sábado, 31 de octubre de 2015

El último carril... por ‎Jakobien Huisman (Finca Don Carmelo).

El último carril ...
Mientras estoy escribiendo esto se pueden oír las excavadoras en la distancia raspando la tierra arcillosa del último carril de tierra que conduce desde el pueblo de Periana hasta el pantano. Muy pronto sera hormigonado el carril pendiente y curvo que pasa idílicamente a través de una serie de campos de olivos. Desafortunadamente, es justamente ese carril que cogemos hasta ahora con los caballos para llegar al pantano de Viñuela para nuestro llamado ‘medio día a caballo’ con turistas jinetes procedentes de todas las partes del mundo. En los caminos de hormigón - especialmente cuando son pendientes - los caballos no pueden caminar. Se resbalan, que no sólo es peligroso, tampoco es lo que les gusta a los turistas del norte de Europa que viven por la mayoría en zonas urbanizadas donde ya hay demasiado hormigón. Están buscando un trozo de naturaleza que han visto desaparecer en su propio país y esperan encontrarlo en el campo de Andalucía. Por supuesto lo mismo va para los afficcionados del senderismo y bici de montaña. Y mi corazón está llorando un poco.
No sólo porque estamos perdiendo parte de nuestro negocio, que se centra en el turismo rural y consiste en llevar a los turistas a caballo y mostrarles toda la belleza impresionante que nuestra campo Periana offrece. Ni siquiera porque en el futuro estos turistas en búsqueda del turismo rural tendrán que buscar otros lugares para irse y otras zonas para montar a caballo. Mi corazón llora también porque teníamos tanta ilusión cuando comenzamos nuestras excursiones a caballo hace cuatro años. Lento y constantemente los carriles de tierra que podíamos elegir para nuestros caballos comenzaron a desaparecer por las grandes 'maquinas' (siempre sin avisar) dejandonos menos opciones cada año. Comenzó con el hermoso carril que vincula Periana con Alcaucín y que atravies la zona conocida como Rioseco. De un día á otro vimos cómo ese carril- que estuvo hace poco marcado como una pista oficial de senderismo por la Junta de Andalucía - se había convertido en una cinta fea de hormigón gris. Sin desagües, sólo una franja llana con bordes afilados que haría imposible el maniobro del coche. No es que creemos que el hormigón es "malo". Un poco de hormigón sería de hecho una muy buena idea en el camino ya pavimentado que conecta Periana con Ventas de Zafarraya, ya que ese camino se ha dejado en un estado terrible en el cruce, irónicamente, debido al hecho que tantos camiones llenos de hormigón fresco pasan por allí destrozando por su peso el pavimento...
Y el año después vimos que algunos carriles prístinos cerca del pantano se pavimentaron… Y un año mas tarde aún otro carril importante se hormigonó en Rioseco...! El problema del hormigón es que no hay vuelta atrás. Una vez puesta la capa no se puede quitarla. Al contrario, hay que mantenerla, que - debido a la falta de dinero (bueno, seamos honestos, vamos a llamarlo financiación europea) suele ser pasado por alto. Lo llaman 'Plan de Choque Empleo”. Unos días de trabajo para sacar algunas personas del paro resulta con bastante frecuencia en unos años llenos de coches rotos…
Así que para nosotros, ya que las cosas fueron cuesta abajo muy rapidamente, en la realidad el único camino que quedó para los caballos nuestros era cuesta arriba, hacia Guaro. Hasta al día que encontramos el campo que tuvimos que cruzar cerrado. Esto lo entendemos bien, ya que nosotros somos agricultores de aceite de oliva también. Respetamos la decisión de los propietarios de cerrar sus olivares y de bloquear carriles privados.
Le pedimos al alcalde que nos ayude a encontrar una solución, pero no parece haber una. Esto significa el final de la relación entre los caballos de Finca Don Carmelo y el campo de Periana. Y para ser honestos, estamos bastante desilusionados. El turismo rural para nosotros (y para la mayoría de los turistas procedentes de otros países) es más que conducir su coche a la zona de picnic para preparar una barbacoa. En los años setenta se convertió la Costa del Sol en una línea contínua de bloques de hormigón - un cambio que fue lamentado por tanta gente de tantos años después. Temo que en pocas décadas el mismo contará para el campo y que dirémos: “¿qué hemos hecho?” Pero entonces será demasiado tarde, porque 'turismo rural' se habrá movido a destinos que son de hecho todavía rurales…

Jakobien Huisman y Alain Grootaers
Finca Don Carmelo

PS No esperemos cambiar el rumbo, pero por lo menos deberían saber que no se puede fomentar el turismo rural y al mismo tiempo urbanizar el campo. Eso no tiene sentido, hay que elegir en la vida. Y según nuestra opinion están haciendo un error grave… Ayer nos enteramos de que vayan a hormigonar también muy pronto el carril entre Guaro y Marchamona, que sería un desastre! Es una vergüenza que los vecinos del pueblo tienen que enterarse en los bares de lo que están planificando en el Ayuntamiento!

POCOS DÍAS MAS TARDE APARECE ESTA NOTA DE PRENSA EN EL DIARIO MÁLAGA HOY QUE REPRODUZCO TEXTUALMENTE.

Málaga Hoy - 04/11/2015
Ecologistas denuncian la proliferación de carriles de hormigón en caminos rurales.
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, denunció ayer la Delegación de Medio Ambiente de Málaga y el Ayuntamiento de Periana la proliferación del hormigonado de caminos rurales en este municipio. El presidente de GENA, Rafael Yus, explicó en un comunicado que la denuncia se ha cursado ante las obras que se están realizando actualmente en el Camino de los Peñones, junto al instituto Alta Axarquía. Yus señaló que esta actuación está regulada por el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, que establece que los nuevos caminos rurales trazados sobre laderas dispondrán de drenajes, así como de dispositivos de minimización de impactos ambientales. Según GENA, las obras se están limitando a hormigonar el firme sin construir las debidas estructuras de desagüe, "por lo que pronto serán destruidas y darán lugar a problemas en viviendas cercanas por la impermeabilización del suelo y el aumento de velocidad de la escorrentía pluvial". Yus recordó que el POT señala que no pueden abrirse nuevos caminos rurales con el fin de dotar de acceso a usos o actividades no autorizados, y en este caso entiende "que se trata de accesos a viviendas irregulares". En el artículo 53 de este plan se detalla que se recomiendan los firmes de zahorra y la utilización del hormigón para vadear la red de drenaje, pero en las obras objeto de denuncia, "los carriles que se están construyendo se están hormigonando completamente".


***
El pueblo de Periana se distingue muy especialmente por sus cultivos ( olivares, melocotones, frutales...) no se pueden anteponer los intereses personales frente a los intereses comunitarios. Este arreglo de carril supone un mejor acceso a todas las fincas colindantes, supone una mejor comunicación con las viviendas que existen en el diseminado ya que durante los periodos de lluvias era imposible su transito.
Debemos ser conscientes de cuidar nuestro entorno y dotarlo de medios apropiados para una mejor calidad en nuestras comunicaciones.

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