lunes, 1 de febrero de 2021

Noticias y sucesos de la provincia. Fiestas de San Isidro Labrador de Periana año 1927.

 


NOTICIAS Y SUCESOS DE LA ÉPOCA

FIESTAS DE SAN ISIDO LABRADOR

PERIANA. Con una animación extraordinaria se han celebrado las fiestas que anualmente este pueblo dedica en honor de su Patrón San Isidro Labrador.

El día 14 del actual, a las doce, un repique general de campanas y disparo de cohetes voladores, al mismo tiempo que la banda municipal recorría las calles de la población anunciaban al pueblo el comienzo de las fiestas.

Por la tarde de este día, fue sacada la imagen del Santo Labrador, recorriendo triunfalmente, en medio de las aclamaciones de los devotos, su carrera. Por la noche y en la Plaza de Alfonso XII se quemó una vista de fuegos artificiales, que mereció los aplausos de los espectadores y a continuación lució en la calle R. Regente un artística velada eléctrica, amenizada por la banda municipal.

El día 15, a las cinco de la mañana, se tocó por la banda de música una alegre diana.

A las once se verificó una solemne función religiosa con misa de diáconos, estando el sermón a cargo de don Ismael Rodríguez Orduña, canónigo lectoral de la S.I. Catedral de Málaga, el que en párrafos de arrebatadora elocuencia y bajo el lema del trabajo cantó las virtudes del Santo.

A las diecisiete de éste día se volvió a sacar en procesión la imagen de San Isidro, viéndose en los balcones de la carrera bellas muchachas que arrojaban al Santo flores y le hacían la tradicional ofrenda de trigo, que era recibida con vítores por el público y asistentes a la procesión.

Por la noche y en la Plaza de la Fuente se quemó la segunda vista de fuegos artificiales, y como terminación de éste número, se prendió fuego a una formidable traca.

Después hubo velada y concierto por la banda municipal en el real de la feria.

El día dieciséis, muy de mañana, salió de nuestra parroquia la devota procesión de Comunión de impedidos. Todas las calles por donde había de pasar aparecían engalanadas con colgaduras y altares. La procesión siguió su marcha desde la puerta principal de la iglesia a la carretera, con objeto de que se administrase a los impedidos de los barrios altos de la población.

Por la tarde de este día hubo elevación de globos y fantoches y bailes de sociedad.

Por la noche, velada, y en una explanada contigua a la calle R. Regente se verificó la kermesse por distinguidas y bellas señoritas, que en breves horas alcanzó una suma respetable, cuyos productos se destinan a fines benéficos. Después se convirtió en dicho lugar en un salón de baile, amenizado por la banda municipal.

Durante estos días nos han honrado con su visita don Miguel de Mérida, ex gobernador civil, don Alfonso Barea, director de la Escuela general y técnica de Melilla y su distinguida esposa, don Francisco y don José Núñez Moreno, notario y abogado y concejal, respectivamente, de Valencia, don Emilio Mármol, de Málaga, el señor juez Instrucción de Vélez-Málaga, y otros señores que sentimos no recordar.

Desde estas columnas enviamos nuestra efusiva felicitación a los señores Mayordomos don Antonio Guardado, don Alfonso Barea, don Manuel Ortigosa y don Antonio Mateos, que tan buena labor han hecho al frente de la Mayordomía, la cual ha contribuido a que éstas fiestas hayan resultado muy animadas.

También envío un saludo a los señores Mayordomos designados para el año venidero, don Braulio Calzada, don Francisco Ramos, don Francisco Mateos y don Francisco García Larrubia, personas de quien también el pueblo, por sus actividades e iniciativas, espera que el año próximo celebren unas fiestas dignas de este hermoso pueblo que se las ha confiado.

Una felicitación también a esta banda municipal por sus progresos.

Es de notar que durante estos días de festejos no se haya registrado el más pequeño incidente, revelándose con esto la hidalguería y comportamiento moral de que tantas pruebas viene dando esta noble villa de Periana. - El corresponsal, Rafael Moreno.

LA UNIÓN DE MÁLAGA

Semanario Literario e Informativo

23/MAYO/1927

NOTICIA ENVIADA POR JOSÉ MIGUEL ORTUÑO RODRÍGUEZ, AL CUAL AGRADEZCO SU COLABORACIÓN EN ESTA PÁGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario