lunes, 19 de octubre de 2015

Día Internacional de la Mujer Rural - 15 de octubre.


¡Buenas tardes! en primer lugar quisiera dar las gracias al Exmo. Ayuntamiento de Periana por su deferencia hacia el Centro de Educación de Adultos "José Alarcón" y a todas aquellas personas que han hecho posible que esta tarde nos encontremos aquí celebrando el día Internacional de la Mujer Rural.
Este día constituye un momento oportuno para dar mayor resonancia a las voces y experiencias de las mujeres rurales de todo el mundo. Hagamos realidad nuestro compromiso con la creación de oportunidades para las mujeres rurales en todos los objetivos pertinentes, impulsando así el progreso de todos.

Y ya para finalizar solo me queda dar las gracias a todas aquellas mujeres que han trabajado duro para sacar adelante a su familia en un medio hostil y con pocos recursos; ingeniándoselas como podían para que su familia no pasara necesidades, pensando más en el día a día que en el "cómo llegar a fin de mes", eso era imposible.

Antonio López
Maestro
C.E.A. "José Alarcón"


Varias alumnas del centro leyeron distintos relatos sobre sus vivencias en la niñez en diferentes aldeas de Periana.


La homenajeada posa junto a su esposo e hijas, alcalde y concejales.


LA MUJER RURAL
CARMEN BENÍTEZ ARREBOLA

fNació el 8 de septiembre de 1935 en Periana. Hija de Domingo y María.
Se quedó huérfana de madre desde muy pequeña por lo que tuvo que ayudar a su padre y a sus cinco hermanos. A pesar de ello, fue a la escuela y aprendió a leer y a escribir.
 Vivía en los Parrales, pero por circunstancias de la vida se fue a Moya. En esta aldea transcurrió su infancia, adolescencia y madurez. A los 23 años comenzó su noviazgo con Antonio, su actual marido, que también vivía en Moya. En 1962, con 26 años se casó. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia “San Isidro Labrador” de este pueblo. Fue de luna de miel, en tren, a Málaga. Pocos meses después quedó embarazada de su primer hijo, José Antonio, que por problemas de salud falleció. Transcurridos algunos meses, volvió a quedar embarazada. Nació Juan Antonio, a los dos años  Manuel, a los tres siguientes, Domingo y por último, a los dos años sus dos hijas mellizas, Mª Carmen y Mª Victoria.
Ha sido siempre una mujer luchadora y trabajadora, pues en aquellos años las comodidades no existían o eran escasas. Con cinco hijos, casi todos de la misma edad, tenía que ir a lavar al río, llevar cántaros de agua a casa para asearse y hacer la comida, pues  dentro de esta no había agua ni tampoco baño. También le hacía la ropa a sus hijos porque coser era su pasión y si se ponían enfermos tenía que llevarlos andando al pueblo para que el médico los visitara.
 Pasados los años, sus hijos crecieron y se preocupó de su educación. Siempre pendiente de que estudiaran para que tuvieran un buen futuro, por lo menos todos obtuvieron sus estudios primarios.
Cuando sus hijos se independizaron cogió una tienda, a los  50 años, en la panadería “Las Lavaderas” de Los Parrales. Con esta consiguió ganar para pagar su seguro y así poder obtener su jubilación.
A parte de esto, trabajaba cogiendo aceitunas e iba al llano de Zafarraya a coger habichuelas y tomates.
Cuando su primer hijo, Juan Antonio, tenía 20 años le diagnosticaron una grave enfermedad (esquizofrenia). Para ella, esto fue y sigue siendo su dolor más grande, pero como es tan fuerte logró que su enfermedad no fuera a más llevándolo a todos los médicos que hiciera falta. Esta ha sido y es la lucha que nunca ha dejado de realizar y jamás se rendirá para que su hijo esté lo mejor que pueda.
Después de tanto trabajo y lucha, a los 65 años se jubiló, pero ella sigue activa. Hasta hace poco ha estado yendo al cole de Mondrón, ya no porque no hay alumnos suficientes. Allí aprendió diversas actividades como pintar, gimnasia a la que todavía va. También es muy participativa, es miembro de la asociación de mujeres de Mondrón. Asiste a todos los actos y fiestas que se organizan en el pueblo como: día del aceite, encuentro de mayores, feria del melocotón y San Isidro. ¡Y cómo no!,a las graduaciones de sus nietos, de los que está muy orgullosa. En 2012, celebró sus “Bodas de Oro”. Fue un día especial para ella, puesto que estuvo rodeada de todos sus seres queridos: marido, hijos, nietos, yernos e incluso dos hermanos suyos.

¡¡¡¡¡ EN FIN, UNA MUJER TRABAJADORA QUE CON 80 AÑOS NO HA PARADO AÚN DE SERLO !!!!!!!!

Mª Victoria Luque Benítez


El jueves 15 de octubre se celebró en el Salón de Actos María Zambrano de Periana el Día Internacional de la Mujer Rural, para ello las mujeres de las Asociaciones de la localidad prepararon una merienda y mientras algunas de ellas leyeron sus propias vivencias de su niñez amenizadas por el vocalista Juan Luis Pascual, que entre otros temas, las deleitó con una selección de los mejores pasodobles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario