jueves, 23 de julio de 2020

La despoblación preocupa especialmente en hasta siete municipios de la Alta Axarquía.

23/07/2020 - www.axarquiaplus.es
Desde la pérdida constante de habitantes hasta la ausencia de oficinas bancarias o Correos, los grandes problemas.
Un informe elaborado por la Diputación Provincial de Málaga localiza los graves problemas de la despoblación en la provincia especialmente en la Alta Axarquía y más concretamente hasta en 7 municipios; Alfarnatejo, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Alcaucín, Árchez, Salares y Arenas.
En las últimas dos décadas hay pueblos que han perdido más del 20 por ciento de sus vecinos. Ese es el caso de Alfarnate (25,92%) o Canillas de Aceituno (24,22%).
Más complicada aún es la situación en otros municipios en los que esta pérdida del veinte por ciento se ha producido solo en siete años, desde 2013 hasta la actualidad: Alcaucín (21,26%), Alfarnatejo (26,8%), Árchez (20,94%) y Salares (26,2%).
Según este informe, en base al nivel de despoblamiento se establecen varios niveles:
ROJO
Alfarnatejo, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Alcaucín, Árchez, Salares y Arenas.
NARANJA
Periana.
AMARILLO
Almáchar, Benamargosa, Comares y El Borge.
El informe señala que otro de los puntos en común que tienen las localidades de la Málaga vaciada es es la ausencia de servicios básicos como oficinas bancarias o de Correos.
En el caso de Correos, y según el informe de la Diputación de Málaga Alfarnatejo, Alfarnate, Árchez (una oficina quince minutos al día), Benamocarra, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Salares no cuentan hasta la fecha con este servicio.
Desde el ente provincial recuerdan que las oficinas de Correos no sólo ofrecen servicio postal, sino que a través de sus dependencias se pueden pagar por ejemplo facturas de la luz o del aguas.
En cuanto a las oficinas bancarias, la situación es similar: Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Cútar, Macharaviaya, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella no cuentan ni siquiera con un cajero, por lo que sus vecinos se ven obligados a desplazarse en coche hasta para sacar dinero.
Las medidas que propone el órgano supramunicipal van desde la conectividad digital hasta la física. Sin ir más lejos, está previsto que través del Plan Vía-ble se inviertan cerca de 50 millones de euros en mejorar las carreteras, especialmente en las área de influencia que afecten a la Alta Axarquía y al Valle del Genal, otra de las zonas de la provincia más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario