lunes, 2 de junio de 2014

Efemérides Perianenses, 2 de junio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

2 DE JUNIO

VIERNES 2 DE JUNIO DE 1809

         Nació en la puebla de Periana Diego Chica Muñoz. Ordenado sacerdote, fue beneficiado de Santa María la Mayor de Vélez-Málaga, canónigo doctoral y deán de la Catedral de Málaga, así como rector del Seminario malagueño.


MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 1869

Por capitán general de Castilla la Nueva se ordenó la busca y captura de Rafael Molina, natural de Periana, edad 20 años, altura 1 metro 574 milímetros, pelo castaño, cejas al pelo, nariz regular, barba id., boca id., color trigueño, soldador desertor del Regimiento Infantería de Zaragoza.


LUNES 2 DE JUNIO DE 1890

     Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana hizo público el siguiente edicto.

     Hago saber: Que acordado por este Ayuntamiento el arriendo de los derechos de consumo, con la exclusiva en la venta al por menor sobre el aguardiente, vino, vinagre, aceites de todas clases y carnes frescas y saladas, para el año próximo de 1890-91, se pone en conocimiento del público,  al fin de los que deseen tomar parte en la subasta se presenten en la casa Consistorial de este pueblo, el día doce del presente mes y hora de diez a doce de su mañana, en que tendrá lugar dicho acto, con sujeción al pliego de condiciones que obra en la secretaria de la municipalidad, de manifiesto para cuando deseen verlo.


MIERCOLES 2 DE JUNIO DE 1943

Rafael del Castillo Martín, juez de Instrucción de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

En virtud del presente se hace saber: Que en los expedientes que después se dirán, seguidos en este juzgado sobre responsabilidades políticas, contra los individuos que también se indican, se dicta auto de sobreseimiento, que ha quedado firme, recobrando por tanto todos ellos la completa y libre disposición de sus bienes, quedando levantados por la sola publicación de este edicto, cuantos embargos, trabas o medidas precautorias que se hubieran hecho sobre los mismos.

Número y año del expediente. Inculpado. Vecindad.

22 de 1942, Francisco Barroso Raya, de Periana.


MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 1954

         Un camión de carga, que se dio a la fuga, atropelló a Manuel Larrubia López, de treinta años, con domicilio en Periana.  El hecho ocurrió en la carretera de Cádiz, a cuarenta kilómetros de la capital, en las inmediaciones del Alhamar.  Rápidamente fue trasladado a Málaga, recibiendo asistencia facultativa en al Casa de Socorro de la Explanada de al Estación, donde se le apreció fractura de la extremidad superior del radio izquierdo, fuerte contusión con hematoma y erosiones en otras partes del cuerpo, de pronóstico menos grave.  Después de curado en este centro ingresó en el Hospital Civil.



MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 1965

Francisco Torres Gómez se hizo cargo de la alcaldía de Periana, al ser cesado por el gobernador civil Pedro Arrebola Larrubia.


VIERNES 2 DE JUNIO DE 2006

La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), comenzó las obras de construcción de un total de 17 viviendas de protección oficial (VPO) en Periana. El proyecto se ejecutaba sobre una parcela de 2.115 metros cuadrados de superficie situada entre las calles Al Andalus y Barrero, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario