Los alcaldes granadinos de Zafarraya y Ventas de Zafarraya presentan a tres de sus homólogos en la comarca malagueña de la Axarquía un proyecto para recuperar una antigua vía ferroviaria
Fran Extremera 21.06.2015 | 18:01
El primer encuentro interprovincial después de los comicios del pasado 24 de mayo y nada más quedar constituidas las corporaciones municipales en la Costa del Sol más oriental y el Poniente granadino sirve para rememorar la dilatada historia del ferrocarril en dos territorios que aspiran a volver a estar aún más hermanados.
No han esperado ni a cumplir su primera semana al frente de las nuevas corporaciones municipales, porque reconocen que hay asuntos de interés general que no pueden esperar, unidos por el turismo, «donde las siglas quedan estacionadas».
Y es que la réplica a escala del tren vapor que unía la capital malagueña con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya podría ampliar su trazado de apenas dos kilómetros hasta volver a unir por la antigua vía ferroviaria a los municipios de Alcaucín, Periana y La Viñuela. Dichas poblaciones estuvieron unidas entre 1922 y 1960. El sueño de muchos abuelos, de volver a subirse a aquel tren cremallera podría ser pronto realidad.
De momento ya hemos podido ver subidos a la maquinaria turística que ya cubre los últimos dos kilómetros de aquel primitivo trazado a los alcaldes de Zafarraya y la ELA Ventas de Zafarraya, respectivamente, Rosana Molina (PSOE) y Victoriano Damián Crespo (PP), en compañía de sus homólogos de la comarca de la Axarquía en localidades como La Viñuela, José Juan Jiménez (PSOE); Alcaucín, el belga Mario Blancke (Ciudadanos); y Periana, Rafael Torrubia (Periana).
Blancke expresó que unir territorios, incluso entre provincias o comarcas limítrofes, permitiría ofrecer a los turistas «paquetes para estancias de más una jornada». En concreto, se refirió a que muchos de los visitantes del interior de la Axarquía rechazan estancias superiores a una semana ante la falta de conexión entre los territorios, de forma que el desconocimiento de la oferta turística del entorno «limita la posibilidad de que se establezcan circuitos turísticos en el interior».
Torrubia se mostró partidario de recuperar en breve una vía ferroviaria que se encuentra casi intacta, en cuanto a posibles obstáculos en su trazado, a través de su municipio y de los vecinos de Alcaucín y La Viñuela. «Tenemos además en marcha la recuperación de tradiciones, combinándolas con este nuevo elemento turístico», expresó la regidora de Zafarraya. El alcalde de La Viñuela catalogó de recurso «muy importante» este vapor. «Estamos obligados a entendernos por proximidad e intereses comunes, porque ya existen muchos lazos de unión», agregó Jiménez.
Inversión inicial
La réplica del tren vapor que funciona los fines de semana y en otras fechas, mediante reservas, ya contó con subvenciones europeas y autonómicas para hacer frente a una inversión inicial próxima a los 300.000 euros. Ahora el reto es incorporar nuevas ayudas supramunicipales para ampliar este trazado turístico.
Victoriano Damián Crespo expresa que unir mediante tren turístico la Axarquía con su Entidad Local Autónoma incrementaría los flujos de turistas y residentes a lo largo de un camino que ya en la Prehistoria «era utilizada por los neandertales» para cruzar del litoral hacia el interior peninsular.
El servicio turístico que ofrece la réplica del tren vapor que unía Málaga con Ventas de Zafarraya (Granada) a través del interior de la Axarquía posee unas características que lo hacen único. El proyecto brinda al visitante un museo del ferrocarril y una pastelería que rescata dulces de la época elaborados con leña.
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