supernova

supernova

lunes, 30 de junio de 2014

Efemérides Perianenses, 30 de junio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

30 DE JUNIO


LUNES 30 DE JUNIO DE 1873

El ayuntamiento de Periana solicitó autorización para organizar una compañía voluntaria movilizada.


MARTES 30 DE JUNIO DE 1874

 El número de habitantes de Periana era de 3083.


SABADO 30 DE JUNIO DE 1877

         La Audiencia de Granada nombró juez municipal de Periana para el bienio 1877 a 1879 a José García Rodríguez.


SABADO 30 DE JUNIO DE 1877

La Comisión Provincial de Reclutamiento notificó que tallados los mozos Rafael Martín Peña y Miguel Sánchez Mateos, vecinos de Periana, resultaron tener la talla de 1 metro 500 milímetros y la de 1´536 metros respectivamente, y habiendo sido útiles la Comisión los declaró soldados de la reserva entregándolos en caja.


DOMINGO 30 DE JUNIO DE 1878

Sebastián Mayor, juez de primera instancia del partido de Colmenar, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente se cita, llama y emplaza a José Valeriano Oviedo Chica, vecino de Periana, para que comparezca ante este juzgado, a fin de notificarle sentencia dictada en la causa que se ha seguido por el delito de falsedad y que nombre abogado y procurador que le defienda en el Tribunal Superior, apercibiéndole que de no verificarlo será declarado rebelde y le pasará el perjuicio que haya lugar.


JUEVES 30 DE JUNIO DE 1881

Por la Fiscalía de la Audiencia de Granada fue nombrado fiscal municipal de Periana para el bienio 1881-1883 Antonio Caro Moreno.


MARTES 30 DE JUNIO DE 1891

Antonio Ramón Pinazo Pérez, juez municipal interino de instrucción de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente hago saber: Que por providencia de esta fecha dictada en la pieza separada formada para hacer efectivas las responsabilidades civiles impuestas al rematado Salvador García Pareja, sobre hurto, se ha mandado sacar a pública subasta las fincas siguientes:

Una suerte de dos fanegas de cabidas con algunos olivos, situada en el partido de Vilo, término de Periana, la cual linda al Norte con otra de Juan Toledo Morales, Levante otra de Antonio Toledo Morales, Sur mas de Diego Chica Fernández, y por Poniente con el arroyo de la “Pisada de la Burra”; la que ha sido valorada en la cantidad de ciento sesenta pesetas.

Para el remate de dicha finca se señala el día veinte y nueve de julio próximo a las doce de su mañana en los estrados de este Juzgado, previniéndose que no se admitirán postura alguna que no cubra las dos terceras partes del aprecio dado a dicha finca y que para tomar parte en la expresada subasta, habrá de depositarse el diez por ciento del tipo de la tasación.


MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 1920

La Dirección General de Legislación y Acción Social. Sección Asociaciones. Hizo público que el Sindicato de obreros agrícolas “Fraternidad Societaria” de Periana, constituido el 1 de febrero de 1919, tenía 130 socios.


VIERNES 30 DE JUNIO DE 1939

         Copiado textualmente de la prensa.
        
Llegaron a Málaga 35 camaradas de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S. de Periana, donde permanecerían tres días. En primer lugar se dirigieron a la Jefatura Provincial de dicha Sección, saludando a las jerarquías y mandos.

         Después del almuerzo visitaron la Escuela de Jerarquías, donde la Regidora Central de Personal les dirigió breves palabras.

         Por la tarde y atentamente invitadas por el propietario del Cine Echegaray, Juan del Río, asistieron a la proyección de los documentales del Servicio Nacional de Cinematografía, de la triunfal visita del Caudillo por Andalucía y de la concentración en Medina del Campo.

         Las camaradas de Periana se encuentran encantadas de su estancia en Málaga, teniendo los próximos días repletos de actividades.


SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2001
        
Un equipo de Periana participó en el maratón de fútbol-sala celebrado en Villanueva del Rosario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario