un plazo de hasta 30 años sin comisiones de ningún tipo.
En cuanto a la primer línea, está acogida al Convenio de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía y se aplicará a los inquilinos que lo demanden y que tengan posibilidad de beneficiarse de las subvenciones de viviendas de VPO. Para los demandantes a los que no se pueda satisfacer con este tipo de financiación, propondrán un préstamo hipotecario con iguales condiciones, es decir, los mismos tipos de financiación. No obstante, la diferencia es que no van a poder beneficiarse de la subsidiación de tipos de interés y de las ayudas estatales directas a la entrada.
Asimismo, de forma residual para aquellas personas que por su situación económica sea un poco mejor, según explicó García, habilitarán un préstamo personal con un plazo de 10 años.
Por otro lado, resaltó "la buena experiencia" que tienen históricamente con la venta de viviendas pertenecientes al parque público. Así, recordó que la primera participación en la venta de pisos fue en 2000 y desde está época han facilitado la venta de 3.500 viviendas y tienen una financiación de 70 millones de euros. Por último, resaltó que "sólo el 0,5 por ciento de esa financiación tiene algún problema de impago".
MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha sacado a la venta en la provincia de Málaga 1.418 viviendas en arrendamiento, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, y con unos precios de 30.155, 24.867 y 17.648 euros, que permitirán a los inquilinos que residen en ellas pagar una cuota hipotecaria mensual de entre 45 euros para los más caros y 28 euros para los más baratos. Esta operación se realiza tras el convenio suscrito por la Junta y Unicaja.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, aseguró en rueda de prenda que el propósito del convenio, que se firmó el pasado 21 de enero por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, es dar "la oportunidad a estas personas que viven en régimen de alquiler en estas viviendas, de acceder en régimen de compraventa y, por tanto, a la propiedad de las mismas sin que le suponga un menoscabo económico, ni siquiera superior a lo que ya vienen destinando económicamente al precio del alquiler de las mismas".
En Málaga las viviendas que la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), pondrá a la venta se distribuyen por 33 municipios. Así, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, destacó Ronda, Marbella, Antequera, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Campillos, Álora y otros municipios "más pequeños, por lo que también tienen menor número de viviendas". En la capital son 407 viviendas ubicadas en la zona de La Goleta, San Felipe Neri y Puerto de la Torre.
Además, se incluyen en esta iniciativa viviendas protegidas en alquiler del parque público de EPSA ubicadas en Alhaurín el Grande, Manilva, Rincón de la Victoria, Cártama, Almargen, Periana, Arriate, Valle de Abdalajís, Pizarra, Tolox, Cañete La Real, Villanueva del Trabuco, Yunquera, Alameda, Nerja, Casares, Canillas de Aceituno, Riogordo, Alpandeire, Carratraca, Almogía, Benalmádena y Casabermeja.
REQUISITOS
El programa de venta de patrimonio público tendrá una vigencia de dos años y los requisitos que tendrán que tener los beneficiaros son "fundamentalmente" económicos, no tendrán que tener ingresos superiores dos veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 18.000 euros anuales, y además tienen que llevar al menos cinco años residiendo en estas viviendas de las que están pagando el alquiler.
Además, los inquilinos tienen que haber sufragado dentro del alquiler como mínimo 3.000 euros, cuya cantidad al precio de venta se le descontará como suma entregada previamente. Además, los individuos deben demostrar unos niveles de morosidad nulos o prácticamente nulos y tener un título de ocupación legítimo de arrendamiento. Los inquilinos seleccionados recibirán una carta de EPSA ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a este programa.
En cuanto a los precios, en los que pueden oscilar las ventas en las viviendas, son los 30.155 euros, que serían las viviendas más caras y que saldría a 450 euros el metro cuadrado. En concreto, este precio lo tendrían los inmuebles que estén en "muy buen estado" de conservación y que son de reciente construcción, es decir, entre cinco y 10 años.
Un segundo precio que es de 24.867 euros, siendo el precio de 370 euros el metro cuadrado para las viviendas con la misma tipología que la anterior pero ubicadas en municipios más pequeños. Y 16.648 euros, que suponen 262 euros metros cuadrados, para unos inmuebles de antigüedad superior a 20 años. La superficie media de los inmuebles se sitúan en 70 metros cuadrados.
En Málaga, las viviendas que se ubican según este tipo de régimen, son con el precio más alto 1.110 viviendas, 308 con el precio segundo y de las viviendas de coste más barato, según López, están todavía en estudio algunas. También aclaró que de los precios de venta, aparte de deducir la cantidad ya previamente pagada, se deduce un tres por ciento "por haber estado pagando el alquiler con regularidad".
Por su parte, el director de Unicaja de Negocio del Sector Público, José García Correa, aseguró que dentro del convenio se recogieron tres líneas de financiación, dos de ellas tienen que tener garantía hipotecaria porque se hace a un plazo de 30 años y una tercera, que es con garantía personal. En este sentido, explicó que financiarán el 100 por cien del coste de viviendas, con un plazo de hasta 30 años sin comisiones de ningún tipo.
En cuanto a la primer línea, está acogida al Convenio de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía y se aplicará a los inquilinos que lo demanden y que tengan posibilidad de beneficiarse de las subvenciones de viviendas de VPO. Para los demandantes a los que no se pueda satisfacer con este tipo de financiación, propondrán un préstamo hipotecario con iguales condiciones, es decir, los mismos tipos de financiación. No obstante, la diferencia es que no van a poder beneficiarse de la subsidiación de tipos de interés y de las ayudas estatales directas a la entrada.
Asimismo, de forma residual para aquellas personas que por su situación económica sea un poco mejor, según explicó García, habilitarán un préstamo personal con un plazo de 10 años.
Por otro lado, resaltó "la buena experiencia" que tienen históricamente con la venta de viviendas pertenecientes al parque público. Así, recordó que la primera participación en la venta de pisos fue en 2000 y desde está época han facilitado la venta de 3.500 viviendas y tienen una financiación de 70 millones de euros. Por último, resaltó que "sólo el 0,5 por ciento de esa financiación tiene algún problema de impago".
lunes, 22 de febrero de 2010
Postales de Periana.
domingo, 21 de febrero de 2010
Carnavales 2010. Fotos
En esta nueva edición de los Carnavales de Periana 2010 se ha vuelto a ver la creatividad de grandes y pequeños.
Animación Infantil a cargo de Chupa - Chups y Piruleta, en esta ocasión los animadores disfrazados de piratas organizaron juegos y repartieron caramelos a los más pequeños.
"Las Morenitas"
"Para servirles"
"Las abejitas"
"Hippies"
" Avatares"
"Un Romano y Dartakán"
" Blancanieves y los siete enanitos"
"Los Picapiedra"
"Los Monjes"
" La bailarina y su representante"
Los mecánicos desarmaos"
En esta edición los más jóvenes han sido los más valientes para participar en estos Carnavales de Periana, algunos muy organizados y con sus letras muy ensayadas y otros improvisando, pero todos han aportado su granito de arena a esta fiesta en la que grandes y pequeños la disfrutan con alegría.
Letras de todos los tipos y colores pero casi todas las chirigotas se han decantado por hablar sobre la crisis, la estatua del olivo, entre otros.
sábado, 20 de febrero de 2010
jueves, 18 de febrero de 2010
XI Día del Aceite Verdial de Periana.
El próximo día 11 de abril tendrá lugar el XI Día del Aceite Verdial, aunque el programa aún no ha sido publicado oficialmente, se comenzará la jornada con un desayuno molinero a base de pan, bacalao, habas... la Panda de Verdiales y la Banda Municipal de Música estarán presentes en esta edición.
Los stan de las cooperativas aceiteras de Periana y Mondrón y artesanos de la zona expondrán artículos de gran interés.
En los próximos días os ofreceré datos más concretos, junto con el cartel y programación de este día tan especial para Periana y Mondrón.
Hoy, presentación del cartel del XXXV Concurso de Saetas.
El acto será a las 20.30 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.
17.02.10 - SUR.ES MÁLAGA
Con la llegada del Miércoles de Ceniza se multiplican los actos relacionados con la Semana Santa de Málaga. Entre las actividades que se desarrollarán hoy figura la presentación del cartel del XXXV Concurso Nacional de Saetas, organizado por la Peña Recreativa Trinitaria.
El acto tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga a las 20.30 horas y será presentado por Gonzalo Rojo. Además, en la presentación de la obra de Manuel Lopez, intervendrá Daniel Herrera.
El concurso de saetas comenzará el próximo sábado, día 20, cuando se llevará a cabo la primera fase del certamen en los salones de la Peña Trinitaria. La segunda fase será el día 27 tambien en el mismo escenario mientras que la tercera será el 6 de marzo en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga. El presidente de esta peña, Francisco Márquez, indicó también a SUR.es que la última fase será el día 13 del mes próximo en Periana mientras la final será el 27 de marzo en el Teatro Cervantes a las 19.30 horas y retransmitido por Punto Radio Málaga (93.4 FM).
17.02.10 - SUR.ES MÁLAGA
Con la llegada del Miércoles de Ceniza se multiplican los actos relacionados con la Semana Santa de Málaga. Entre las actividades que se desarrollarán hoy figura la presentación del cartel del XXXV Concurso Nacional de Saetas, organizado por la Peña Recreativa Trinitaria.
El acto tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga a las 20.30 horas y será presentado por Gonzalo Rojo. Además, en la presentación de la obra de Manuel Lopez, intervendrá Daniel Herrera.
El concurso de saetas comenzará el próximo sábado, día 20, cuando se llevará a cabo la primera fase del certamen en los salones de la Peña Trinitaria. La segunda fase será el día 27 tambien en el mismo escenario mientras que la tercera será el 6 de marzo en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga. El presidente de esta peña, Francisco Márquez, indicó también a SUR.es que la última fase será el día 13 del mes próximo en Periana mientras la final será el 27 de marzo en el Teatro Cervantes a las 19.30 horas y retransmitido por Punto Radio Málaga (93.4 FM).
miércoles, 17 de febrero de 2010
Proyecciones de Cortometrajes.
El viernes 19 se celebra la segunda sesión de proyecciones de cortometrajes
Estas obras concursan en el Certamen de Cortos de la Diputación
Tipo:Música/Artes -
Red:Global
Fecha:Viernes, 19 de febrero de 2010
Hora:20:30 - 22:00
Lugar:Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga
Descripción
La segunda sesión de proyecciones de los cortos que concursan en el IX Certamen de Cortometrajes de la Diputación de Málaga, se realizará este viernes 19 de febrero a las 20.30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la Diputación.En esta ocasión las obras audiovisuales que se exhibirán son:
Tipo:Música/Artes -
Red:Global
Fecha:Viernes, 19 de febrero de 2010
Hora:20:30 - 22:00
Lugar:Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga
Descripción
La segunda sesión de proyecciones de los cortos que concursan en el IX Certamen de Cortometrajes de la Diputación de Málaga, se realizará este viernes 19 de febrero a las 20.30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de la Diputación.En esta ocasión las obras audiovisuales que se exhibirán son:
Atados – Paco Almazo – 13’
Adiós muñeca – Hugo Sanz – 15’
Love, A colision – Jesús Hernández – 3’
Peliculeros – José Lobillo – 15’Lucías – Luis Fernández Caula – 19’
Por su parte, el cortometraje invitado es Cruce (13’), de Jon Cortegoso, con Javier Ríos (El Internado, Noviembre) y Edurne García, finalista en la Muestra Internacional de cine de Palencia.Tras la sesión se realizarán las votaciones que darán como resultado ganador el Premio del Público.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
Crusos de Formación.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha puesto en marcha el proyecto “ECOADÁPTATE: ESTRATEGIA DE FOMENTO Y APOYO EN MATERIA DE EMPLEO VERDE: PRODUCTOS Y SERVICIOS RESPONSABLES” Acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de Organismo Intermedio.
Este proyecto enmarcado en la línea estratégica de intervención “Compra Pública Responsable desde la Administración Local (2009-2011)” de la FAMP tiene como finalidad contribuir a la formación de los trabajadores/as en temas ambientales para posibilitar la eco-adaptación de las empresaspotencialmente suministradoras de la Administración Local de productos y servicios a la vez que fomenta la creación de empresas de economía social vinculadas con la excelencia en la gestión de nuevo modelo de Desarrollo Sostenible. Gracias a lo cual se creará una plataforma de comunicación entre la FAMP y el tejido empresarial andaluz permitiendo involucrar a las pymes y micropymes potencialmente suministradoras de productos y servicios de las administraciones locales en el emergente mercado de la compra pública responsable.
Entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 se pondrán en marcha entre otras actividades un Programa de formación y una serie de jornadas divulgativas. Todo ello dirigido a propiciar las mejores opciones para que las empresas andaluzas se adapten y participen en el mercado de lacompra pública responsable. Alcanzar una sociedad más sostenible precisa de cambios profundos de nuestros hábitos de comportamiento cotidiano, a nivel individual y colectivo. Este debe ser un compromiso compartido por lo que le invitamos a participar a través de las diversas actuaciones previstas.
Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende dar respuesta a algunas de las disposiciones planteadas en el Eje 1 del PO FSE -Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios - promoviendo el desarrollo de servicios adaptados a lasnuevas necesidades del sistema productivo, así como las consideraciones recogidas en el Eje 2 - Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres-, con el planteamiento de diferentes cursos de formación y jornadas vinculadas a la aplicación de criteriosecoresponsables y adquisición de herramientas para la mejora de los servicios prestado, cubriendo el mayor espectro de personas destinatarias y contenidos.
Todas las actuaciones que se desarrollaran a lo largo del proyecto son "Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE". Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la formación de los trabajadores/as en temas ambientales para posibilitar la eco-adaptación de las empresas potencialmente suministradoras de la Administración Local de productos y servicios a la vez que fomenta la creación de empresas de economía social vinculadas con la excelencia en la gestión de nuevo modelo de Desarrollo Sostenible.
Personas destinatarias
- Trabajadores de pymes y micropymes
- Trabajadores por cuenta propia (entre ellos: profesionales liberales-abogados, economistas, periodistas, etc.
- y trabajadores agrarios
- agricultores, ganaderos, pastores, jornaleros, guardas de fincas, etc.)
Inscripciones
Las inscripciones se realizarán preferentemente mediante mail fax o correo ordinario a la Secretaría Técnica del proyecto según el modelo de solicitud, respetando siempre el plazo fijado para la admisión. Aquellas solicitudes ilegibles o incorrectamente cumplimentadas no seránobjeto de selección, por lo que se recomienda el procedimiento de inscripción electrónica. El plazo de admisión de solicitudes quedará abierto hasta el inicio de la acción formativa, si bien tendrán preferencia las solicitudes presentadas antes de 15 días del inicio de la misma.
La persona coordinadora de cada curso seleccionará al alumnado siguiendo los perfiles que más se adapten a los contenidos de cada acción formativa, dándose preferencia a aquellas personas solicitantes que hayan realizado un menor número de cursos.
Una vez realizada la selección se comunicará la admisión en la acción formativa solicitada, preferentemente por correo electrónico. La inscripción quedará formalizada con el envío a través de mail o por fax o correo ordinario a la Secretaría Técnica del Proyecto, de la fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte vigente y aquella documentación que acredite su condición de persona en activo, dentro del plazo fijado en la carta de admisión. En caso de no poder realizar al curso, se debe comunicar lo antes posible a la Secretaría Técnica para proceder a la admisión de reservas.
Documentos
Al alumnado se le hará entrega de documentación y contenido formativo diverso, seleccionado y preparado por la persona coordinadora del curso, siendo en su mayoría en formato digital.Se expedirá certificado de asistencia a aquellos alumnos y alumnas que no falten más del 20% de la carga lectiva. En el caso de superar una prueba de evaluación final y/o práctica, obtendrán su certificado con la indicación de aprovechamiento.Todos los cursos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por lo que seguirán las normas de control, seguimiento y evaluación establecidos por dicho Organismo.
Información
Secretaría Técnica del Proyecto Ecoadaptate Federación Andaluza de Municipios y Provincias
Correo electrónico: ecoadaptate@famp.es
Telf.: 954 659 756 - ext.: 141
Página web: www.famp.es Avenida San Francisco Javier, 22, Edificio Hermes, 3ª planta modulo 14, Sevilla
Correo electrónico: ecoadaptate@famp.es Web: www.famp.es/ecoadaptate
Día Internacional de las Mujeres. VISIBLES. 8 de Marzo.
Día Internacional de las Mujeres
Este año, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha organizado una jornada de ámbito provincial que tendrá lugar el próximo 4 de marzo que servirá para el debate de vuestras aportaciones y su posible incorporación al reglamento de nuevo espacio diálogo para las mujeres de nuestra provincia.
AVANCE DE PROGRAMA
- 10,00 h. Recepción de participantes y entrega de documentación.
- 10,30 h. Inauguración. Dña. Paloma Alonso Sahagún. Vicepresidenta 3º y Diputada de Igualdad .y Participación Ciudadana. Diputación de Málaga.
- 11,00 h. Ponencia: “La participación ciudadana de las mujeres, desde una mirada de género” Ponente a confirmar.)
- 12.00 h Pausa
- 12,30 h. Experiencia de Granada: Nueve años de Consejo Provincial de la Mujer. A cargo de Isabel Veiga Barrio, Directora del Área de Igualdad y de Mara Pulido, técnica coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer. Diputación de Granada.
- 13,30 h. Presentación e inicio de los Talleres.
- 14,30: Almuerzo
- 16,00: Talleres simultáneos para el debate y aportaciones de las asociaciones, al Consejo Provincial de la Mujer de Málaga. A cargo de Anabel Santos y Salomé de Benito. Expertas en género y liderazgo.
- 18,00: Plenario, y fin del Encuentro
Responsable: Servicio de Políticas de Igualdad de Género
Programa: Programa de Conmemoraciones
Tipo: Curso
Lugar: Centro Cívico. Avenida de Los Guindos, 48. Málaga
Fecha: 04/03/2010
Horario: De 10 a 18 horas
Teléfono: 952 069 450
Email: amgonzalez@malaga.es
Fecha inscripción: Desde el 16/02/2010 hasta el 02/03/2010
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Durante los 16 meses de vida de mi blog Periana y Pedanias he tenido visitas muy variopintas, las cuales agradezco, hoy, cual ha sido mi sorpresa al ver que tenía mi primera visita de JAPÓN, de hecho, medio en broma, dije una vez que cuando tuviera mi primera visita de éste país haría una fiesta. He preferido que quede constancia en este post. Gracias a todos los visitantes de todo el mundo, que hacen que este blog sea el más leido de cuantos conozco y le hace el más importante de Periana y sus aldeas. Reconocimiento que os debo a todos los que visitaís Periana y Pedanias. A todos, MUCHAS GRACIAS.
martes, 16 de febrero de 2010
El apagón analógico llegará a la capital y a cincuenta pueblos el 29 de marzo
La televisión digital terrestre (TDT) ya puede verse con normalidad en el 91% de los hogares malagueños
16.02.10 Sur.es
ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.
16.02.10 Sur.es
ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.
La televisión analógica está a punto de pasar a la historia. El presente es la televisión digital terrestre (TDT). El 29 de marzo se producirá el apagón analógico en 51 municipios malagueños, entre los que está Málaga capital. Esa medida se aplicará en otras 22 localidades en los últimos días de marzo (la fecha aún está por determinar, pero como muy tarde será el 30 marzo, día tope para que deje de verse la televisión convencional). En el resto de pueblos de la provincia sólo hay TDT, al haberse registrado ya el apagón.
El portavoz de la Oficina de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Ignacio León, ofreció ayer una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para explicar los pasos que se darán hasta que se lleve a cabo el cese de la televisión analógica. Ese proceso comenzará el 10 de marzo y terminará el 30 de ese mes, aunque los últimos flecos se prolongarán hasta el 3 de abril.
León señaló que la TDT ya puede verse en el 91% de los hogares malagueños al haberse adaptado a la nueva tecnología. «Hemos puesto en marcha una campaña informativa, porque no queremos que alguien se quede fuera de la TDT ni deje la adaptación para el último momento», aseguró.
El portavoz de la Oficina de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Ignacio León, ofreció ayer una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para explicar los pasos que se darán hasta que se lleve a cabo el cese de la televisión analógica. Ese proceso comenzará el 10 de marzo y terminará el 30 de ese mes, aunque los últimos flecos se prolongarán hasta el 3 de abril.
León señaló que la TDT ya puede verse en el 91% de los hogares malagueños al haberse adaptado a la nueva tecnología. «Hemos puesto en marcha una campaña informativa, porque no queremos que alguien se quede fuera de la TDT ni deje la adaptación para el último momento», aseguró.
Para explicar este proceso, León se reunió ayer con alcaldes de los 73 municipios malagueños en los que se producirá el apagón analógico en los últimos días de marzo. Al objeto de mantener al tanto a los ciudadanos de lo que va a ocurrir, desde hoy y hasta el 20 de marzo, se visitará 15 mercados de la capital para explicar el proceso. Asimismo, varios autobuses recorrerán ocho municipios, del 10 al 17 de marzo, y se situarán puntos de información en las localidades rurales, desde hoy al 27 de marzo. «Confiamos en que todo culmine con éxito», dijo León. Precisó que el centro repetidor de Mijas (que da imagen a 51 localidades malagueñas) dejará de funcionar el 29 de marzo. Los centros de Córdoba, Parapanda y Valenciana de la Concepción, que suministran imágenes a 23 pueblos de Málaga, se apagarán en los últimos días de marzo, señaló Ignacio León.
En total, serán más de 1.270.000 los malagueños que se beneficiarán de la TDT cuando se produzca el apagón analógico. Respecto a la calidad de las imágenes de la televisión digital, León manifestó que es buena, y matizó que aún mejorará más a medida que se corrijan algunos desajustes que hay en estos momentos. En ese sentido, subrayó que la TDT sólo lleva en marcha dos años frente a los cincuenta de la analógica. Por otro lado, recomendó a las comunidades de vecinos y a los ciudadanos que recurran a instaladores homologados para dotar a sus edificios de la TDT.
En total, serán más de 1.270.000 los malagueños que se beneficiarán de la TDT cuando se produzca el apagón analógico. Respecto a la calidad de las imágenes de la televisión digital, León manifestó que es buena, y matizó que aún mejorará más a medida que se corrijan algunos desajustes que hay en estos momentos. En ese sentido, subrayó que la TDT sólo lleva en marcha dos años frente a los cincuenta de la analógica. Por otro lado, recomendó a las comunidades de vecinos y a los ciudadanos que recurran a instaladores homologados para dotar a sus edificios de la TDT.
LOS DATOS
29 de marzo. Ese día se producirá el apagón analógico en los siguientes municipios: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almáchar, Almogía, Álora, Alozaina, Árchez, Ardales, Arenas, Benalmádena, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, El Burgo, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Fuengirola, Istán, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Viñuela, y Yunquera.
Resto de pueblos.
29 de marzo. Ese día se producirá el apagón analógico en los siguientes municipios: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almáchar, Almogía, Álora, Alozaina, Árchez, Ardales, Arenas, Benalmádena, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, El Burgo, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Fuengirola, Istán, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Viñuela, y Yunquera.
Resto de pueblos.
En torno a los últimos días de marzo se producirá el apagón en Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Almargen, Antequera, Archidona, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Arriate, Cartajima, Pujerra y Ronda.
lunes, 15 de febrero de 2010
Buenas Prácticas Medioambientales
El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está experimentando la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones de agua, pérdida de calidad de vida.Ante el reto ambiental, debemos asumir nuestra responsabilidad y conocer las posibilidades que tenemos para protegerlo y mejorarlo.
REDUCCIÓN CONSUMO DE AGUA - CÓMO AHORRAR AGUA SIN PRIVARNOS DE ELLA.
Utilizar la ducha en vez del baño, ahorraremos 150 litros en cada lavado.
Al ducharnos, lavarnos las manos, los dientes o los platos no dejar correr el agua si no se usa. Un grifo abierto consume de 5 a 15 litros por minuto.
Reparar los grifos que gotean: una gota de agua por segundo se convierte en 30 litros al día.
Colocar dos botellas llenas dentro de la cisterna y se ahorrará de 2 a 4 litros cada vez que se use.
Lavar el coche con manguera puede consumir hasta 500 litros de agua. Con cubo y esponja se gastan menos de 50 litros. Los túneles de lavado automático consumen de 25 a 30 litros.
Regar la tierra al anochecer o al amanecer, la tierra está más fría y la evaporación es menor.
Al lavar la fruta y la verdura en un cuenco se ahorrarán 10 litros, y la puedes utilizar para regar las plantas.
Si detecta una avería en la calle comuníquelo al Ayuntamiento.
LA ENERGÍA ELECTRICA. CÓMO AHORRAR LUZ SIN PRIVARNOS DE ELLA.
Hasta no hace mucho, el aumento del consumo de energía era tenido como buen indicador de progreso. Pero el crecimiento demográfico, la revolución industrial, la llegada de la electricidad a los hogares o los sistemas de producción en cadena, provocan una ética del consumo que dispara el gasto energético.
En la actualidad, se está asumiendo que puede existir desarrollo con reducción de consumo. En realidad, es posible vivir bien malgastando mucha menos energía.
Debemos saber que:
- El Kilovatio hora de una pila nos cuesta 200 veces más que el de la red.
- Una bombilla incandescente consume cuatro veces más energía que una compacta fluorescente.
- Los países desarrollados somos responsables de la producción del 75% de los gases que generan el cambio climático del planeta.
- Los halones (contenidos, por ejemplo, en los extintores) y los clorofluorocarbonos (contenidos, por ejemplo, en los aerosoles) son gases responsables del agujero de la capa de ozono, y son tan estables que pueden permanecer en la atmósfera más de cien años.
- Un árbol maduro consume unos 6 kg. de CO2 al año, contribuyendo a disminuir este gas en la atmósfera.
Qué podemos hacer?
No abusar del automóvil.
- Siempre que sea posible, ir caminando o en bicicleta a los sitios.
- Compartir el vehículo privado.
- Mantener el coche en buen estado.
- Procurar no conducir bruscamente.
- Al adquirir un vehículo, preguntar por su consumo y hacer que sea un factor decisivo en la compra.Iluminación
- Las bombillas de bajo consumo permiten un ahorro de energía eléctrica de hasta un 80%.
- Apagar las luces de las salas y habitaciones que no se utilizan.
- El polvo resta mucha efectividad a la iluminación. Debemos mantener limpias las bombillas y tubos fluorescentes y emplear lámparas y apliques translúcidos en vez de opaco.
- Los colores claros de las paredes reducen la necesidad de iluminación artificial.
Electrodomésticos
- No introducir alimentos calientes en el frigorífico.
- Mantener el equipo de música, el televisor o el vídeo en stand-by consume del orden de 1,5 vatios diarios.
- No utilizar el lavaplatos ni la lavadora a la mitad de su capacidad.
- Las cocinas, calefacciones y calentadores de gas gastan menos que los eléctricos.
Climatización
- Aislar con cristales dobles impide que la calefacción o la refrigeración pierdan efecto.
- Por cada grado de menos que regulemos la temperatura de la caldera de la calefacción, ahorramos hasta un 5 % de energía.
Cocina
- Tapar las cazuelas para no despilfarrar calor y energía. No utilizar cazos de tamaño menor al del hornillo.
- Si se cocina con placa eléctrica, debemos apagarla antes de terminar de cocinar, para aprovechar el calor residual.
- Si se mantiene cerrada la puerta del horno cuando se cocina y se evita abrir numerosas veces la puerta de la nevera, conseguiremos disminuir la pérdida de energía.
RESIDUOS
Nuestra sociedad sufre las consecuencias de la dificultad de la gestión de los residuos. El progreso tecnológico y la calidad de vida, tal y como los hemos entendido en los países desarrollados, han provocado un vertiginoso aumento de los desechos. Este aumento supone un grave problema y el primer paso para su resolución es darnos cuenta de que consumimos en exceso, a pesar de ser conscientes de la inutilidad de muchos objetos.
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Además, podemos reconvertir algunos productos en materia prima nuevamente, es decir, reciclarlos. Para ello es necesario que exista una notable conciencia colectiva de participación en la recogida selectiva y en la compra de los productos elaborados con materias recicladas.
• Producimos más de 360 kilos de basura por persona y año.
• Un 40 % de los residuos urbanos son envases y embalajes que ocupan mucho volumen y que se deberían evitar en gran medida.
• Aproximadamente el 10 % del precio del producto que compramos corresponde al envoltorio, que si no es bien gestionado puede ir a la basura.
• Cuando compramos agua embotellada pagamos, entre otros, transporte, distribución, gestión, almacenaje y contenedor del producto, ya que el coste del agua es de 0 euros.
• El llamado “corcho blanco”, es decir, la espuma de poliestireno expandido, no es biodegradable, no desaparece nunca y no es reciclable.
• Cuatro de cada diez envíos de propaganda postal recibida en nuestro domicilio ni se abren ni se leen. Una botella de vidrio tarda en descomponerse 10.000 años en un vertedero, incrementando la contaminación y el gasto de materias primas.
• Una lata de aluminio tarda más de 500 años en descomponerse.
• De cada 100 plásticos que se fabrican, 37 están destinados a empaquetar productos.
• Una pila botón puede contaminar 600.000 litros de agua.
• El vertido de 1 litro de gasolina puede contaminar 750.000 litros de agua.
• El vertido de 1 litro de aceite usado en la cocina u otros usos contamina 100.000 litros de agua.
• Los tubos fluorescentes agotados o averiados son residuos tóxicos por su contenido en mercurio.
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Reducir - Reutilizar - Reciclar.
REDUCIR
Gran cantidad de la basura que generamos puede reducirse antes de comprar, evitando adquirir productos que no se pueden reciclar o reutilizar.
- Evitar productos de usar y tirar.
- No usar papel de cocina o servilletas de papel para cualquier cosa, es preferible utilizar trapos para limpiar y secarse las manos y la vajilla.
- El aluminio es un material escaso, es recomendable no abusar de él.
- No utilizar los platos, vasos y cubiertos de plástico, aunque, en ocasiones, pueden resultar más prácticos.
- Es mejor comprar pilas recargables junto con el cargador que se enchufa a la red eléctrica. Al principio estas pilas son más caras, pero pronto compensa su compra.
- Procura utilizar carro o una bolsa de tela a la hora de salir de compras. También se pueden llevar bolsas propias para que no te den una cada vez.
- Evitar el consumo de pilas en pequeños aparatos electrónicos que puedan conectarse a la red o que funcionan con energía solar.
- A la hora de valorar el coste de un producto, hay que considerar su ciclo de vida y no descartar aquellos que puedan resultar más caros a corto plazo pero que, a la larga, son más duraderos o consumen menos energía o agua en su funcionamiento.
- Elegir productos con empaquetados reducidos como, por ejemplo, los productos concentrados.
REUTILIZAR
Reutilizar los botes de vidrio para conservar alimentos en vez de emplear bolsas de plástico o recipientes de un solo uso.
- Reutilizar las sábanas y toallas viejas como trapos de limpieza.
- No malgastar el papel; se debe aprovechar al máximo usando las hojas por ambas caras.
- Reutilizar las bolsas de tiendas y supermercados para tirar la basura.
- En general, se deben arreglar las cosas en vez de tirarlas.
- Elegir productos con empaquetados reducidos como, por ejemplo, los productos concentrados.
RECICLAR
El reciclado es una forma importante de ahorro, tanto de materias primas como de energía, que repercute no sólo en la disminución del volumen de residuos, sino tambin en la reducción de los grandes problemas mediambientales (ejemplo efecto invernadero), al favorecer un menor consumo de madera y de combustibles fósiles.
- Cuando se utilicen envases no retornables depositarlos en el contenedor correspondiente, separando bien los distintos materiales; plásticos, papel y vidrio.
- La energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio podría mantener encendida una bombilla de 1.000 vatios durante 4 horas. Producir vidrio nuevo a partir del reciclado requiere un 25 % menos de energía y un 90 % menos de mater ias primas.
- Reciclando los botes de aluminio se reduce un 75 % de residuos minerales y un 95 % del consumo energético.
- Cada tonelada de papel que es reciclado ahorra entre 2 y 3 m3 de espacio en el vertedero y gasta 3 veces menos de energía que el producido directamente de la madera.
- Cambiar el aceite lubricante del coche en un taller autorizado para evitar su vertido y así entrará en los procesos de recuperación.
- Los neumáticos también se pueden reciclar. Para producir un kilo de caucho reciclado se requiere el 71% menos de energía que para el nuevo.
CONSEJOS
MANTÉN LIMPIAS TUS CALLES, como lo haces en casa. Utiliza las papeleras, no arrojes nada al suelo.
-Recoge los desechos de tu mascota.
-Separa tus residuos en casa y utiliza los contenedores de recogida selectiva.
CUIDA TUS ACERAS, PLAZAS, PARQUES, JARDINES, CON TODO SU MOBILIARIO URBANO.
viernes, 12 de febrero de 2010
Centro de Información a la Mujer.
El Centro Supramunicipal de Información a la Mujer comenzó a funcionar el día 27 de abril de 2001; con el objetivo de informar, asesorar, sensibilizar y fomentar la participación de las mujeres de estos municipios.
Se trata, por tanto, un Centro de reciente implantación que trata de informar a la mujer en un ámbito eminentemente rural acercando entre otros todo tipo de posibilidades y recursos existentes en una sociedad que se debate entre la modernidad y la raigambre cultural histórica de sus costumbres. La realidad social de nuestros municipios choca con la propia realidad de la mujer y de su situación en nuestro contexto actual, por ellos ante tal situación el Consorcio Montes-Alta Axarquía ha creído conveniente la creación de un Centro capaz de dinamizar y revitalizar la situación social de la mujer y de sus perspectivas de futuro. Para ello, desde nuestro trabajo pensamos aportar las condiciones suficientes para poder tapar las lagunas que en la actualidad rondan a la mujer rural.
El Centro Municipal de Información a la Mujer del Consorcio Montes Alta Axarquía, es un servicio específico dirigido a las mujeres, que nace gracias al convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y cuya misión es informar y asesorar a la mujer en temas sociales y jurídicos.
SERVICIOS - Información y Asesoramiento.
· Recursos Sociales. · Recursos Sanitarios.
· Violencia contra la mujer.
- Asesoramiento Jurídico.
· Derecho de Familia.
- Separación.
- Divorcio.
- Nulidad.
· Malos Tratos.
· Laboral.
- Pensiones.
- Reclamaciones.
- Protección familiar, etc.
- Formación, orientación y empleo.
-Actividades de sensibilización que posibiliten la participación social y el asociacionismo
ESTE SERVICIO FUNCIONA CON CITA PREVIA.
Teléfonos: 952 73 01 42 (8:00 h. a 15:00 h.) Fax: 952 71 80 22
Instituto Andaluz de la Mujer (24 h.) 900 200 999
Servicio Provincial de la Mujer (24 h.) 900 77 11 77
INFORMACIÓN DE INTERÉS
•Servicio de Políticas de Igualdad de Género 95206 94 50
•Urgencia de violencia de Género 900 77 11 77
•Guardia Civil de Urgencias 062 y 952 53 60 17
•Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga 951 04 08 47
•Aula Móvil-IAM 900 366 000
•Asesoramiento en caso de discriminación 900 19 10 10
La Diputación recuperará el melocotón de Periana y una manzana rondeña
Laopiniondemalaga.es
FRAN EXTREMERA. ALGARROBO. La Diputación de Málaga ha renovado el convenio de investigación con la finca experimental La Mayora, situada en el municipio axárquico de Algarrobo, al objeto de recuperar nuevas especies agrícolas que son autóctonas de la provincia. Durante este pasado año ya se aislaron genéticamente las variedades malagueñas de melocotón de Periana y del llamado pero rondeño, ambas en "peligro inminente de extinción".
El vicepresidente de la Diputación, Miguel Esteban Martín, indicó que en 2010 se van a invertir 25.000 euros más en la recuperación de hasta 25 variedades de tomates malagueños –algunos no se han comercializado desde que se construyeron los invernaderos actuales y se han mantenido para consumo propio del agricultor– y 29 de melón. También se trabajará en la mejora de los subtropicales y su comercialización en la línea ecológica. La Axarquía generó en 2009 45.000 toneladas de aguacates, de las que el 45% se dedicó a la exportación. Además, el mango, del que se recolectaron 16.000 toneladas, podría aumentar en 25.000 más.
jueves, 11 de febrero de 2010
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