martes, 27 de octubre de 2015

Maestros entre dos frentes.

'Pizarras huérfanas en la provincia de Málaga' es el nuevo proyecto de investigación del profesor Carlos San Millán. Un libro que trata de recuperar la memoria de los asesinados por ambos bandos.

FRANCISCO GUTIÉRREZ 26/10/2015 - www.diariosur.es


La guerra civil dividió en dos a todo un país. Familias y amigos quedaron separados en bandos por unas diferencias ideológicas que resultaron irreconciliables. Los maestros, como tantos otros profesionales, sufrieron las consecuencias de hacer pública su ideología, siendo perseguidos por uno y otro bando con consecuencias trágicas para muchos de ellos. La persecución ideológica tras la guerra civil no cesó, y se llegó a crear una 'comisión depuradora' por la que pasaron muchos docentes, con suerte separados del servicio y en otros casos inhabilitados.
Recuperar a los maestros que cayeron en uno y otro bando por razones ideológicas es el objetivo del profesor Carlos San Millán, historiador con más de catorce libros publicados hasta el momento y que lleva años trabajando en este gran proyecto, que trata de huir de cualquier maniqueísmo y frentismo ideológico. De hecho, el propio listado de profesores muertos es reflejo de esa neutralidad: hay 14 republicanos y 15 del bando nacional.
Las investigaciones le han llevado por distintos archivos para localizar los expedientes de aquellos profesores que eran de Málaga o trabajaban en colegios de la capital y provincia cuando la guerra civil acabó con sus carreras profesionales y sus vidas. Entre otros, ha consultado el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, el Archivo Histórico Provincial y el Municipal, el Archivo de la Guerra Civil, archivos locales y hemerotecas.
Este viernes se presentó este proyecto en un acto en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Cuenta con el apoyo de la editorial antequerana ExLibric. Además de los informes oficiales, la idea del profesor San Millán es «recuperar toda la huella que dejaron en los colegios y pueblos» por los que pasaron estos maestros, a través de testimonios que pueda recoger de los que fueran sus alumnos o del propio entorno familiar. «Se nos acaba el tiempo para contar con estas personas que los conocieron de manera directa», señala.
Entre los maestros republicanos, tiene documentación de Francisco González Fernández (Málaga); Francisco Arnáez Pérez (La Carihuela); Ramón Sanjuán Flores (Coín); Emilio Castro Robledo (Alhaurín de la Torre); José Padilla Buzo (Jorox); Salvador Ramírez Infante (Guaro); Fernando Franco Guerrero (Ronda); Dámaso Martínez Lozano (Gaucín); José Alonso Batlle (Periana); Mariano Riera Martín (Río de la Miel, Nerja); Miguel Jiménez Luna (Fuengirola); José A. Gómez Pérez (La Rinconá, Villanueva de Algaidas); Francisco Rodríguez Lucena (Olías) y Juan María Fajardo Valladares (Los Llanos, Coín).

Por el bando nacional, tiene constancia de la muerte de María Antequera Estévez (Málaga); Luis del Valle Zamudio (Málaga); Vicente Martínez Díez (Málaga); Manuel Amador Zarco (Sedella); Ramón Franquelo Ramos (Viñuela); Manuel Rengel Olivares (Torrox); Rafael Aragón Jiménez (Arriate); Isabel Piqueras Gómez (Cañete la Real); Ángel Roldán Agudo (Almargen); Aurelio Gadea Ortiz (Archidona); Dolores Gómez Fontalva (Peñarrubia); Miguel Manzano Jiménez (Campillos); Rafael Núñez Nuñez (Campillos); José Mostazo Morales (Humilladero) y Rafael Mata Morales (Málaga).
Comisión de depuración
Son en total 14 y 15 maestros caídos en cada bando, republicano y nacional, durante la guerra civil. Pero aclara Carlos San Millán que son los que murieron en Málaga, pero no maestros malagueños que pudieron caer en cualquier otra provincia en la que estuvieran destinados.
Con el lenguaje grandilocuente y marcial de la época, un informe da cuenta de la muerte de Isabel Piqueras Gómez, maestra en Cañete la Real, «vilmente asesinada por los rojos durante la dominación marxista». En otro de los expedientes de la comisión depuradora se informa que Dámaso Martínez Lozano, maestro en Gaucín, «fue fusilado por las tropas nacionales».
Carlos San Millán es profesor de Geografía e Historia en el instituto El Atabal de Málaga. Doctor en Historia de la Educación por la Universidad de Málaga, ha sido profesor asociado, colaborador honorario y durante este curso sustituto interino de la misma. Natural de Puertollano, reside en Alhaurín de la Torre, localidad en la que ha centrado buena parte de sus investigaciones históricas. La más reciente, 'Fotografías de Alhaurín de la Torre en el fondo Bienvenido-Arenas', una obra con la particularidad de que el profesor San Millán ha identificado a gran parte de las personas que aparecen en las imágenes. También investigó en la vida y obra de un maestro muy recordado en la localidad, Emilio Castro Robledo, fusilado durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario