miércoles, 25 de junio de 2014

Efemérides Perianenses, 25 de junio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

25 DE JUNIO


        
MIRCOLES 25 DE JUNIO DE 1862

Se hizo público que el día 1 de noviembre próximo debía darse principio a la elección de Ayuntamientos para la renovación de la mitad de los concejales.

Siendo estos los datos referentes a Periana.

Nº de vecinos.
Nº de electores.
Nº de elegibles.
Nº de tenientes de alcaldes.
Nº de regidores
Total de concejales con el alcalde.
Total de distritos electorales.
769
134
88
2
11
14
2


         Siendo esto los requisitos por los que se regían.

-         Eran electores todos los vecinos del pueblo que pagasen mayores cuotas de contribución hasta el número de individuos que determina la escala siguiente.

-         En los pueblos que no pasen de 1.000 vecinos habrá 60 electores, más la décima parte del número de vecinos que excedan de 60.

-         Se consideran como vecinos, para los efectos de ley, todos los que siendo cabezas de familia con casa abierta, tengan además un año y un día de residencia, o hallan obtenido la vecindad con arreglo a las leyes.

-         También serán incluidos en estas listas todos los que contribuyan con cuota igual a las mas bajas que en cada pueblo se deba pagar para ser elector con arreglo a la anterior escala.

-         Mayor de 25 años.

-         En los pueblos que no pasen de 1.000 vecinos serán elegibles las dos terceras partes de los electores contribuyentes contándose de mayor a menor.

-         Se requiere para ser alcalde y teniente saber leer y escribir. Sin embargo el jefe político puede dispensar esta circunstancia donde lo considere necesario.


MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 1890

Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Debiendo verificarse la cobranza del pago voluntario de la contribución de arbitrios extraordinarios de este término, respectiva  al actual año económico, se hace saber a los contribuyentes del mismo que dicha cobranza tendrá lugar en los días 27 al 30 del presente mes, desde las siete  de la mañana a las dos de la tarde, en la casa número 1, de la calle Real, que es el lugar designado para la recaudación.

Y con el fin de que los contribuyentes satisfagan sus cuotas sin los recargos, se invita a los mismos por medio del presente para que lo verifiquen dentro del mencionado plazo; apercibidos, que de no hacerlo ni utilizar después el segundo periodo de cobranza, dentro de los diez primeros días del mes de julio, sufrirán las consecuencias del apremio, conforme a lo establecido en la instrucción vigente.


DOMINGO 25 DE JUNIO DE 1922

         Alejandro Moner Sánchez, juez de instrucción del partido del Colmenar, hizo público el siguiente edicto.

         Por el presente hago saber: Que en este Juzgado se instruye sumario bajo el número 33 del año actual, sobre hurto a Dolores Montero Luque, de nueve gallinas, cinco rubias, dos norigas, una negra y otra pintada con moño, verificado durante la noche del veinte y uno al veinte y dos del corriente, del corral del Cortijo de Baja Estacas, partido de Los Marines, término de Periana.

En su virtud, en nombre de Su Majestad el Rey don Alfonso XIII (q.D.g.) exhorto y  requiero a las autoridades civiles, militares y demás individuos que constituyen la policía judicial y de mi parte les ruego y encargo procedan a la busca y rescate de dichas aves, que en caso de ser habidas podrán a disposición de este Juzgado, con la persona o personas en cuyo poder se encuentren, si no acreditan su legítima procedencia, así como a la captura del autor o autores.


SÁBADO 25 DE JUNIO DE 1966

         La Comisión de Obras Públicas del Gobierno civil aprobó la urbanización del paseo de Bellavista y entrada al Barrero por 2.000.000 de pesetas.


LUNES 25 DE JUNIO DE 1984 

Tres jóvenes de Periana al que las fuerzas policiales confundieron con un comando autodenominado “Hijos de la noche” fueron tiroteados y detenidos en Pino Puentes (Granada).


JUEVES 25 DE JUNIO DE 2009.

         La cantaora perianense Rosi  Campos ganó el I certamen de cante flamenco “Ramón de Algeciras”.


SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2011

Organizada por la Asociación Cultural LA ALMAZARA se celebró en la Casa de la Cultura de Periana, una mesa redonda con el titulo de: “Presente y futuro del turismo rural en la Alta Axarquía”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario