martes, 5 de junio de 2012

Exigen a la Junta que aclare si hará las obras que le corresponden.

29.05.12 - 01:29 -
El Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación han mostrado su disposición a cumplir con sus obligaciones en materia de saneamiento en la provincia; por lo que el organismo que dirige Elías Bendodo recordó ayer que sólo falta por conocer el futuro de las actuaciones de la Junta, valoradas en unos 365 millones de euros, y que están detalladas en el Boja de 10 de noviembre de 2010. Se trata de más de medio centenar de obras -entre ellas 43 depuradoras completas- que el Gobierno andaluz se comprometió a realizar en Málaga.
En este punto, el presidente de la Diputación criticó que en Sevilla aún no ha decidido cómo van a actuar en el caso de la provincia, «pese a estar cobrando un canon para la depuración del agua», recordó. Según sus cálculos, los ingresos del Gobierno andaluz por este concepto ascienden a casi diez millones de euros en los dos últimos años.
Según los datos aportados por el ente supramunicipal, junto a esas 43 nuevas Edar también es obligación del Gobierno andaluz solucionar la situación de otras instalaciones, que son insuficientes para atender a la población, como ocurre con las de Gaucín, Canillas de Aceituno, Cañete la Real y Frigiliana. Además, 13 operan con carencias o problemas de diversa índole (Sayalonga, Tolox, Humilladero, Macharaviaya, Parauta, Periana, Alcaucín, Almáchar, Ardales, Cútar, Riogordo, Comares y Canillas de Albaida).
Mientras que 28 precisan mejoras: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre (núcleos), Alhaurín el Grande (núcleos), Almogía, Alozaina, Archidona, Campillos, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Casares, Cómpeta, Cuevas Bajas, El Borge, Fuente de Piedra, Humilladero, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Periana, Riogordo, Tolox, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Yunquera.
Lograr el vertido cero en 2015 es una exigencia de una directiva de la Unión Europea, que ha venido retrasando este objetivo en varias ocasiones durante la última década. En caso de incumplimiento de este último plazo, Andalucía se podría enfrentar a sanciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario