martes, 3 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 3 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

3 DE DICIEMBRE

     
VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 1852

El gobernador civil de la provincia, Miguel Tenorio, pidió a los alcaldes y demás dependientes de su autoridad practicarán las más activas y eficaces diligencia para lograr la captura de Manuel Moreno Bueno, vecino de Periana, de edad 21 años, estatura mediana, pelo castaño, ojos melados, nariz regular, barba poca, color moreno, vestido al uso del país.

JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 1863 

Para la elección de dos diputados provinciales que correspondían al partido judicial de Colmenar, votaron por Periana los siguiente electores: Francisco Salinas López, Salvador Lagos Zapata, Antonio Raya Barroso, Alonso Larrubia Ruiz, Francisco Chica Moreno Vázquez, Ramón Jiménez Alba, Antonio García Rodríguez, Antonio Rodríguez Pascual, José Ramos Ramírez, Diego Toledo Serrano, José Díaz García, Rafael Núñez Chica, Antonio Villanueva Morales, José Núñez Oviedo, Antonio Moreno Martín, Nicolás de Porras Palma, Juan Manuel Toledo, José Frías Retamero, Juan de Luque Vivar, Francisco Moreno Rodríguez, Juan Montesinos García, Alonso Pascual Toledo, José Barroso Mateo, Antonio Bolaños García, Antonio Bueno Pascual Juan Arrebola Cózar, Antonio Zamora Moreno, Francisco Moreno Chica Soriano. 

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 1884
        
El alcalde de Periana, José Zorrilla Toledo, dictó providencia de apremio de primer grado, contra los deudores morosos por la contribución territorial.

VIERNES 3 DE DICIEMBRE 1886

El Distrito Forestal de Málaga anunció la subasta de las leñas gruesas y menudas de la Sierra de Periana por una tasación de 20 pesetas.

MARTES 3 DE DICIEMBRE DE 1985

         La Comisión de Gobierno de la Diputación, acordó conceder una subvención de 1.800.000 pesetas al municipio de Periana, para las obras del puente y camino de la aldea de Los Marines y otros anejos.

LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 1990
        
La prensa informó de que en Periana, alrededor de setenta representantes de Cáritas interparroquiales de la comarca asistieron a la presentación del anteproyecto de un estudio socioeconómico de la Axarquía, cuyo objetivo era el conocer no sólo la realidad comarcal, sino las necesidades más acuciantes de la zona.

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 1997

         El sueño de Guidazara, primera novela del periodista y escritor perianense José Luis Navas Carrasco, fue presentada en el salón de actos de la Caja Rural de Málaga por el poeta y columnista del diario Sur,  Manuel Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario