martes, 17 de junio de 2014

Educación amplía la oferta de FP con ocho especialidades nuevas en Málaga.

La nueva Formación Profesional Básica se estrena con 1.700 plazas para 12 titulaciones en los institutos de la provincia


 06/06/2014 www.diariosur.es
El próximo curso traerá novedades en el ámbito de la Formación Profesional, cuyo plazo de solicitudes se abrió el pasado 1 de junio. Además de que se impartirá por primera vez la FP Básica en sustitución de los programas de cualificación profesional (PCPI), en la modalidad tradicional se amplía la oferta en la provincia con ocho nuevas modalidades, cuatro en grado medio y tres en grado superior.
En conjunto, se ponen a disposición de los alumnos más de 19.000 plazas en 264 ciclos formativos de 26 familias profesionales en 72 institutos de Málaga, según datos facilitados por la Delegación provincial de Educación.
 
Concretamente, se ofertan por primera vez los ciclos de grado medio Preimpresión digital, Construcción y Mantenimiento de material Rodado Ferroviario, en el IES La Rosaleda; Electromecánica de vehículos automóviles, en el IES José Navarro de Archidona y Sistemas Microinformáticos y Redes, en el Alta Axarquía de Periana.
En grado superior las novedades son Sonido para Audiovisuales y Espectáculos e Iluminación, Captación y Tratamiento de imagen, que se impartirán en los IES Politécnico Jesús Marín y Guadalpín de Marbella; y Caracterización y Maquillaje Profesional en el IES Profesor Isidoro Sánchez. 

En cuanto a la Formación Profesional Básica, que después de la entrada en vigor de la reforma educativa viene a sustituir a los programa de rescate de los jóvenes fracasados de la ESO, los PCPI, la Consejería de Educación va a ofertar en torno a 1.700 plazas de primer curso en un total de 67 institutos de la provincia.
Los alumnos a partir de 15 años podrán acceder a un total de doce titulaciones  –Informática y comunicaciones, Servicios administrativos, Agro-Jardinería y composiciones florales, Electricidad y electrónica, Actividades agropecuarias, Cocina y restauración, Mantenimiento de vehículos, Reforma y mantenimiento de edificios, Servicios comerciales, Fabricación y montaje, Alojamiento y Lavandería, Peluquería y Estética– en un número de centros más reducido, ya que quince de los que actualmente imparten primer curso de PCPI no tendrán FPBásica porque los grupos se reducen al aumentarse la ratio.
Graduado en Secundaria
Aunque en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no se contempla que el alumnado pueda recibir enseñanzas que le permitan obtener el título de graduado en Secundaria además del Título Profesional Básico, la Junta de Andalucía va a posibilitar esa opción «incrementando el número de horas dedicadas a la adquisición de competencias de aprendizaje permanente» para que apruebe la reválida necesaria para obtener el graduado.
Hasta ahora, los PCPI permitían conseguir la titulación una vez superado el segundo curso, que permanecerá vigente el próximo año hasta la completa implantación de la FP Básica.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario