sábado, 28 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 28 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

28 DE DICIEMBRE



MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 1859

Se creó el servicio de cartería peatonal diario entre Colmenar Riogordo y Periana, que seria desempeñado por Miguel Molina, recibiendo una compensación anual de 2.400 reales.  


SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 1872

Desertó del batallón de cazadores de Béjar el soldado de Periana Francisco Chica Otero, hijo de Miguel y de Teresa, de oficio del campo, edad 20 años, 3 meses y 21 días, estado soltero, pelo castaño, cejas al pelo, ojos melados, nariz regular, barba poca, boca regular, color sano. Fue quinto por el cupo del pueblo con el número 14.


DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 1884

         El alcalde de Periana José Zorrilla Toledo y sus concejales celebraron su primer pleno tras el terremoto en la plaza, por encontrarse el edificio del Ayuntamiento destruido en parte y en estado ruinoso lo poco que había quedado en pie. Se acordó nombrar una comisión para que se desplazase a Málaga y expusiese verbalmente al Gobierno la aflictiva situación de los vecinos, demandando auxilios para atender las necesidades básicas de los vecinos,  y albergue para cobijarse de la gran nevada que prosiguió al terremoto.


MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 1943
        
Se encontraba en Periana, su pueblo natal, acompañado de su esposa, el jefe provincial y gobernador civil de Segovia,  José Clavero Núñez.


MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 1948

Ramiro Gil Recio, cura párroco de Periana, solicitó al jefe de la delegación Provincial de Abastecimiento que, a partir del mes de enero, se incluyera un cupo mensual de aceite, necesario para el culto de la iglesia parroquial de San Isidro Labrador y que pudiera ser adquirirlo en el mismo pueblo.


DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 1986
        
El coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga, filial de la de Almonte, ofreció un recital en la parroquia de Periana.


SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 1991

         La dirección de SUR nombró subdirector del periódico al perianense José Antonio Frías Ruiz, que ejercía de redactor jefe.


DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 1997

         La Panda San Isidro de Periana consiguió el segundo premio dotado con 170.000 pesetas, modalidad estilo Comares, en la Fiesta Mayor de los Verdiales celebrada en la Venta San Cayetano del Puerto de la Torre en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario