miércoles, 4 de septiembre de 2013

El PSOE de Málaga exige a la Diputación y la Junta que mejoren las carreteras de la Serranía de Ronda.



 El PSOE de Málaga exige a la Diputación y la Junta que mejoren las carreteras de la Serranía de Ronda, acto en el que ha participado el Delegado Provincial y alcalde de Periana, Adolfo Moreno Carrera.

Los socialistas consideran a la comarca una de las prioridades fundamentales de la provincia.
El grupo del PSOE en la institución provincial critica la marginación que sufren los pequeños y medianos municipios de la comarca de Ronda por parte del equipo de gobierno del PP.
El PSOE de Málaga ha exigido hoy a la Diputación Provincial de Málaga y a la Junta de Andalucía que mejoren las carreteras de la Serranía de Ronda. Antes de mantener una reunión en el Convento de Santo Domingo de Ronda con el grupo socialista de la Diputación y los alcaldes y portavoces socialistas en la comarca, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, han abordado la situación de las comunicaciones en la comarca y han instado a las administraciones competentes a que actúen cuanto antes y agilicen la ejecución de los proyectos más urgentes.
En este sentido, Conejo ha anunciado que en el próximo pleno de la Diputación del mes de septiembre los socialistas presentarán una iniciativa para que el equipo de gobierno destine en el presupuesto de 2014 una partida para mejorar las carreteras de la Serranía. El grupo socialista espera que el equipo de gobierno entregue a lo largo de este mes un estudio realizado por los técnicos de la institución "que marque las prioridades en materia de carreteras y permita priorizar y decidir en cuáles hay que actuar primero". "El objetivo es elaborar cuanto antes un plan exclusivo de carreteras para esta comarca", ha adelantado Conejo. Al mismo tiempo, ha dicho que ese mismo compromiso "se lo vamos a exigir a la Junta de Andalucía". "Vamos a trasladar a la futura presidenta, Susana Díaz, la necesidad de incluir en los próximos presupuestos inversiones para las carreteras de la comarca de Ronda", ha asegurado. "La mejora de las comunicaciones es esencial para incrementar las inversiones productivas en la zona y apostar con garantías por el turismo y la agricultura", ha agregado.
Tanto Conejo como Heredia han querido subrayar que la Serranía de Ronda constituye una de las prioridades fundamentales de los socialistas en la provincia de Málaga. El grupo de diputados y diputadas socialistas ha querido que se visualizara esa apuesta trasladando su primera jornada de trabajo en el nuevo curso político a esta comarca. A primera hora, han celebrado una reunión de grupo en el municipio de Atajate, el más pequeño de la comarca. Posteriormente, han mantenido la mencionada reunión con alcaldes y portavoces en la ciudad de Ronda. Y finalmente, han realizado una visita al municipio de Cortes de la Frontera.
Los socialistas han reivindicado que si hay una comarca que necesita de la Diputación es esta, "porque todos los municipios exceptuando Ronda son pequeños y medianos y por tanto competencia directa de la institución provincial", ha señalado Conejo.
El portavoz socialista ha explicado que el gobierno del PP en la Diputación ha puesto en marcha un plan de inversiones productivas en la provincia de Málaga de más de 22 millones de euros, de los cuales a la comarca de Ronda sólo le ha correspondido un millón de euros, "ni el 5 por ciento de las inversiones". "Y todo se ha ido a la ciudad de Ronda. Es decir, que los pequeños municipios han recibido cero euros. Ahí está la constatación de la marginación de esta comarca. Ni un solo municipio de menos de 20.000 habitantes de la comarca recibe un solo céntimo de ese plan. El PP da la espalda a estos municipios", ha criticado Conejo.
El responsable socialista también ha aprovechado para denunciar la discriminación a la ciudad de Ronda, ya que mientras la Diputación destina dentro de ese plan de inversiones productivas 3 millones de euros para Estepona y más de dos millones a Fuengirola o Marbella sólo un millón a la Ciudad del Tajo. "No puede ser que Ronda sea de segunda categoría", ha lamentado Conejo.
En la misma línea, los socialistas han criticado las subvenciones directas del equipo de gobierno del PP. La comarca de Ronda apenas ha recibido el 7% de esas subvenciones en el año 2013. "Apenas han llegado 300.000 euros de los 4 millones de euros. Sólo dos municipios se han beneficiado: Ronda e Igualeja", ha señalado Conejo que ha pedido "que no se discrimine con el reparto de los fondos".
Reforma local
Los socialistas también han abordado en la reunión la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno central del PP. El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha explicado el impacto de esta reforma para la comarca de Ronda: todos los ayuntamientos, excepto el de Ronda, perderán autonomía de gobierno y decisión, sus habitantes perderán o tendrán que pagar más por los servicios públicos y muchas de las decisiones se tomarán al margen de criterios sociales y sólo económicos.
"La comarca de Ronda puede quedar en manos de la Diputación provincial. Y entienden la gravedad del asunto ante el abandono que sufre la comarca de la Serranía de Ronda por parte del actual gobierno de la Diputación, por ejemplo en materia de carreteras", ha dicho Heredia.
El responsable socialista ha anunciado que los alcaldes y alcaldesas y portavoces van a defender a los municipios contra esta reforma local. "Vamos a articular un frente común. El primer paso va a ser la celebración de asambleas ciudadanas abiertas e informativas para que la gente conozca el calado de la propuesta de reforma local que va a imponer el Gobierno de Rajoy. Sus consecuencias y la base ideológica que la sustenta. Las reuniones con colectivos y profesionales especialmente afectados. Les digo que con esta reforma, el sistema de servicios sociales municipales es desmontado. A las asambleas y reuniones seguirán movilizaciones y concentraciones para demostrar nuestro rechazo y forjar un frente común ciudadano contra la reforma local, la más antimunicipalista que se puede legislar", ha explicado.
"Nuestra alternativa siempre ha sido la mejora financiera de los municipios, en Andalucía tenemos un ejemplo con la ley de participación en los tributos de la comunidad autonóma, gracias a la cual los ayuntamientos reciben transferencias sin condicionar, es decir, dinero contante y sonante, para sostener servicios básicos municipales", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario