jueves, 22 de octubre de 2015

ROSARIO DE LAS GLORIAS DE MÁLAGA 2015.

El mes de octubre se dedica a honrar a María con el rezo del Santo Rosario. Anualmente, desde su fundación, la Agrupación  de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria, en colaboración con la Diócesis de Málaga y corporaciones religiosas, entidades e instituciones; organiza un programa de actos presidido por una imagen mariana.


Cartel oficial

El 25 de septiembre, a las 20´30 horas, tuvo lugar en el Real Conservatorio María Cristina la presentación del cartel oficial del Rosario de las Glorias de Málaga 2015, presidido por la Stma. Virgen de la Candelaria (patrona de Colmenar), siendo el preludio de los actos celebrados el pasado fin de semana,17 y 18 de octubre.
Stma. Virgen de la Candelaria en la capilla de la
Hdad. de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la O

Salida en Santo Rosario desde la Iglesia de Los Santos Mártires

Llegada a la S.I.C.B. de la Encarnación

El sábado 17, a las 16´45 horas, desde la Iglesia de Los Santos Mártires, estaba programada la salida en Santo Rosario hacia la S.I.C.B de la Encarnación. Debido a las inclemencias meteorológicas, con cielos grises y lluviosos, se decidió retrasarla un poco.
Pasadas las 5 de la tarde cesaron tímidamente las precipitaciones, momento que se aprovechó para intentar agilizar el traslado de la Stma. Virgen de la Candelaria hasta el interior del templo catedralicio.
Un nutrido número de feligreses, vecinos de Colmenar y representantes de hermandades y cofradías realizamos el itinerario alumbrando con velas y rezando los Misterios Gozosos.
A la altura de la Plaza del Carbón, la lluvia volvió a hacer acto de presencia, obligando a preservar la Sagrada Imagen con plásticos. Sobre las 6 de la tarde, entre una nube de paraguas, llegaba la patrona de Colmenar a la Iglesia Catedral.
La Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella de Málaga interpretó varias marchas en la salida (Plaza de los Mártires Ciriaco y Paula) y la llegada (Patio de los Naranjos).

El domingo 18, un autobús con cerca de cuarenta hermanos y hermanas de San Isidro Labrador de Periana nos desplazamos en peregrinación hasta la capital de la Costa del Sol.
En esta nueva jornada el tiempo volvía a amanecer inestable, pero las precipitaciones caídas sobre las 9´30 horas dieron paso a cielos más claros.

La Virgen de la Candelaria entronizada para
su salida procesional


Misa estacional en la S.I.C.B de la Encarnación

A las 10 h, en la Santa Iglesia Catedral, asistimos a la Misa oficiada por elRvdo. Padre D. Antonio Jesús Coronado (Delegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Málaga). También participaron los Rvdos. Padre D. Francisco del Pozo (párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Colmenar) y D. Miguel Ángel Alonso (párroco de San Andrés Apóstol de Torre del Mar).


Cortejo procesional
La Patrona de Colmenar momentos previos a su encierro
en la Iglesia de Los Santos Mártires.

Finalizada la Misa, a las 11 de la mañana, el cortejo procesional encabezado por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de Viñeros, iniciaba su salida desde el Patio de los Naranjos. La cruz parroquial escoltada por faroles, representantes de las diferentes hermandades y cofradías de gloriapequeños y mujeres ataviadas con mantilla, centenares de vecinos y feligresesmayoritariamente de Colmenar alumbrando con velasautoridades, grupo de acólitos y la Banda de Música de la Expiración, ubicada tras el trono de la Virgen, formaron parte del cortejo.

Entre las novedades introducidas en la procesión citamos: el nombramiento de una mujer como mayordoma de trono y el estreno de la nueva marcha "Virgen de la Candelaria" (obra de D. José Ramón Valiño).

El itinerario seguido fue el siguiente:  Patio de los Naranjos - Plaza del Obispo - C/ Estrachan - C/ Molina Larios - C/ Liborio García - C/ Nueva - C/ Puerta del Mar - C/ Martínez - C/ Molina Larios - Plaza de la Constitución - C/ Santa Lucía - Iglesia de Los Santos Mártires.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Málaga se encargó de dar los primeros toques de campana. La Stma. Virgen de la Candelariaefectuaba su salida minutos más tarde bajo una lluvia de pétalos de flores. A partir de ese momento los hombres de trono u horquilleros pasearon y mecieron a su Madre y Patrona por las calles de la ciudad de manera solemne y respetuosa.

La talla de la Virgen, que estrenaba nuevo terciopelo de su manto, lució de forma majestuosa durante el recorrido, dejando instantáneas que quedarán en el recuerdo de todos.  

La Hermandad San Isidro Labrador de Periana desea agradecer a laAgrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria su invitación a participar en los actos organizados con motivo del Rosario de las Glorias.
Ha sido un placer haber acompañado a la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Stma. Virgen de la Candelaria de Colmenar, a la cual felicitamos por su gran labor.

Como no podía ser de otro modo, las últimas líneas de este artículo van dirigidas a nuestros hermanos.
Ha vuelto a ser un orgullo llevar a gala los nombres de Periana  y san Isidro Labrador, nuestro patrón, por las calles y plazas de Málaga. Una vez más,MUCHAS GRACIAS por vuestro apoyo y participación.

INFORMACIÓN ENVIADA POR LA HERMANDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario