martes, 5 de junio de 2012

La república de Periana por José Manuel Frías Raya.


EFEMÉRIDES PERIANENSES
LA REPÚBLICA DE PERIANA

         Si en el año 1914 Periana –tal y como puse de manifiesto en las EFEMÉRIDES PERIANENSES, publicadas en el número 25 de ALMAZARA- fue protagonista en los periódicos de la época, debido a las alcaldadas de su regidor, Ramón Alcántara Muñoz, al siguiente, el mismo señor, que continuaba siendo la máxima autoridad local, se empeñó en que se siguiese hablando y escribiendo de nuestro pueblo.  Para  ello, no sabemos si temiendo por su integridad o por la eminente proclamación de la República en Periana, “tal y como pretendían los radicales del pueblo, eufóricos por los resultados conseguidos en las elecciones municipales” (obtuvieron dos concejales), requirió la intervención urgentísima de la Benemérita de los pueblos cercanos. La prensa, entre bromas y preocupación, se ocupó de la noticia. Incluso, alguien que firmaba en un periódico malagueño composiciones poéticas referidas a los temas de actualidad con el seudónimo de Fra-Diavolo(1) le dedicó unas ingeniosas quintillas.

         Pero en aquel año de 1915 -cuando un kilo de pan costaba 0`50 céntimos, una bombilla de 110 voltios 1´75 pesetas, una lata de un kilogramo de atún en aceite de oliva 2´40 pesetas, un kilogramo de borra blanda limpia para colchones 0´50 céntimos, un litro de aguardiente  1´25 pesetas, y el kilogramo de judías, garbanzos y lentejas se pagaba a 0´70 céntimos, 1 y 1´10 pesetas, respectivamente-, Ramón Alcántara Muñoz y sus correligionarios hacían todo lo posible para que las elecciones municipales se resolvieran por el artículo 29 de la Ley Electoral de 8 de agosto de 1907.  Según el referido artículo, cuando en una circunscripción, sea distrito o ayuntamiento, solo se presentaba una candidatura, no era precisa la votación y esa candidatura quedaba proclamada automáticamente.  En ese artículo 29 esta el quid de la cuestión de la agitación política que vivía Periana en aquellos días: los que siempre habían ejercido el poder, no concebían que algunos de su clase como Rogelio Pascual García (padre de Antonio y Rafael de “La Concepción”) y José Díaz Bueno “Alhucemas” (asesinado en noviembre de 1925), les hicieran la competencia encabezando una candidatura obrera republicana. Los caciques pretendían, una vez más, ganar las elecciones sin necesidad de votaciones e hicieron todo lo posible para lograrlo  Téngase muy en cuenta lo expuesto con anterioridad para  comprender lo publicado referente a Periana, en los periódicos de aquellos tiempos, y que transcribo literalmente. Para que se hagan una idea del dominio caciquil en la provincia de Málaga, les notifico que el 10 de noviembre de 1915, cuatro días antes de la fecha señalada para la celebración de las elecciones, el Gobierno civil dio a conocer los resultados de las elecciones solventadas por el artículo 29 en los siguientes pueblos: Almargen, Arriate, Coín, Fuente de Piedra, Humilladero, Istán, Moclinejo, Monda, Torremolinos, Alfarnate, Benaladid, Benamocarra, El Borge, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Montejaque, Sierra de Yeguas, Archez, Cómpeta, Carratraca, Valle de Abdalajís, Benalauría, Alameda, Alcaucín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Colmenar, Cortés, Frigiliana, Ojén, Teba, Torrox, Villanueva de Algaídas, Benalmádena, Cártama, Jimena de Libar, Mijas y Sedella.



MARTES 12 DE OCTUBRE DE 1915. “Nos escriben de Periana que en la noche del Sábado fue detenido por los agentes de aquel alcalde, el propietario don Rogelio Pascual, bajo el pretexto de llevar un arma prohibida, no obstante haber obtenido licencia de este Gobierno civil para usarla.
         El señor Pascual fue presidente del Centro Instructivo Obrero de Periana  últimamente, y no a otro motivo obedece la persecución de que el ¨monterilla¨ de dicho pueblo viene haciéndole objeto, para ver si por este medio consigue amedrentar a los vecinos y que estos no voten a los republicanos en las próximas elecciones.
         Esperamos que el señor Ugarte tomará cartas en el asunto, obrando con la debida energía”.

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 1915. El caciquismo en Alfarnate y Periana.  “Nuevamente se dirigen a este periódico estimados correligionarios nuestros de Alfarnate y Periana, excitándonos a que pongamos de manifiesto las malas artes desplegadas por los caciquillos de ambos pueblos en contra de los obreros y de todos los vecinos independientes que no quiere sucumbir en dichas localidades a las arbitrarias e injustas exigencias de aquéllos.
         Se ha recrudecido estos días con motivo de las próximas elecciones la saña con que de antiguo vienen siendo combatidos los republicanos y socialistas del distrito de Archidona, especialmente los de los pueblos mencionados más arriba.
         Ya dimos cuenta, en números anteriores de que un distinguido republicano, don Rogelio Pascual, persona sensata e ilustrada, pues se halla en posesión de un título académico, había sido detenido y procesado en Periana por supuesto delito de resistencia a la autoridad, o sea por haber pretendido que se le respetara en su derecho de llevar armas, usando la licencia que le fué concedida para ello.
         También hemos dicho que a los dos días, y como obedeciendo a una consigna, sufría igual suerte el presidente del Centro Republicano Obrero de Alfarnate, don Luís Santana, detenido y procesado así mismo por imaginario atentado a los agentes de la autoridad, y que el referido Centro Republicano Obrero era clausurado.
         Esta práctica, la del cierre de Círculos Republicanos horas antes de comenzar el periodo electoral, como la clausura del de Casabemeja en marzo de 1914, fue la seguida por el señor Soler, cuyo lamentable proceder dio al Gobernador de Málaga tan triste celebridad en toda España.
         ¿Es que se quiere, señor Ugarte, que los republicanos y socialistas de Alfarnate, de Periana y de otros pueblos del distrito de Archidona, no ejerzan su derecho electoral?
         ¿Para qué perseguir, provocar, amenazar entonces a nuestros correligionarios de esos pueblos?
         Las quejas que recibimos, nos hacen temer que ocurran allí serios conflictos, si las autoridades locales no se enmiendan, ni se corrigen.
         ¿No bastan los recuerdos trágicos de Canillas de Aceituno y Benagalbón?
Apelamos una vez más a la rectitud, a los humanitarios sentimientos del actual Gobernador civil de esta provincia.
         Confiamos en que el señor Ugarte pondrá inmediato término a semejante estado de violencia: sin su intervención enérgica, las cosas irán agravándose y nadie sabe dónde podrían llegar, desgraciadamente”.

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 1915. “Ha regresado a Periana, nuestro querido amigo y correligionario de dicha localidad, el ilustrado contador mercantil, don Rogelio Pascual”.

        
VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 1915. Las elecciones en Periana. “Hace días nos ocupamos de los abusos y excesos cometidos por el caciquismo de Periana en contra de los republicanos y obreros de dicho pueblo.
         Las mesas para la autovotación no pudieron constituirse por haberse negado el presidente de la Junta municipal del censo a admitir los requerimientos de los candidatos, quienes tuvieron que acudir en queja a las Juntas Central y Provincial.
         También nuestros correligionarios telegrafiaron a los señores Giner de los Ríos y Gómez Chaix, para que pusieran en conocimiento del Ministro de la Gobernación las infracciones cometidas.
El señor Sánchez Guerra ha contestado al diputado republicano por Málaga, en los siguientes términos.
         ¨Sr. D. Pedro Gómez Chaiz.
         Mi distinguido amigo: recibo su carta, y aunque ya tenia prevenido al Gobernador de Málaga para que depure lo que en Periana acontece, le he telegrafiado de nuevo con los datos que usted me suministra y espero que se evitarán las extralimitaciones que usted teme y se exigirán, si se cometieran, las debidas responsabilidades.
         De usted afmo. s. s. q. l. b. l. m.; José Sánchez Guerra.
         Confiamos en que el señor Ugarte habrá trasmitido a las autoridades de Periana órdenes severas para que la ley sea observada en las elecciones de pasado mañana”.
        

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 1915. Se celebraron elecciones municipales en Periana para elegir a seis de los doces concejales que componían la corporación local. Los resultados fueron los siguientes: 1 adicto, 3 liberales y 2 republicanos.

         Tras la celebración de las elecciones el Ayuntamiento de Periana quedó  configurado de la siguiente manera: Ramón Alcántara Muñoz (alcalde), Nicolás Ortigosa Frías, Juan Ruiz Frías, Antonio Mata Carrera, Manuel Rodríguez García, José Ramírez Gálvez,  Joaquín Jiménez Alba, José Barroso Moreno, Francisco Larrubia Muñoz, Bartolomé Clavero Moreno, José Bueno Díaz y Rogelio Pascual García.

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 1915. La Alarma de un alcalde.  La República de Periana. “En el Gobierno civil se recibió ayer un parte de la benemérita de Benamargosa, dando cuenta del auxilio demandado por la primera autoridad municipal de Periana.
         Según los datos oficiales en el mencionado pueblo de Periana celebraron hace unos días una reunión en el círculo radical, los elementos avanzados, para tratar del resultado de las elecciones.
         Los oradores atacaron furiosamente al alcalde y según manifestación de la referida autoridad, pidieron su cabeza, y hasta idearon echarse a la calle y proclamar la república.
         El alcalde alarmado, no sabemos si por lo de la república o por lo de la cabeza, requirió el inmediato auxilio de la benemérita, y las fuerzas de aquel pueblo lo pusieron en conocimiento de las de Benamargosa.
         Han salido para Periana guardias de los pueblos de Viñuela y Benamargosa.
         Esperamos que el alcalde pueda dominar el movimiento revolucionario, si es que no ha sido la noticia una exageración del agente del municipio que asistió a la reunión”.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 1915. El teniente jefe de las fuerzas de la guardia civil de Benamargosa, que como adelantábamos ayer se trasladó a Periana, por haber pedido fuerzas de la benemérita el alcalde de dicho pueblo, ha practicado las detenciones de los vecinos de aquel pueblo don Rogelio Pascual García, Manuel Luque Villanueva y María Álvarez Molina, a quienes se acusa de haber intentado provocar un motín contra el alcalde.
         Todos han ingresado en la cárcel a disposición de la autoridad correspondiente.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 1915.

LA REPUBLICA DE CHAMBA

¡Demonios con Periana!
Se le acabó la paciencia
de la noche a la mañana
y la grey republicana
pretende la independencia.
Las ideas radicales
han hecho tal explosión
que se observan las señales
de una gran revolución
de consecuencias fatales.

Si no llegan con presteza
fuerzas llegarán en balde
y rodará la cabeza
monárquica del alcalde
que es por dios muy buena pieza (a)

Los sufridos perianeros
sacuden ya la modorra,
y tornándose altaneros
pretenden, como en Andorra
la república y sus fueros.
Niegan la obediencia a Dato
que está próximo a caer
y le darán un mal rato
si no quiere conceder
otro alcalde y otro trato.

En aquel pueblo excelente,
no hay duda, el progreso avanza
y al nombrar presidente
lo habrá de admitir la gente
como en Méjico a Carranza.

Le han dado la desazón
al alcalde, que aberrado
teme la proclamación
y un telegrama ha mandado
demandando protección.

Si se quieren rebelar
que se rebelen, caramba;
pues no nos debe asustar
que traten de proclamar
la república de Chamba.

a)       La cabeza. 


SABADO 20 DE NOVIEMBRE DE 1914.  El caciquismo en Periana. “No ha bastado que nuestro correligionario den Periana, D Rogelio Pascual, fuera reducido a prisión antes de las elecciones, instruyéndosele por denuncia los agentes de aquella autoridad municipal una causa que no tardará, seguramente, en ser sobreseída.
         Por segunda vez y ahora con motivo de otra denuncia posterior a la lucha electoral del pasado domingo, el señor Pascual se halla detenido y sujeto a un nuevo proceso.
         El pretexto irrisorio y absurdo, ha sido un supuesto complot para proclamar la República en el pueblo mencionado del distrito de Archidona.
         El verdadero motivo es otro: el señor Pascual, persona sensata, hombre de nada común ilustración, emparentado con un dignísimo presidente que fué de esta Audiencia, ha sido elegido concejal republicano, y este es el delito que no puede perdonarle el monterilla de la localidad, quién por su intemperancia, si no se enmienda, dará lugar a serios disgustos y lamentables conflictos en Periana.
         ¡Sr. Armiñán! ¿No es posible que aquel alcalde modere sus ímpetus?
         ¿Cuándo va a cesar semejante estado de cosas en el distrito de Archidona?
         ¿Cabe que un día y otro se denuncie a pacíficos vecinos y se mantenga a un pueblo en situación de perpetua alarma?”

1)       Fray Diablo. Es el nombre dado popularmente a Michele Pezza, un famoso cabecilla italiano que se opuso a la ocupación francesa de Nápoles. El apodo “Fra Diavolo” le fue puesto por su profesor debido a su carácter extrovertido y al hábito de monje que siempre llevaba.  La razón de esto es que cuando tenía cinco años cayó enfermo y su madre hizo promesa de vestirlo siempre con ese hábito si sobrevivía.

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

        Publicado en el número 30 de ALMAZARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario