lunes, 16 de junio de 2014

Efemérides Perianenses, 16 de junio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

16 DE JUNIO

MARTES 16 DE JUNIO DE 1891

Juan Morales Caro, primer teniente alcalde y alcalde accidental de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber:  Que por renuncia del que la desempeñaba, se halla vacante la secretaria de este Ayuntamiento, dotada con el sueldo de 2200 pesetas anuales.

Los aspirantes presentarán en este Ayuntamiento, en el término de 30 días, las solicitudes acompañadas de los documentos justificativos que acrediten su capacidad, méritos y servicios.


LUNES 16 DE JUNIO DE 1902

José García Rodríguez, juez municipal de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber; que por Manuel Béjar Luque, vecino de Alcaucín, ha presentado en este juzgado escrito por el cual solicita información testifical para acreditar la posesión en que se halla a título de dueño las fincas siguientes:

1ª.- Una suerte de dos fanegas de tierra secano para sembrar equivalente a una hectárea, veinte áreas, setenta y cuatro centiáreas diez y siete decímetros y ochenta y cuatro centímetros cuadrados, situada en el Cortijo de Carrión de este término, que lindan por Norte, Poniente y Levante tierras de la propiedad de Manuel Ginés Martín y por el Sur con tierras del Cortijo del Álamo, propiedad del Estado, valorada en cien pesetas.
2ª.- Una suerte de tierra secano para pan sembrar, de cabida de diez y ocho fanegas y seis cuartillas, equivalente a once hectáreas, un área, setenta y seis centiáreas, ochenta y siete decímetros y setenta y nueve centímetros cuadrados, situada en el Pago de la Loma y haza de Marchamona, que linda por Norte con la Sierra del Cortijo de Carrión, por Poniente con tierras de los herederos de Antonio Ruiz Olaya y Manuel Ginés Martín, por el Sur con el mismo Manuel Ginés y por Levante más tierras del citado Ginés y herederos de Francisco Souviron, valoradas en 940 pesetas.

3ª.- Otra suerte de tierra secano para pan sembrar de cabida de cuatro fanegas equivalente a dos hectáreas, cuarenta y una áreas, cuarenta y ocho centiáreas, treinta y cinco decímetros y setenta y ocho centímetros cuadrados situados en el citado cortijo de Carrión y linda por Poniente con los herederos de Francisco Souviron, Sur Manuel Ginés Martín, Levante Maria Montero Moreno y Manuel Ginés Martín y Norte con los herederos de Francisco Souviron valorada en 180 pesetas.

4ª.- Otra suerte de tierra secano pan para sembrar de dos fanegas parte de campiña equivalente a una hectárea, veinte áreas, setenta y cuatro centiáreas, diecisiete decímetros y ochenta y cuatro centímetros cuadrados situada en el mismo sitio que la anterior que linda por el Norte con la Sierra del Cortijo de Carrión, Poniente herederos de Francisco Souviron, Levante con el citado cortijo de Carrión y herederos de Souviron y por el Sur la Realenga y era del citado cortijo valorada en 98 pesetas.

5ª.- Otra suerte de tierra de riego cabida de una fanega equivalente a sesenta áreas, treinta y siete centiáreas, ocho decímetros y noventa y dos centímetros cuadrados situada en el mismo sitio que las anteriores y que linda por Poniente y Sur herederos de Francisco Souviron, Levante Manuel Ginés Martín y Norte con la Realenga, valorada en 150 pesetas.

6º.- Otra suerte de tierra de riego de cabida de media fanega equivalente a treinta áreas, diez y ocho centiáreas, cuatro decímetros y cuarenta y seis centímetros cuadrados, situada en el mismo sitio de las anteriores y linda por Poniente Manuel Ginés Martín, Sur herederos de Francisco Souviron, Levante José Moreno Martín y Norte la Realenga, valorada en 75 pesetas.

7ª y última. Una casa cortijo compuesta de una habitación baja, dos salas altas, cocina, cuadra y corral para descanso del ganado, ocupando todo una extensión superficial de ciento cuarenta y nueve metros ochenta decímetros cuadrados; cuyo cortijo mira al Sur y lindan por la derecha con la perteneciente a los herederos de Francisco Souviron, izquierda y espalda con tierra que corresponden a los mismos herederos valoradas en doscientas cincuenta pesetas y forma parte del cortijo de Carrión de este Término.

Estas fincas las adquirió Manuel Béjar Luque por compra que hizo hace más de ocho años a Antonio Campos Garín y desconociéndose el domicilio de los herederos del citado señor, se anuncia por medio del presente con el fin de que en el plazo, de quince días a contar desde su inserción en el Boletín Oficial de la provincia puedan hacer los referidos herederos las reclamaciones que crean oportunas.


LUNES 16 DE JUNIO DE 1913

La Jefatura de Obras Públicas, dependiente del gobierno civil de Málaga, hizo pública la siguiente notificación.

Rectificada por la alcaldía de Periana la relación nominal de propietarios interesados en la expropiación de terrenos de aquél término municipal con motivo de la variante introducida en el trazado del trozo 1º de la sección 3ª de la carretera de la de Antequera a Archidona a la de Loja a Torre del Mar. En cumplimiento de lo prevenido en el Art. 17 de la Ley de 10 de enero de 1879, he acordado publicar la mencionada nómina en el Boletín Oficial de la provincia, señalando un plazo de quince días para que las personas y corporaciones interesadas, puedan exponer en contra de la necesidad de la ocupación que se intenta y en modo alguno contra la utilidad de la obra que quedó resuelta ejecutoriamente por la declaración de utilidad pública.

El gobernador, Agustín de la Serna.

Número de orden
Nombre del propietario
Vecindad
Nombre del colono
Vecindad
Cultivo
Paro
1
Antonio Moreno Ávila
Periana
El Propietario
Periana
Olivar, riego
Vilo
2
Francisco Ortigosa Bolaños
Periana
El propietario
Periana
Olivar, riego
La Negra
3
Enrique Valenzuela
Granada
Francisco Luque Frías
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
4
Francisco Jaime Álvarez
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
5
Antonio Frías Molina
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
6
José Moreno García
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
7
Manuel Caro  Bernabet
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
8
Manuel Mostazo Gallego
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
9
José Godoy Gallego
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
10
Diego Moreno Moreno
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
11
Antonio Molina Guerrero
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
12
Francisco Molina Moreno
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra
13
José Acuña Peña
Periana
El propietario
Periana
Viñedos y olivos
La Negra



MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 1947

         La Depositaría-Pagaduría de la Delegación de Hacienda de la provincia de Málaga, hizo pública la siguiente notificación.

         Se pone en conocimiento de los ayuntamientos que se detallan a continuación que  habiéndose efectuado el señalamiento de pago de las cantidades que les corresponde por el concepto de Paro obrero, primer trimestre de 1947, queda abierto en la Depositaría-Pagaduría de Hacienda, durante 20 días hábiles contados desde el que aparezca este edicto en el Boletín Oficial de la provincia, transcurridos los cuales sin que se hayan hecho efectivas dichas cantidades serán reintegradas al Tesoro Público.

         Correspondiendo a Periana,  648,85 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario