Las almazaras Molino del Hortelano (Casabermeja) y de San Isidro (Periana) elaboran un 'oro líquido' muy exclusivo que se elabora a partir de aceitunas de olivos monumentales.
01/02/2022 - www.diariosur.es
Aunque pueden ser muchos más, hasta la fecha en Málaga sólo hay datado oficialmente un olivo milenario. Se trata del situado en el arroyo Carnicero, en el término municipal de Casabermeja. En 2013 incluso recibió el premio al mejor olivo monumental de parte de AOVE.
A pesar de tener más de diez siglos, su fruto sigue siendo óptimo para la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Así lo sabe la almazara del Molino del Hortelano en Casabermeja, que desde hace casi una década extrae minuciosamente un 'oro líquido' muy exclusivo con sus aceitunas y las de otros seis ejemplares que se suponen al menos centenarios.
Bajo el nombre de 'Milenario', como las mejores esencias, se envasa en botellitas. Este exclusivo aceite de oliva virgen extra se envasa en botellas de cristal negro de un cuarto de litro y se presenta en una elegante caja para protegerlo de la luz.
Cada botella tiene un precio de 25 euros lo que lo convierte no solo en uno de los aceites de oliva virgen extra más exclusivos del país, sino también en uno de los más caros.
Solo se producen 200 botellas cada temporada y algunas personas incluso intentan comprar todo el stock. Pero en esta almazara de Casabermeja prefieren que se reparta entre más compradores. “Hemos recibido muchas ofertas de Arabia Saudí, pero las rechazamos”, explica el propietario de esta empresa familiar.
La especie de olivo es difícil de determinar hoy en día. Según la Universidad de Córdoba en el caso del olivo de Arroyo Carnicero, que data oficialmente como milenario, se trata de un olivo de una variedad paleo no catalogada, que a su vez, fue injertado en su día sobre un acebuche. . Por su parte, Juan Cabello afirma que, por sus características, podría identificarse como un “picudo”.
La familia Cabello Montiel en Casabermeja ha lanzado recientemente 'Olivar de los Dólmenes', una hojiblanca que rinde homenaje a los enclaves que hoy están declarados Patrimonio de la Humanidad.
El nombre comercial 'Milenario' también es utilizado desde hace años por la cooperativa San Isidro de Periana para una línea muy diferente de aceites de oliva virgen extra. Sin embargo, el presidente de esta empresa de la Axarquía, Manuel Benítez, matiza que, ninguno de los olivos de los que procede este 'oro líquido' están datados oficialmente como milenarios.
Sin embargo, “en promedio, los árboles de los que se extrae este aceite de oliva virgen extra serían centenarios”, dice Benítez. En total, esta campaña se han extraído unos 3.000 litros y se comercializan en tres formatos diferentes: botellas de medio litro y latas de uno y dos litros y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario