miércoles, 4 de junio de 2014

Efemérides Perianenses, 4 de junio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

4 DE JUNIO


MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DE 1890

    El juez de instrucción de Colmenar y su partido, hizo pública la siguiente notificación.

    En providencia dictada en causa que instruyo sobre ocultación de documentos y retrasos en la administración de justicia, he acordado se cite a Antonio Acuña Peña, vecino de Periana, procesado que fue por el delito de disparo y lesiones; para que en el término de cinco días, que empezarán a contar desde la inserción de la presente en el Boletín Oficial de esta provincia, comparezca en este Juzgado, sito calle del Cura, para la práctica de una diligencia judicial; apercibiendo, que de no verificarlo, le parará el perjuicio que haya lugar.


JUEVES 4 DE JUNIO DE 1914

 La sección administrativa de primera enseñanza de Málaga, hizo público el escalafón provincial de los maestros y auxiliares de las escuelas municipales de la provincia para el disfrute del aumento gradual del sueldo durante los años 1914 y 1915.  Estando incluidos en la cuarta categoría sin sobresueldo: Josefa Montiel Vargas, María Robles Ramírez, Francisco Jiménez Quintanilla y Gabriel Morataya Moya, todos ejercientes en Periana con un sueldo anual de 1.100 pesetas. 





JUEVES 4 DE JUNIO DE 1936

         Copiada textualmente de la prensa.

         Los jornaleros del campo que se encontraban en huelga, recorrieron las principales calles de Periana en manifestación y ejercieron coacciones a las mozas del servicio doméstico para que se adhirieran a la misma.  La Guardia Civil efectuó varias cargas para dispersarlos, resultando algunas personas heridas.

SÁBADO 4 DE JUNIO DE 1966

         Celebró sesión de trabajo el Centro de Colaboración Pedagógica “Huarte de San Juan” en Periana.

         Abrió la sesión el presidente del mismo recordando la importancia y eficacia del proyecto de adquisición de un equipo móvil de medios audiovisuales que beneficiaria a todos los escolares.  Dio conocimiento del cambio de impresiones tenido con Severino Fernández Herrera, inspector de al zona, sobre la marcha del mismo.

         A continuación la maestra nacional de la escuela de párvulos Carmen Fernández Fernández, disertó sobre la enseñanza de la numeración en el párvulo. Comenzó manifestando brevemente la necesidad de al actuación de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias.  Hasta hora dijo, las matemáticas han sido consideradas como una ciencia difícil y árida.

         Francisco García Moreno explicó la unidad didáctica “La escuela, base de aprendizaje actual del hombre”.  Tras su acertada e interesante exposición en orden a la creación de buenos hábitos, responsabilizar al alumno, cooperación, etc., intervinieron todos los asistentes comentando favorablemente los dos temas desarrollados.


DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

         Falleció Josefina Mateos Montiel, que fue maestra de Periana durante muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario