viernes, 6 de junio de 2014

El PSOE solicita a la Diputación que repare la carretera que une Alfarnate y Alfarnatejo con Periana y el camino de Zafarraya a su paso por Alcaucín.







4 de junio de 2014

El PSOE pide a la Diputación el arreglo de la carretera que une Alfarnate y Alfarnatejo con Periana

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno de la institución pidiendo al equipo de gobierno del PP el arreglo de la carretera MA-4102 entre Alfarnate y Periana. Esta carretera dependiente de la Diputación y que une los municipios malagueños de Alfarnate y Alfarnatejo con Periana, en la comarca de la Axarquía, tiene un tramo entre el kilómetro cuatro y cinco que está pendiente de que el equipo de gobierno ejecute un proyecto que dejó la anterior corporación.

Es el vial que los alumnos y alumnas de Alfarnate y Alfarnatejo utilizan todos los días para ir al instituto ubicado en Periana, al igual que la empleada por el transporte público en autobús de estas localidades. El proyecto pendiente contempla ensanchar ese kilómetro para garantizar que esta carretera tenga un trazado seguro y amplio en toda su longitud. Al mismo tiempo, existe un tramo que ha sufrido daños graves y representa un peligro para todos los vehículos que circulan por ahí. "Se produjo un desplazamiento que ha provocado una importante grieta en el centro de la calzada y en un lateral de la misma. Se ha realizado una actuación que ha resultado muy insuficiente para solucionar adecuadamente los daños que tiene", asegura el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo.
Precisamente ayer tarde, Conejo visitó el vial con los alcaldes de Alfarnate (Salvador Urdiales), Alfarnatejo (Antonio Benítez) y Periana (Adolfo Moreno) y pudo comprobar in situ su mal estado. "Desde el grupo socialista llevamos meses pidiendo que se arregle esta carretera y el equipo de gobierno hace oídos sordos, incluso aprobaron una moción de nuestro grupo que no han cumplido", lamenta el portavoz socialista.
Por todo ello, el portavoz socialista ha pedido al PP que, en el plazo más breve posible, ejecute el proyecto de mejora del tramo entre el kilómetro cuatro y cinco de la carretera MA-4102 y arregle con urgencia el desplazamiento en un lateral de uno de los tramos de la misma, así como el firme de dicha carretera.



 El PSOE solicita a la Diputación que repare el camino de Zafarraya a su paso por Alcaucín.
 
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP en la institución que repare el camino de Zafarraya a su paso por el municipio de Alcaucín. Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno solicitando al PP que incluya este camino, que es un carril rural que discurre entre la antigua estación de tren de Periana y la carretera que une Ventas de Zafarraya y el Puente Don Manuel en el municipio de Alcaucín, entre las vías y carreteras que el ente supramunicipal mantiene. "Actualmente es una vía intermunicipal, lo que dificulta su reparación y mantenimiento de forma simultánea en los distintos términos municipales", asegura.
Conejo recuerda que la conexión entre el municipio de Periana y parte del término municipal de Alcaucín con los pueblos granadinos de Ventas de Zafarraya, Zafarraya y Alhama de Granada entre otros, se realiza normalmente a través de este carril que discurre por las localidades de Periana y Alcaucín. El carril, en el tramo que pasa por el primero de estos municipios, se mantiene en mejores condiciones porque además es el único camino que conecta importante aldeas perianenses como la Muela y Cortijo Blanco, además de conectar con los carriles que llevan a las aldeas de El Cañuelo y El Aguadero. "Sin embargo es en el tramo que atraviesa el término municipal de Alcaucín donde el firme de este carril se encuentra en muy malas condiciones, hasta el punto de que se hace intransitable para los vehículos pequeños, que son los que mayoritariamente utilizan los trabajadores y trabajadoras del campo durante la temporada de verano para desplazarse hasta los pueblos granadinos donde encuentran trabajo en la siembra y recolección de hortalizas y verduras", señala Conejo, que ayer visitó el carril junto al alcalde de Periana y diputado provincial, Adolfo Moreno.
Según el portavoz socialista, el recorrido alternativo supone un notable incremento de la distancia, en una carretera de montaña y con numerosas curvas, con la consiguiente repercusión económica y de tiempo. "El firme de este carril, ahora que estamos llegando a la temporada de verano, debe de ser reparado con carácter de urgencia, y para ello solicitamos que esta Diputación Provincial asuma el compromiso de hacerlo, o en su defecto de otorgarle al ayuntamiento de Alcaucín una subvención para que ejecute de forma inmediata la reparación del mismo", apunta. "Han sido muchas las actuaciones que ha realizado esta institución, pero tal vez no haya un mejor ejemplo de articulación territorial que un camino como éste, que afecta a los vecinos y vecinas de estos dos municipios de la Alta Axarquía", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario