sábado, 14 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 14 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

14 DE DICIEMBRE



MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 1886

El gobierno militar de la provincia de Málaga hizo pública la relación nominal de los reclutas destinados a Ultramar por sorteo que debían concentrarse en el Depósito de Banderas para su embarque. En la relación figuraban los perianenses Pedro Frías Molina y Francisco Perea Bueno.


VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 1888

Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que por renuncia del que la desempeñaba, se encuentran vacante la plaza de médico titular con el sueldo anual de 750 pesetas, con obligación de asistir a cien familias pobres y los casos judiciales, hallándose consignados en presupuesto tres mil pesetas, como compensación por las igualas que pudiera efectuar con los vecinos pudientes.

Los aspirantes presentarán sus solicitudes documentadas en la secretaria de este Ayuntamiento, en el término de quince días.







LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 1931

         Presentó su dimisión la junta directiva del Partido Acción Republicana de Periana, nombrándose una nueva que quedó constituida de la siguiente forma:

         Presidente, Antonio Gómez Ríos.

         Vicepresidente primero, José Moreno Núñez.

         Vicepresidente segundo, Manuel Arrebola García.

         Secretario, Bartolomé Clavero Núñez.

         Vocal primero, José Morales Molina.

         Vocal segundo, José Fernández Toledo.

         Vocal tercero José Pascual Godoy.

         Vocal cuarto, Francisco Báez Podadera.
        
        
MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 1932

La población de Periana era de 4816 habitantes, estando 858  afiliados a algún partido político o sindicato. Siendo su distribución la siguiente: Acción Republicana 315;  Radicales-Socialistas 211; Radicales 150, y Unión General de Trabajadores  182.


DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 1952

         La prensa informaba de que se había clausurado el plan de formación organizado por la Jefatura Provincial de la Sección Femenina, que durante un mes se había celebrado en Periana.

         Al citado curso asistieron en calidad de alumnas numerosas señoritas del pueblo, algunas de las cuales aprovecharon sus enseñanzas para conseguir el certificado de servicio social, ya que fueron matriculadas a tal fin, como asimismo las maestras nacionales Rosario Muñoz Zorrilla Adelaida Fernández Soto, que con un numeroso grupo de alumnas de sus clases tomaron parte en las distintas materias y ejercicios prácticos.
        
Finalizado el curso se expusieron en Falange los trabajos realizados, en donde pudieron ser admirados por el vecindario, autoridades y Consejo de Falange.

         En el cine de la localidad, se realizaron para las cursillistas gimnasias, canciones y bailes.

         Terminadas las oraciones y entonado el Cara al Sol por el jefe local se dieron los gritos de ritual, procediéndose acto seguido al reparto de certificados a las camaradas asistentes al curso, entrega que hizo la camarada María Antonia Martí Sanz, delegada provincial accidental de Falange, que con tal fin se había trasladado a Periana en unión de la encargada del departamento de personal, camarada Carmen Doblas.

         Entre los trabajos realizados cabe destacar el banderín de la centuria López de Vinuesa, en recuerdo de un hijo de Periana que dio su vida por Dios y por España, confeccionado por las camaradas que integraban el curso y por Carmen Moreno Riera.


VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 1962

Por la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes, Delegación Provincial de Málaga, dependiente del Ministerio de Comercio, fueron autorizadas para molturar aceitunas en Periana durante la campaña 1962-63 las siguientes almazaras:

-         Carmelo Martínez Infantes

-         Nacle, Clavero y Molina

-         Antonio Pascual Toledo

-         Cooperativa Sindical San Isidro





SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DE 1968

         Se hizo público que el Servicio de Extensión Agraria de Periana, iba a impartir un cursillo de maquinaria agrícola entre el 3 y 15 de próximo mes de febrero, para formar a los agricultores en las técnicas y manejos de tractores y maquinaria agrícola.

Podían solicitarlo cuantos hijos de agricultores y obreros agrícolas lo desearan.  Para los asistentes, el Patronato Nacional del fondo para el Fomento del Principio de Igualdad y Oportunidad concedía quince becas de 850 pesetas cada una, de las cuales 200 pesetas correspondían a la bolsa de matricula. 

Las solicitudes se facilitaban en las oficinas del Servicio de Extensión Agracia de Periana, calle Alta, 1.


VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2007

En la sala polivalente del Instituto Alta Axarquía de Periana, se presentó el libro HISTORIA DE PERIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario