domingo, 15 de junio de 2014

Efemérides Perianenses, 14 y 15 de junio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

14 DE JUNIO


DOMINGO 14 DE JUNIO DE 1818

         En el Ayuntamiento de Periana se recibió la siguiente circular.

Persistiendo en Portugal el tifus exantemático y habiéndose propagado a algunas poblaciones de España por intermedio de los piojos que llevan en sus cuerpos y ropas los mendigos, gitanos, titiriteros, etc., ambulantes. Es necesario que todas las autoridades municipales y sanitarias de nuestra provincia se dispongan, de común acuerdo, a emprender, proseguir y terminar eficazmente una perseverante campaña para impedir que nos invada esa mortífera y denigrante enfermedad.

A este fin los Ayuntamiento pondrán a disposición de sus respectivos inspectores municipales el local, los medios y aparatos que les corresponda, con arreglo a la clasificación hecha en el anejo 11 de la Instrucción general de Sanidad; el personal que dichos funcionarios necesiten y las drogas que indiquen o integren las fórmulas expresadas a continuación.

Sin embargo para que los inspectores mencionados puedan adoptar los procedimientos y sustancias insecticidas que según los casos crean más indicados, tanto para los cuerpos como para las ropas expondremos para facilitarles su misión algunos detalles sobre estos dos extremos.

Rasurado y enjabonado el individuo de quien se trate, se le locionan las regiones invadidas con una de las siguientes soluciones: formol 10,0; ácido acético 5.0; agua de colonia o alcohol 150.0; tintura de benjuí 5.0; cloruro de mercurio 1.0; ácido acético cristalizado 25.0; agua de colonia o alcohol 500.0.
Con la aplicación de estos preparados se suelen extinguir hasta las liendres, contra las cuales causan excelente efecto las lociones de vinagre; pero si no se contasen con aquellos se pueden sustituir con petróleo o bencina.

Estas mismas substancias se emplean profusamente contra los piojos de la indumentaria, aunque lo mejor es someter esta a la acción insecticida de la estufa.

Los ayuntamientos que por lo pronto no cuenten con ese aparato, improvisarán el siguiente: construyan un fogón, que será el generador de calor; pongan encima una marmita de unos 80 centímetros de diámetro y que llena de agua sustituye perfectamente al generador del vapor; y coloquen sobre ella un depósito de un diámetro algo mayor y de metro y medio de altura, que hará de cámara de desinfección. Horadada en varios puntos la parte inferior del depósito, para que ascienda el vapor a las ropas, se cierra el intersticio situado entre los dos recipientes, con tierra gredosa o trapos húmedos y se reemplaza la pared superior del aparato por una cubierta móvil de latón, provista de un agujero; en el que se coloca un tapón; y a través de este se pasan un termómetro para medir la temperatura y un tubo para dar salida al vapor.

Y finalmente, se quemarán los petates, andrajos, etc., que a juicio del inspector, deban ser combustionados.


MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 1865

Rafael Núñez Chica, alcalde constitucional y presidente del Ayuntamiento de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que han sido creadas por este Ayuntamiento y mayores contribuyentes.

- Una plaza titular de farmacéutico de primera clase con el sueldo anual de 3140 reales.

- Una plaza de médico de primera clase con el sueldo anual de 6280 reales pagados del presupuesto municipal por trimestres vencidos. Teniendo la obligación de asistir gratuitamente los casos de oficio y a las 314 familias pobres del pueblo.

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 1891

José Moreno Rodríguez, alcalde constitucional accidental de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que en virtud de los dispuesto en el Real Decreto de 7 del actual y por acuerdo del Ayuntamiento y asociados en Junta Municipal, se arrienda en pública subasta por el año económico de 1891-92, el arbitrio municipal sobre el uso obligatorio de pesar y medir y alquiler de pesas y medidas legales para todas las ventas o transferencia que se verifique dentro del término municipal de frutos, artículos y efectos sujetos a peso o medida; y el de almotacenía y repeso, cuyo primer remate tendrá lugar en estas Casas Consistoriales el día 22 del corriente de una a dos de la tarde, bajo el tipo de 10.035 pesetas.

La licitación y el arriendo en su caso, se ajustarán a las condiciones que aparecen fijadas en el expediente de su razón, el cual se halla de manifiesto en la secretaria municipal, debiendo advertir que para tomar parte en la subasta es preciso depositar previamente el 2 por 100 del tipo señalado.

Caso de no haber postores en esta primera subasta se celebrará una segunda con rebaja del 25 por 100 del tipo primitivo el día 30 del actual.


SABADO 14 DE JUNIO DE 1913

         Se informaba en la prensa que había causado excelente impresión la solicitud dirigida al ministro de Fomento por la compañía de ferrocarriles suburbanos para la construcción del ferrocarril secundario de Periana a Alhaurín.


VIERNES 14 DE JUNIO DE 1963
        
         Pedro Arrebola Larrubia, alcalde presidente del Ayuntamiento de Periana, hizo público el siguiente edicto.

         Hago Saber: Que habiendo sido confeccionado el Padrón del Derecho o tasa municipal de Tránsito de animales domésticos por vías públicas, así como el de Arbitrio sobre perros, correspondientes al actual año de 1963, quedan dichos documentos expuestos al público en la secretaría de este Ayuntamiento durante 15 días hábiles, contados desde la inserción del presente en el Boletín Oficial de la provincia, al objeto de examen y presentación de reclamaciones escritas con datos concretos y precisos a justificar sus alegaciones.


DOMINGO 14 DE JUNIO DE 1970

         El gobierno civil hizo pública la relación de localidades a las que le había sido concedida por la Dirección General de Enseñanza Primaria subvención para reparar los daños causados por los temporales de diciembre de 1969 y enero de 1970 en los colegios.  Entre las que figuraba Periana con 543.000 pesetas.


EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

15 DE JUNIO

MARTES 15 DE JUNIO 1886

José Peláez y Rodríguez, juez de primera instancia de Loja, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: que en el juicio ejecutivo pendiente en este Juzgado a instancia de Eduardo Alcaraz y Jurado, padre de la menor Amalia Alcaraz y Moreno, contra Juan Antonio Ortigosa Bolaños, sobre cobro de diez mil pesetas, se saca a subasta contra propio de éste, el Cortijo de Zapata, sito en el partido de Rozas Altas o Vilo, término de Periana, que se compone según su titulación de ciento cincuenta fanegas de labor y pastos, con algún riego, olivos, algunos acebuches, chaparros, nogales, granados e higueras y de casa-cortijo en estado ruinoso, y linda por Levante el Cortijo del Cerrillo, Mediodía los Baños de Vilo, Poniente el Cortijo del Batán y Norte los del Puerto, valorado en veinte y dos mil novecientas sesenta y dos pesetas, cincuenta céntimos.

La subasta tendrá lugar ante este Juzgado el día ocho de julio próximo a la una de la tarde, debiendo los postores para interesarse en ella, consignar el diez pro ciento del valor de la finca, sin que se admitan proposiciones que bajen de las dos terceras partes de éste, y los títulos de propiedad se hallan en la escribanía del actuario, no pudiéndose exigir otros.


SÁBADO 15 DE JUNIO DE 1912

Ramón Alcántara Muñoz, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que por renuncia del que la desempeñaba se encuentra vacante la plaza de farmacéutico titular de esta villa, dotada con el haber anual de 748 pesetas por razón de residencia y prestación de servicios.

Se abre concurso para proveerla por término de treinta días que empezarán a contarse desde el siguiente al en que se publique este anuncio en el Boletín Oficial de esta provincia, en cuyo plazo deberán los aspirantes presentar sus solicitudes con los documentos necesarios en la secretaria de este Ayuntamiento.


MARTES 15 DE JUNIO DE 1915

         La prensa informaba de que la Guardia Civil buscaba en Periana a Juan Cobos Chica que había dado muerte en Cuevas Bajas a Juan Marco Medina, teniente del Benemérito Cuerpo.
       

MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 1966
          
Celebraron reunión conjunta, los centros de colaboración pedagógica Saavedra Fajardo y Huarte de San Juan, en el transcurso de la misma los maestros de Periana Ernesto Iglesias, director de la agrupación de niños de Periana, expuso su trabajo “El tratamiento sistemático del cálculo y las matemáticas”, y Adela Lupiáñez Chicano el titulado “Los principios de la globalización, diferenciación y sistematización en las materias de enseñanza”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario