viernes, 27 de junio de 2014

Efemérides Perianenses, 27 de junio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

27 DE JUNIO


JUEVES 27 DE JUNIO DE 1850

         El gobierno de la provincia ordenó a los señores alcaldes y demás dependientes de su autoridad procedieran a la detención de las personas que se presentaran haciendo uso de los documentos de Pablo Rodríguez Gallardo, vecino de Periana, su pase de término, que el 9 de mayo último y bajo el número 135, se le expidió en aquella alcaldía y también otro de radio dado el 19 del corriente bajo el número 367.  También de una libreta perteneciente al estanquero Francisco Moreno Chica.


MARTES 27 DE JUNIO DE 1865

         Rafael Núñez Chica, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber a todos los contribuyentes vecinos y hacendados forasteros, que el repartimiento de la contribución de consumos para el año económico de 1865 a 1866, se encuentra de manifiesto por término de 8 días, contados desde la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia; y con el fin de oír y atender cuantas reclamaciones se presenten, en dicho término.


JUEVES 27 DE JUNIO DE 1935

         El Consejo Provincial de Primera Enseñanza envió al Ayuntamiento de Periana el Almanaque Escolar para el próximo curso aprobado por la superioridad.

Días de vacaciones: Todos los domingos del curso escolar.
Fiestas nacionales: Los días 11 de febrero, 14 de abril, 1 de mayo y 12 de octubre.

Período de primavera: Desde el sábado anterior al domingo de Ramos, hasta el lunes de la siguiente semana, ambos inclusive.

Período de verano: Desde el 18 de julio al 15 de septiembre, ambos inclusive.

Período de invierno: Desde el días 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive.

Fiestas Consejos: Se conceden a los Consejos locales, ocho días para que puedan aplicarlos a las fiestas populares de cada localidad.

RESUMEN.
Fiestas locales: 8
Días de vacaciones de este almanaque: 75
Domingos del año: 52
Días de trabajo: 230
Total de días: 365

         Las clases se desarrollaran en dos secciones de mañana y tarde con el siguiente horario: de 9 a 12 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.

         Las clases nocturnas para adultos, de 7 a 9 de la noche.

         La tarde del jueves, tradicionalmente dedicada al descanso cuando todos los días de la semana  –excepto el domingo- sean laborables continuará respetándose como de asueto, pudiendo ser utilizadas algunas de ellas en paseos escolares u otras actividades fijadas por los señores Maestros.

         La noche del sábado ineficaz para el trabajo con los adultos, por ser el día que hacen efectivo el cobro de sus jornales, aseo personal en barberías, distracción de cines, teatros, etc., etc., tampoco deberá ser noche de clase.  Sin embargo, pueden ser utilizados algunos de ellos en conferencias, proyecciones u otra cualquier finalidad de orden cultural que los señores Maestros consideren oportunas a dichas enseñanzas. 

La noche del jueves no habrá clase de adultos.  La llamada “semana inglesa” procede que quede suprimida haciendo descanso en la tarde del jueves como queda indicado.


SABADO 27 DE JUNIO DE 1936

El servicio agronómico de la provincia de Málaga fijó para el año agrícola en curso el rendimiento normal medio, por hora,  de un obrero agrícola en las faenas de recolección (siega con hoz) de trigo y cebada.

Para Periana que estaba encuadrada en la zona segunda era el siguiente:

- Rendimiento normal medio por hora de trabajo de un obrero agrícola en la siega con hoz en tierras de campiña, estando la sementera en pie, 170 metros cuadrados para trigo y 133 para cebada.

- Rendimiento normal medio por hora de trabajo de un obrero agrícola en la siega con hoz en tierras de campiña, estando las sementeras revolcadas o encamadas, 133 metros cuadrados para trigo y 110 para cebada.

- Rendimiento normal medio por hora de trabajo de un obrero agrícola en la siega con hoz en tierras de sierra, estando la sementera en pie, 196 metros cuadrados para trigo y 149 para cebada.

- Rendimiento normal medio por hora de trabajo de un obrero agrícola en la siega con hoz en tierras de sierra, estando las sementeras revolcadas o encamadas, 159 metros cuadrados para trigo y 120 para cebada.


JUEVES 27 DE JUNIO DE 1963

         En la carrera ciclista organizada con motivo de las fiestas de Ciudad Jardín en Málaga, dentro de la categoría de aficionados, resultó vencedor Antonio García Pérez, de Periana.


LUNES 27 DE JUNIO DE 2005

        Se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, con lleno total, una mesa redonda sobre el Avance del PGOU en Periana, en la que estuvieron representados todos los estamentos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario