La Junta de Andalucía inaugura el próximo 9 de julio un primer tramo a escala del ferrocarril turístico que partía de Málaga.
Fran Extremera
23.06.2014
Cerca de dos décadas ha tardado en empezar a
tomar forma el sueño de Cristóbal Real y de otros destacados integrantes
del Foro Andaluz Ferroviario, empeñados en rescatar del olvido una
infraesctructura que durante la primera mitad del siglo XX permitió
comunicar la capital costasoleña con Vélez Málaga, con municipios del
interior de la Axarquía como Alcaucín o la localidad granadina de Ventas
de Zafarraya.
Un sueño que algunos tildaron de utópico, que prácticamente ha sumado
medio siglo de espera y que empezó a tomar forma, hasta poder
convertirse en realidad el próximo 9 de julio, hace ahora dos décadas.
Cristóbal Real, presidente del Foro Andaluz Ferroviario, se emociona
cuando echa la vista al pasado y rememora la larga lista de obstáculos
que junto al resto de asociados y «amigos» del tren de Ventas de
Zafarraya ha tenido que sortear. No ha habido sangre, afortunadamente,
pero sí mucho sudor y alguna que otra lágrima.
Todo está ya a
punto para que en la fecha reseñada, con la presencia destacada del
consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, el tren
turístico que en un futuro podría volver a unir suelo de los municipios
axárquicos de Periana o Alcaucín con la localidad granadina de Ventas de
Zafarraya empiece a circular con regularidad por un primer tramo de
casi dos kilómetros sobre el recorrido de la antigua vía. Dicho trazado
fue utilizado por última vez en mayo de 1960, cuando realizaba su último
trayecto el tren a vapor que unía Málaga y el interior de la Axarquía,
hasta detenerse en la puerta natural al Poniente granadino.
Cristóbal
Real, auténtico estudioso de la historia de los ferrocarriles
malagueños y trabajador de Renfe hasta su reciente jubilación, relata
que ese tren que había empezado a funcionar en 1922 era un auténtico
ingenio de la «industria centroeuropea», porque pese a las dificultades
que suponía sortear un desnivel acumulado de casi 800 metros en menos de
una veintena de kilómetros «nunca tuvo ningún accidente en medio
siglo».
El tren axárquico tenía además la peculiaridad, debido a
las reseñadas características montañosas del terreno, de ser «de
cremallera». Real agrega que todavía, medio siglo después, aún permanece
operativa una maquinaria similar a la del tren que atravesaba hacia
Granada la comarca oriental. «Pude subirme a él en un reciente viaje al
cantón italiano de Suiza, donde ni la intensidad de las nevadas
invernales impide que siga funcionando como un auténtico reloj».
Ahora
el tren que está a punto de retomar el primer tramo del trayecto
original del vapor axárquico tiene unas características bien diferentes.
Es similar al que hoy en día se conserva en enclaves catalanes como
Montserrat y Valle de Núria. Se trata de una réplica perfecta a escala,
capaz de trasladar a turistas, que discurre, también a vapor, sobre una
vía de apenas 10 pulgadas. El alcalde de la ELA de Ventas de Zafarraya,
Victoriano Damián Crespo (PP), argumenta que esta iniciativa ha
requerido una inversión de unos 300.000 euros, incluidas las ayudas
procedentes de la Unión Europea que el proyecto ha recibido.
José
Luis Pinilla, de la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria, añade que esta
iniciativa no hubiese sido posible sin la cooperación de los hermanos
Moreno, José Antonio –maquinista– y Francisco –revisor–. Ya el pasado
año, con motivo de la Cabalgata de Reyes, comenzaron las pertinentes
pruebas y se inició el proceso administrativo para hacer realidad la
próxima inauguración oficial.
Cristóbal Real recorría esta pasada
semana, a las puertas de dicha apertura, muchas de las estaciones y
apeaderos que aún quedan en pie en la Axarquía. Para su sorpresa, en
plena visita al antiguo apeadero de la localidad veleña del Trapiche,
que hasta hace pocos años permaneció habitado, un matrimonio londinense
se personaba también en el mismo con la documentación del antiguo tren
vapor de la Axarquía. Real justifica así la enorme potencialidad
turística de este antiguo ferrocarril.
Más de medio siglo sin ferrocarril axárquico
La
empresa Ferrocarriles Suburbanos de Málaga era la concesionaria de un
tren vapor que conectaba la capital malagueña con la localidad granadina
de Ventas de Zafarraya a través de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga o
Periana. Este ferrocarril de cremallera inició sus recorridos, de
cuatro horas y cuarto de duración, el 18 de agosto de 1922. Y permaneció
en circulación hasta que en mayo de 1960 la venta de vehículos empezó a
generalizarse y la línea dejó de ser mínimamente rentable. Transcurrido
más de medio siglo, británicos como Geoff y Jo Pigott, con
documentación editada en Inglaterra, recorren estaciones y apeaderos
para rememorar un transporte que fue pionero en la Costa del Sol.
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