lunes, 2 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 2 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

2 DE DICIEMBRE



JUEVES 2 DICIEMBRE 1841

         Se hizo pública la lista de suerte que correspondió a los 701 quintos correspondientes al cupo de Málaga por el reemplazo del corriente año, en el sorteo celebrado en la Diputación. Siendo cinco los mozos de Periana que figuraban en la misma.

José Aranda García, Ejército

José Pérez Fernández, Milicias

Antonio Carnero Mateos, Ejército

Manuel López Mateos, Ejército

Antonio Moreno Pareja, Milicias


MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 1914

Los periódicos seguían dando cuenta del protagonismo del Periana en el Congreso de los Diputados. Copiada textualmente de la prensa.


EL PAIS.

        El Sr. Giner los Ríos recibió ayer el siguiente telegrama de Málaga:

         “Comprobado mediante recibo ante el gobernador la duda del ministro de la Gobernación de los honorarios a la fuerza armada en el auto de embargo, formulándose enérgica queja contra abusos de la alcaldía.

         Felicitámosle por la interpelación.- Bueno, Peris, Larrubia, Molina, Fernández.

         Este telegrama comprueba la certeza de las denuncias hechas por el simpático diputado republicano contra el alcalde de Periana.

         Pero el Sr. Armiñán, que no concibe que hable nadie de cosas de Málaga sin que se cuente con él, se incomodó, y en vez de limitarse a defender a esa calamidad de alcalde y al cacique de Padilla, se escurrió diciendo que toleraba las cosas que había dicho el Sr. Giner por respeto a sus canas.

         Y el señor Giner respondió gallardamente:

No faltaba más sino porque tenga la barba blanca, me fuera a perdonar la vida su señoría. Pues a pesar de mis sesenta y siete años, se me puede encontrar en todos los terrenos.

         La actitud del Sr. Giner fue muy bien comentada.
        

MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 1924

Se hizo público el programa de las fiestas patrióticas que  iban a celebrarse en Periana, el día 8 de diciembre, para bendecir una bandera. Copiada textualmente de la prensa.

Día 7

- A las veinte horas, llegada de la banda de música, concierto sinfónico en la Plaza de la Fuente.

Día 8

         - A las siete horas, diana por la banda de música.

- A las diez horas, solemne función religiosa en nuestra Iglesia Parroquial, predicando el ilustre orador sagrado Fray Cristóbal de Úbeda y a continuación bendición de la bandera a la que concurrirán todas las niñas y niños de las escuelas con lazos de los colores nacionales llevando las banderas de los colegios respectivos, autoridades e invitados.  Habrá discursos y se recitarán bellas poesías, y una vez terminado este acto se organizará la procesión cívica para conducir la enseña de la Patria a la Casa Consistorial; por el trayecto los niños y niñas cantarán patrióticos himnos en honor de la bandera y después de colocada ésta en el balcón del Ayuntamiento, a la madrina, señoritas que le acompañen, autoridades e invitados se obsequiarán con un espléndido lunch, a las niñas y niños de los colegios con pastas y dulces.

         Como final de este acto se dará una abundante limosna de pan a los pobres.

- De 13 a 15 horas, distinguidas y bellas señoritas ataviadas a la andaluza postularán por las calles imponiendo banderitas, y lo que recauden se destinará a la suscripción del “aguinaldo del soldado”.

- A las 16 horas, saldrá procesionalmente la imagen de la Inmaculada Concepción.

         Por la noche, concierto por la banda de música en la Plaza de la Constitución y último baile al que asistirán las señoritas  con trajes regionales y clásica verbena andaluza en la Plaza de Alfonso XII.
        
En todo el pueblo y su término municipal se notan una animación y entusiasmo extraordinario con motivo de las fiestas que se proyectan, y de la capital y de los pueblos vecinos tienen anunciada su visita para ese día multitud de familias a las cuales como siempre las acogerá este pueblo con su acostumbrada y reconocida hospitalidad.


MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 1980
        
El pleno de la Diputación acordó la construcción de un polideportivo en Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario