lunes, 30 de septiembre de 2013

La importancia de donar sangre.


 LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE.

La sangre es tan vital para nosotros como el aire que respiramos. Podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre; por eso es tan valiosa. De ahí, la importancia de la donación, porque un pequeño acto solidario de ceder una pequeña dosis de nuestra sangre , una gota sobre 16, puede servir para ayudar a mucha gente a curarse e, incluso, a salvar su vida.


La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg de peso). Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%). De aquí se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc). 


La sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.
A lo largo de este ciclo, la sangre cumple las siguientes funciones vitales:

* Respiratoria: transportando el oxígeno y una parte del dióxido de carbona que toma del aire de los pulmones.
* Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión.
* Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos.
* Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.
* Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.
* Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc.



Si consideramos por separado los diversos componentes de la sangre, éstas son sus funciones:

* Plasma: transporta el agua y los elementos nutritivos a las células. Contiene, asimismo, los anticuerpos útiles contra las enfermedades. Más del 90% está compuesto por agua, el resto son proteínas, glúcidos, lípidos, hormonas, potasio, sodio, etc. Es de enorme importancia en el campo de la transfusión sanguínea ya que de él se obtienen la albumina, las gammaglobulinas, los factores de coagulación, etc.
* Glóbulos rojos o eritrocitos (también llamados hematíes): llevan el oxígeno de los pulmones a los tejidos. Cada persona tiene entre 4,5 y 5,5 millones por milímetro cúbico de sangre. El exceso de glóbulos rojos se denomina poliglobulina. Su déficit se denomina anemia.
* Glóbulos blancos o leucocitos: nos protegen contra las infecciones. Una persona tiene de 5.000 a 9.000 leucocitos por milímetro cúbico de sangre.
* Las plaquetas: taponan las hemorragias y favorecen por tanto la coagulación. Tenemos entre 250 mil y 350 mil por milímetro cúbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario