jueves, 5 de junio de 2014

Efemérides Perianenses, 5 de junio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

5 DE JUNIO


VIERNES 5 DE JUNIO DE 1857

El gobernador civil remitió a los alcaldes de todos los pueblos de la provincia, para su debida publicidad, una circular impresa de Miguel Marín Yébenes, médico director de los Baños de Vilo, en la que se daba a conocer la calidad de las aguas y sus ventajas.


VIERNES 5 DE JUNIO DE 1936

         Copiada textualmente de la prensa.

         Con motivo de la huelga campesina se han producido en Periana algunas colisiones en las que hubo heridos.

         Los grupos de huelguistas han recorrido las calles del pueblo, ejerciendo coacciones acerca de las muchachas del servicio doméstico.  La Guardia Civil tuvo que dar algunas cargas para dispersarlos.


VIERNES 5 DE JUNIO DE 1964

         La Dirección General de Presupuesto de la provincia de Málaga, dependiente del Ministerio de Hacienda, hizo público el estado comprensivo de las cantidades fijadas definitivamente por meses, a los ayuntamientos de la provincia mayores de 2000 habitantes, por cesiones ordenadas según la Ley 85/62 de 24 de diciembre. La cantidad asignada a Periana era 13.539´58 pesetas.


VIERNES 5 DE JUNIO DE 1992

         Casi mil personas, la mayoría estudiantes de los distintos centros de enseñanza de la localidad y alumnos del módulo de Medio Ambiente de la escuela taller municipal, participaron en la campaña de plantación de árboles organizada por el Ayuntamiento de Periana para celebrar el Día del Medio Ambiente. Plantándose en la travesía de la carretera comarcal 340 a su paso por la población, más de seiscientos árboles de distintas especies.


MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 1996

         La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ofreció en Periana una charla informativa sobre ovino-caprino en la Casa de la Cultura a las 8´30 de la tarde.  En el acto intervinieron como ponentes Juan Luis Muñoz Roldan, jefe de producción animal de la delegación de Agricultura; Antonio Villalba Gómez, jefe de Sanidad animal de la misma delegación, y Salvador Trujillo Calderón, técnico de la UPA. Se abordaron temas como los Derechos a la Reserva Nacional, la situación de las subvenciones ganaderas, sanidad e higiene animal y se planteó la posibilidad de crear una asociación de defensa sanitaria en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario