sábado, 28 de diciembre de 2013

Los verdiales toman por primera vez el Auditorio Municipal.

Los verdiales toman por primera vez el Auditorio Municipal
Las pandas de verdiales ya llenan el Auditorio con su música. :: Álvaro Cabrera

En esta 52 edición se vuelve al formato tradicional donde los estilos concursan de forma consecutiva y no simultánea como el pasado año

26.12.13 - 12:42 - 
La Fiesta Mayor de Verdiales ha emigrado este año desde el Parque Periurbano de La Concepción hasta el Auditorio Municipal de Cortijo de Torres. En la 52ª edición de esta fiesta, que se celebra tradicionalmente el 28 de diciembre, se congregan 23 pandas que representan los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. La jornada ha dado comienzo a las 12.00 horas, y en ella se vuelve al formato tradicional donde los estilos concursan de forma consecutiva y no simultánea como el pasado año. De esta manera, el primer estilo en concursar es Almogía, después el estilo Comares y por último el estilo de los Montes. Cabe recordar que el último Pleno aprobó una moción institucional para comenzar los trámites para solicitar a la Unesco la declaración de los Verdiales como Patrimonio no material de la humanidad.
El estilo Almogía es el que congrega más pandas en esta edición, con un total de 10; seguida del estilo Montes que reúne a 8 grupos. El estilo Comares da cita a cinco pandas. Una de las novedades más importantes de esta Fiesta Mayor ha sido el proceso de elección de su ubicación. El Ayuntamiento de Málaga cede la potestad de elección del lugar de celebración de la Fiesta Mayor a los representantes de pandas. Haciendo uso de este poder, los fiesteros de las pandas escogieron el Auditorio Municipal en Cortijo de Torres de entre dos propuestas más: el Parque de Andrés Jiménez Díaz en el Puerto de la Torre y el recinto ferial del Puerto de la Torre.
Otras de las novedades de esta edición es el aumento del número de premios a los que puede optar una panda. A los ya existentes de baile de pareja, baile de trenzaillo y el de “a la panda más completa”, se suman los premios de bandera y baile de grupo. Habrá un primer premio para cada modalidad de baile y por cada estilo de Verdiales, dotado con 100 euros, y cinco premios a la panda más completa para los estilos de los Montes y Almogía; y tres premios al estilo de Comares. En total, las pandas participantes se repartirán 18.250 euros en un total de 25 premios distintos. Por otra parte, las puntuaciones de cada miembro del jurado serán nuevamente mostradas al público en tablillas tras la actuación de cada panda.
Pandas participantes por orden de actuación:
ESTILO ALMOGIA
1.-La Copla
2.-Los Moras
3.-Azahar Vna. De Algaidas
4.-Coto Tres Hermanas
5.-De Almogia
6.-Raíces de Alora
7.-Raíces de Almogia
8.-Los Cafeteras
9.- San Lorenzo Martir del Valle de Abdalajis
10.-El Capitán
ESTILO COMARES
1.-El Borge
2.-Raíces de Málaga
3.-1ª de Comares
4.-San Isidro de Periana
5.-Arroyo Conca
ESTILO MONTES
1.-Arroyo Galica
2.-Santa Catalina
3.-Montes del Guadalmedina
4.-Jotron y Lomillas
5.-La Torre
6.-Parauta
7.-Manolo Reina “Teatinos”
8.- El Manantial
HISTORIAL DE LAS PANDAS
ESTILO ALMOGÍA
1.- LA COPLA
Se fundó en 1990, a partir de la panda infantil miembros de la Asociación La Copla. En la actualidad la panda consta de 22 componentes, aunque la mayoría de sus componentes estaban desde que esta era infantil, han renovado cantera con nuevos estudiantes de la escuela municipal que lleva su nombre. Alcaldesa: Ana Belén Fernández Muriano.
2.- LOS MORAS
Fue presentada el pasado día 29 de mayo, con motivo de la Feria de los Moras. Actuaciones en varios festivales. Alcalde: Antonio Gómez Fernández.
3.- AZAHAR de VILLANUEVA DE ALGAIDAS
Fue fundada en 1991 como alumnos de la escuela de Juan Magallana y Paco Reina, pero no actuó en concurso hasta 1996. Alcalde: Ramón Aguilera Castillo.
4.-COTO TRES HERMANAS
Fundada en el año 1980. El grupo de baile que tenía la panda en sus comienzos eran tres hermanas hijas del alcalde, de ahí el nombre de la misma. Cuenta con 22 componentes, de la zona de Maqueda (Málaga), éstos aprendieron en principio por tradición familiar, pero actualmente se ha rejuvenecido con nuevos componentes procedentes de las escuelas municipales de verdiales. Obtuvo el Premio al Trenzaíllo en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2003. Por ella han pasado “Paco Porras”, Capitán y cuenta con Salvador Pendón en la actualidad. Alcalde: José Salazar Gálvez.
5.- DE ALMOGIA
Actuaciones dentro y fuera de Málaga (Valencia, Mallorca, Velez Rubio…) Alcalde: Paco Cuenca Pozo.
6.- RAICES DE ALORA
Se fundó en el 2009 con fiesteros antiguo la mayor parte de Nuestra Señora de Flores. Alcalde: Francisco Romero Arrabal.
7.-RAÍCES DE ALMOGÍA
Fundada entre 1980 y 1981. Es una de las pandas más veteranas en este estilo. Cuenta con 23 componentes de la zona de Campanillas, Málaga. Éstos aprendieron por tradición familiar y por clases de otros fiesteros. El año pasado han realizado más de 30 actuaciones en Málaga y provincia, además de diversas actuaciones interprovinciales, destacando una actuación realizada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en la casa de Andalucía y en la Feria de San Boi de Llobregat, Sevilla, Extremadura... Alcalde: Vicente Fernández González. “El Negocio”.
8.- LOS CAFETERAS
Fundada en 1991. Alcalde: Juan Santiago Jiménez.
9.- SAN LORENZO MÁRTIR DEL VALLE DE ABDALAJÍS
Fundada en el año 1994. Participa desde 1997 en la Fiesta de Verdiales, con 20 componentes que aprendieron el arte del verdial por clases de otros fiesteros. En este año ha realizado diversas actuaciones en Málaga y provincia, y participado en distintos concursos de verdiales. Alcalde: Francisco Arrabal Pérez.
10.- EL CAPITAN
La panda fue fundada en el año 2009 por un grupo de amigos todos los fiesteros su nombre fue dado en honor al Juan Martín Vegas “El Capitán” fiestero. Dentro de sus componentes están sus hijos, nietos, y familia de otros fiesteros antiguos y demás amigos. Alcalde: Jesús Martín Álvarez “El Capitán”.
ESTILO COMARES
1.- EL BORGE
Fundada en el año 1998, sus componentes han aprendido la cultura del verdial tanto por clases de otros fiesteros como por escuelas municipales de verdiales. Alcalde: Antonio Baena Palma.
2.- RAICES DE MALAGA
Fundada en 1998. Alcalde: Ramón Santamaría Sánchez.
3.- PRIMERA DE COMARES
Fue constituida en 1960, siendo la panda más antigua y con una gran trayectoria profesional recorriendo y llevando los verdiales por la provincia de España y Europa en la panda con más primero premios hasta el momento y al frente de ella se encuentra Paco Moroto fiestero más veterano en activo y siendo galardonado con la medalla de oro de la provincia por su trabajo para con los verdiales. Alcalde: Antonio Chica Alaba.
4.- SAN ISIDRO DE PERIANA
Se fundó en año 1992, y desde entonces ha realizado diversas actuaciones, también ha sido premiada en diversos festivales y concursos. Alcalde: Antonio Díaz Friás.
5.- ARROYO CONCA
Presentada oficialmente en 21-7-07 en el festival de Comares, cuenta con componentes veteranos y noveles procedentes de las escuelas. Actualmente cuenta en sus filas con 4 monitores. En la Fiesta Mayor de 2007, su primera participación quedo en tercer lugar. Alcalde: Daniel Villalta Lozano.
ESTILO MONTES
1.- ARROYO GALICA
Alcalde: Manuel García Batana.
2.- SANTA CATALINA
Fundada en diciembre de 1987 por Miguel Cuenca Cobos, lleva el nombre de Santa Catalina rememorando a una antigua panda próxima al Puerto de la torre. Se ha mantenido hasta ahora casi con la totalidad de sus primeros componentes, que son 24. Participó por primera vez en el antiguo concurso de verdiales de San Cayetano el día 25 de diciembre de 1987 y poco después en la Fiesta Mayor de Verdiales en la Venta El Túnel el día 28 de diciembre del mismo año. Actualmente toca por los tres estilos de verdiales reconocidos (Montes, Almogía y Comares), siendo su principal estilo el de Montes, con el cual se fundó la panda. Ha participado en todos los actos benéficos y festivales de verdiales en los que ha sido requerida. Alcalde: Miguel Cuenca Cobos.
3.-LOS MONTES DEL GUADALMEDINA
Se fundó en el año 2006, su primera salida fue al concurso de Benagalbón, obteniendo el 2º premio de fiesta. En 2009 han asistido a actuaciones como Parauta, el Rincón de la Victoria o el Barranco del Sol. Además de dos actuaciones en la Feria de Málaga. Compuesta de 20 personas. Alcalde: Antonio Cortes Estebanez.
4- JOTRÓN Y LOMILLAS
Fue fundada a principio del año 65 por D. José Romero Romero, padre del actual alcalde, que tras el fallecimiento de su padre retomó la alcaldía en el año 91, con familiares y alumnos de la escuela de verdiales de Mangas Verdes y familiares de Ntra. Sra. De los Dolores. Alcalde: José Romero Anaya.
5.- LA TORRE
Alcalde: José González Bandera.
6.- PARAUTA
Cinco años de historia, procedente de la escuela de verdiales de Parauta Alcalde: Juan Canca Herrera.
7.-TEATINOS
Compuesta en un principio por alumnos de la Escuela de Verdiales “Venta Matagatos”. Esta Panda fue fundada en el año 1996. Cuenta con 16 componentes.
En este año ha realizado 18 actuaciones en Málaga y provincia, habiendo efectuado varias actuaciones fuera de la provincia de Málaga, como en Huelva y en Andújar. Alcalde: Manuel Reina Olmedo.
8.- EL MANANTIAL
Alcalde: Carlos Navoa Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario