martes, 12 de noviembre de 2024

AEMET eleva a rojo el aviso por probables lluvias torrenciales este miércoles en la Axarquía.



12/11/2024 - www.axarquiaplus.es
Meteorología prevé precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas de 10:00 a 00:00 horas. El aviso naranja se activará antes, a partir de las 03:00 horas, por probables aguaceros de 50 litros en una hora y 105 en 12 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo el aviso por fuertes lluvias en la Axarquía para este miércoles 13 de noviembre. Se trata del nivel máximo -riesgo extremo- en la escala de alertas por fenómenos meteorológicos, que equivale a probables precipitaciones torrenciales en puntos de la comarca y la provincia. Estará activo de 10:00 a 00:00 horas, cuando se pueden acumular hasta 120 l/m2 en un periodo de 12 horas. Pero horas antes, a partir de las 03:00 horas, ya estará activo el aviso naranja en la comarca, por intensos aguaceros de hasta 50 l/m2 en una hora o 105 l/m2 en 12 horas. Para el jueves, por el momento se mantiene el aviso amarillo hasta las 08:00 horas, por lluvias de 20 l/m2 en una hora o de 60 l/m2 en un espacio de 12 horas.

El paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) también se dejará sentir en otras zonas de la provincia de Málaga. Meteorología también ha activado el aviso rojo en Sol y Guadalhorce por precipitaciones de 120 l/m2 en un periodo de 12 horas, que afectará especialmente a la parte oriental de estas zonas. Además, estará activo el aviso naranja en Antequera (40 l/m2 en una hora o 100 l/m2 en 12 horas) y amarillo en Ronda. Y en la provincia de Granada, en la costa granadina y Cuenca del Genil, puntos limítrofes con la Axarquía, se ha elevado el aviso a nivel naranja por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora o 100 l/m2 en 12 horas.

La Axarquía estará este miércoles pendiente del cielo y se prepara para el impacto que puedan generar las intensas lluvias, que previsiblemente vendrán acompañadas de tormentas a partir de la tarde. La DANA, que se desplaza de noreste a suroeste por la Península, “es muy probable que produzca precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea”, según indica AEMET en un aviso especial. Las precipitaciones serán intensas en la comarca hasta la madrugada del jueves.

Se espera que la provincia de Málaga sea una de las regiones más afectadas por la DANA. “El miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, en varias zonas del área Mediterránea, principalmente Málaga, norte de Alicante, sur de Valencia, norte de Castellón y sur de Tarragona; y a partir de la tarde también el litoral norte de Valencia. Es estas zonas son probables acumulaciones en torno a los 150 l/m2 en 24 horas. En el resto del área mediterránea se prevén cantidades más moderadas, en torno a los 80 l/m2 en 24 horas”, según explica AEMET en su nota.

Meteorología pronostica para este miércoles en la provincia cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, que serán localmente fuertes o muy fuertes, e irán ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo. Temperaturas máximas en descenso; y mínimas sin cambios o en descenso. Los vientos soplarán de componente este, moderados a fuertes en el litoral oriental y flojos a moderados en el resto.






La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en las provincias de Málaga y Granada. Se han suspendido este miércoles las clases en los centros educativos y centros de día, discapacidad y dependientes. Por su parte, los municipios de la Axarquía han activado su Plan de Emergencias Municipal, y se han adoptado medidas preventivas y se han coordinado actuaciones con la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Servicios Operativos para garantizar la seguridad. En el caso de Vélez-Málaga, se ha reforzado la limpieza de arroyos e imbornales.

Para el jueves, con considerable incertidumbre, AEMET señala que el escenario más probable sitúa a la DANA al suroeste de la Península, lo que extendería la inestabilidad hacia Andalucía occidental. Las lluvias seguirían siendo intensas en la Axarquía durante la madrugada, aunque tenderían a perder fuerza e irán siendo menos probables a lo largo del día.

Aun así, Meteorología señala en su nota que “este día las precipitaciones más intensas se esperan de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 l/m2, y también en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, con acumulaciones en torno a los 80-100 l/m2. También se prevén precipitaciones en otras zonas del área Mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular pero de menor intensidad.

AEMET prevé para el jueves en la provincia cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, más probables e intensas en el litoral occidental donde pueden ser muy fuertes al principio del día. Temperaturas en ascenso. Los vientos soplarán de componente este, flojos a moderados.

La DANA tiende a desplazarse el viernes al norte de Madeira (Portugal). La mayor probabilidad de precipitaciones correspondería al cuadrante suroccidental, principalmente en el litoral de Andalucía occidental, donde los chubascos podrían ser muy fuertes. Esta jornada las lluvias ya serán poco probables en la Axarquía, donde en caso de producirse serían débiles y dispersas.

A partir del sábado, según AEMET, el escenario más probable muestra un alejamiento de la DANA hacia el Atlántico, con la consiguiente disminución de la probabilidad e intensidad de las precipitaciones en la Península. Se mantendría la probabilidad de chubascos ocasionales en Andalucía, más frecuentes e intensos en el tercio occidental, donde podrían ir acompañados de tormentas, siendo poco probables en el litoral mediterráneo.

Consejos ante lluvias

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.



Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario