lunes, 25 de junio de 2012

Efrmérides perianenses por José Manuel Frías Raya.


EFEMÉRIDES PERIANENSES

         A los lectores de estas atípicas efemérides les notifico que, a partir de las presentes, el número de normas establecidas para su composición que, hasta ahora, he quebrantado, se verá incrementada con una más: cuando pueda ser significativo, después de la fecha, copiaré el titular con que el periódico o publicación encabeza la noticia tomada como efeméride. Para diferenciarlo del resto de la información, los titulares siempre aparecerán en letra cursiva. Inauguro esta nueva singularidad de las EFEMÉRIDES PERIANENSES, con los titulares referentes al asesinato de José Díaz Bueno “Alhucema”.

SÁBADO 4 DE ENERO DE 1777. Se reunió el alcalde de Periana, José Pascual, con los vecinos Juan Morales, José Martín de Cabra, Pedro Molina, Joaquín Fernández, Salvador Godoy, Manuel Mostazo, Diego García Navarro y José Trujillo, para acordar el reparto de los 879 reales y 25 maravedíes que constituían el presupuesto del ayuntamiento entre los vecinos del pueblo, al no tener propio ni arbitrios.

JUEVES 30 DE ENERO DE 1851. El obispado de Málaga publicó un edicto comunicando que se encontraba libre el curato de Periana. El plazo para firmar la oposición era de veinte días.

DOMINGO 11 DE ENERO DE 1863. “Se anuncia que hallándose vacante la secretaria del ayuntamiento de esta villa de Periana, por renuncia de su propietario Juan de Frías; con la dotación de 4.400 reales que se cobran por trimestres. Los aspirantes que reúnan las condiciones prevenidas en el Real Decreto de 19 de octubre de 1853, podrán dirigir sus solicitudes documentadas al presidente de esta corporación dentro del término de treinta días que empezarán a partir desde el que se publique el presente anuncio en la Gaceta de Madrid y el Boletín Oficial de la Provincia”. 

SÁBADO 17 DE ENERO DE 1863. “Los señores alcaldes de los pueblos de esta provincia, guardia civil y demás dependientes de mi autoridad, procederán a la busca y captura de Enrique Martín Larrubia y Lucas Criado Zorrilla, vecinos de Periana, poniéndolos a disposición del Sr. Juez de Primera instrucción del Colmenar, caso de ser habidos. El gobernador. Antonio Guerola”.

 MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 1864.  Se anunció que el inspector de instrucción pública visitaría las escuelas de enseñanza primaria de Periana los días 22 y 23 de julio

MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 1864. “El gobernador, Joaquín Alonso, notifica al alcalde de Periana que haga entender al soldado Antonio Álvarez Rodríguez, que si el 31 de julio no se presenta en el Cuartel del Campo del Príncipe de la ciudad de Granada, se le perseguirá por desertor”.

JUEVES 1 DE FEBRERO DE 1872.  Tomó posesión el nuevo ayuntamiento de Periana, recayendo el nombramiento de alcalde en Baltasar García Rodríguez, el de primer teniente de alcalde en Gregorio Ruiz Zorrilla, el de segundo teniente en Francisco Meléndez Reyes y el de síndico en Salvador Lagos Zapata.

LUNES 9 DE JULIO DE 1887.    En la Hospedería del periódico El Imparcial, en Madrid, fue socorrido con 15 pesetas el soldado José García Chica, de Periana.

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 1910. El jefe del Partido Integrista, Juan Olazábal, dio un mitin en Málaga, al cual asistió el párroco de Periana, Antonio Fernández Rodríguez.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 1916. La banda municipal de música de Canillas de Aceituno, compuesta por 52 miembros, llegó a Periana para amenizar las fiestas a celebrar en honor de San Isidro Labrador.

 JUEVES 22 DE MAYO DE 1924. “En la noche del 22 se constituyó en esta localidad el nuevo partido “Unión Patriótica” compuesto de los elementos más pudientes e importantes de la localidad.
         El Capitán Delegado Gubernativo del distrito don Alberto Antón Orejuela persona dignísima y a quién tanto se la quiere en este pueblo por haber sabido hermanar la rectitud con la bondad, invitó a dichos elementos en la Casa Capitular constituyéndose el Comité en la siguiente forma:
         Presidente don José Salto Carrión, médico; vicepresidente don Bartolomé Clavero Moreno, labrador; secretario don Francisco García Larrubia, empleado; vocales don Manuel Núñez Moreno, labrador; don José Carrera Chica, don Antonio Zorrilla Núñez, don Rafael Núñez Carrera, don José Moreno Lagos, don José Martín Chica, don Lope López de Vinuesa, don Antonio Muñoz Zorrilla y don Manuel Bolaños Larrubia, todos propietarios y labradores.
         A todos les felicito sinceramente deseándole unión y acierto en su delicada misión y se inspiren solo en hacer bien a Periana que bastante lo desea y lo merece”.


VIERNES 6 DE JUNIO DE 1924. “En su domicilio situado en el sitio conocido por partido de Vilo de la demarcación de Periana, hallábase dedicada a la limpieza del hogar la vecina de dicho pueblo Dolores Marín Gómez.
         Al intentar limpiar un cuadro descólgose éste dando a una escopeta que hallábase sujeta de un clavo y que, a su vez cayó también al suelo.
         Al golpe disparóse el arma con tal desgracia que la bala atravesó la pierna izquierda de la infeliz mujer.
         A los gritos de ésta acudió su marido Rafael Castro Madrid que se encontraba en una habitación contigua y que sin perder tiempo dio aviso al médico del pueblo.
         Este después de asistirla pronosticó de muy grave la herida”.

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 1925. Sobre el hallazgo de un hombre ahorcado en Periana.Todo hace suponer que se trata de un asesinato. Recordarán nuestros lectores de un suceso que publicamos hace unos días ocurrido en el pueblo de Periana. Tratábase del hallazgo de un hombre ahorcado en el zaguán de su domicilio, al que se atribuía el carácter de suicidio
         No obstante, el hecho intrigó bastante a los vecinos de la mencionada villa que no podían suponer que un hombre tan feliz hasta entonces y que disfrutaba de una posición envidiable, se hubiese arrebatado la vida de manera tan trágica.
         Desde este punto de vista mirado, el suceso aparecía un poco misterioso y no faltó quién dijera en el pueblo que se trataba de un asesinato.
         El dictamen de los médicos que practicaron la autopsia al cadáver de Bueno Díaz, que así se llamaba el extinto, hace también suponer que aquél fuese asesinado.
         Según aquel dictamen, la muerte fue producida por asfixia, pero presentaba el cadáver una contusión inversa, producida por un cuerpo contundente en el parietal derecho, con derrame cerebral interno, y otro golpe fuerte, al parecer producido por un puntapié en las glándulas espermáticas, ambas suficientes para dejar moribundo a una persona y sobre todo para privarle del conocimiento.
         Por eso se supone que los asesinos agredieron al desgraciado Bueno por la espalda golpeándole hasta derribarle a tierra y después, creyéndole muerto, lo colgaron de una viga para simular el suicidio. La idea del robo fue la que debió llevar a los criminales a cometer el delito.
         Siguiendo órdenes del Juzgado, la Benemérita practicó determinadas gestiones, que han dado por resultado la detención de los individuos Manuel Díaz Barroso, Antonio y Domingo Gaspar Ramos, Miguel Gaspar Oviedo, Antonio Rodríguez Toledo, Francisco Cañizares Martín, Francisco Rodríguez y Manuel Aranda Palomo, como presuntos autores de la muerte de José Bueno Díaz.
         Los detenidos, en unión del atestado instruido por la Benemérita han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales que intervienen en el suceso”.

MARTES 15 DE MAYO DE 1928. La salida procesional de San Isidro se vio “deslucida en la mitad de la carrera por el aguacero tan copioso que caía, teniendo que depositar la imagen en el domicilio del rico labrador don Diego Núñez, y una vez despejadas las nubes, volviese a organizar la procesión entre los vítores y aclamaciones de los fieles”.

DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 1955. Una tromba de agua descargó sobre Periana, recogiéndose 136 litros por metro cuadrado en 24 horas. Estuvo lloviendo todo el día sin parar, lo que ocasionó inundaciones y daños materiales muy cuantiosos, tantos en viviendas como en el campo.

JUEVES 20 DE ENERO DE 1983. El periodista perianense José Manuel  Zorrilla Barroso (pregonero de San Isidro 2010) fué nombrado director del Diario de Cuenca. Con anterioridad había trabajado en la Agencia “PYRESA”, el diario Informaciones, la revista Vida Sanitaria y la Secretaría de Estado para la Información.
        
JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

Publicado en el número 29 de ALMAZARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario