viernes, 29 de junio de 2012

Efemérides por José Manuel Frías Raya.

Admirada Gema:

    Ayer, como de costumbre, me pase la tarde en el archivo municipal y la cosa, a diferencia de otros días, se me dio bastante bien.  Te adjunto algunas de las noticias encontradas relacionadas con lugares que quieres y amas.

Un abrazo.

José Manuel Frías Raya.

LUNES 3 DE MARZO DE 1851. D. Diego Guerrero, juez de primera instancia por S. M. de Colmenar y su partido.

Por la presente cito, llamo y emplazo por término de treinta días contadas desde esta fecha, a Antonio Gíménez, vecino de Zafarraya, para que comparezca en la cárcel de esta villa, a defenderse de los cargos que le resultan en causa sobre rapto, apaleo y robo a don Miguel González, médico titular de los Baños de Vilo, término de Periana, la noche del 27 de julio último, seguro de que se oirá su justicia, y no presentándose le parará el perjuicio que haya lugar.


JUEVES 6 JULIO 1933.     En la barriada de Mondrón fue hurtada una rucha pequeña, de 3 años, pelo negro, señas particulares, propiedad de Francisco Cuenca Gómez.

7 DE FEBRERO DE 1939. En las pedanías de Mondrón y Baños de Vilo había escuela servida por maestros.

                   
MIXTA                      MATRICULA.        ASISTENCIA DIARIA
MONDRÓN                     34                                  20
BAÑOS DE VILO          26                                 15

    Los locales donde se encontraban las escuelas eran alquilados. Siendo su estado muy deficitario.

La asistencia de los maestros que servían las escuelas,  maestros nacionales, era puntual y cumplían satisfactoriamente con su deber.

MARTES 21 DE JULIO DE 1942. Juzgado de Instrucción de Colmenar.

Don Juan Rodríguez Molina, Juez de Instrucción de esta villa y su partido.

En virtud del presente ruego y encargo a todas las autoridades procedan al rescate de una burra de 20 años, parda, raya en la cruz, el casco de la mano derecha roto por la hormiguilla, sin hierro, herrada de las manos, y una rucha de un año, pequeña, pelo claro, raya en la cruz, hurtadas en la madrugada del 8 de junio pasado del lugar denominado Nacimiento de Guaro, término de Periana a Antonio Moreno Porras, procediéndose así mismo a la detención de los autores del hecho..

No hay comentarios:

Publicar un comentario