lunes, 30 de septiembre de 2013

IX Día del Aceite Verdial de Periana año 2008.




Diario de la Axarquía Digital. 11/04/2008

El próximo domingo tendrá lugar la IX edición del Día del Aceite Verdial en el municipio de Periana. La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene como principal objetivo dar a conocer el "oro líquido" que se extrae de la aceituna verdial, una clase de olivos que producen una singular aceituna, de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original.


A la presentación, que este año se enmarca dentro dela Feria de los Pueblos Ciudades de Málaga, asistieron el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, el diputado de Recursos e Iniciativas Locales, Jesús Mora y el alcalde de Periana, Adolfo Moreno.


Salvador Pendón destacó la importancia de este producto, el aceite que sirve de base de la tradicional y saludable cocina mediterránea; y más concretamente la del aceite de Periana, referente de la variedad verdial.

El alcalde del municipio, por su parte, hizo referencia a la consolidación de la fiesta de Periana, una localidad ubicada en el corazón de la ruta del aceite, de ahí la celebración de su día grande.

Se estima que, como en la pasada edición, alrededor de unas 15.000 personas visiten la localidad para disfrutar de la festividad y del aceite de Periana, del que vive más de la mitad de la población. Las dos cooperativas San Isidro de Periana y San José de Mondrón agasajarán a los visitantes con más de 6.000 botellas de aceite.


Como marca la tradición, la jornada comenzará alrededor de las 10:30 de la mañana con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. No faltará la animación musical, a cargo de grupos folklóricos de Periana y la escuela de verdiales.

 Los olivares perianenses de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen extra son el pilar de la economía de Periana ubicado a caballo entre la Baja y la Alta Axarquía y desde donde se pueden admirar las vistas del Lago de la Viñuela. Casi no hay familia con origen en Periana, o en Mondrón, la más importante de sus doce aldeas, que no esté de algún modo ligada a la producción del aceite verdial: dos cooperativas reúnen a estos productores; y ello es motivo suficiente para que sus habitantes hayan instituido esta fecha para la celebración de esta fecha gastronómica. La singularidad de aceite de la aceituna verdial de Periana ya fue apreciada por fenicios y romanos en los tiempos del reino nazarí.

LAS MEJORES FOTOS DEL EVENTO.


La jornada de la  edición del Día del Aceite Verdial, arrojó un balance de asistencia favorable, según las estimaciones oficiales, unos 15.000 visitantes disfrutaron de la celebración se repartieron 6.000 botellitas de aceite y se vendieron unos 30.000 litros entre los diversos puntos de venta de las cooperativas San Isidro de Periana y San José de Mondrón.

GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
La gastronomía ocupó un lugar central en el Día del Aceite Verdial. Entre los episodios más multitudinarios de los actos programados cabe señalar el desayuno molinero de la mañana y el arroz del mediodía, servidos en las proximidades de la caseta.
Además en el Paseo Bellavista podíamos encontrar distintos puestos característicos de nuestra gastronomía local.

La Viceconsejera de Turismo, Comercio y Deportes, Ana Gómez, fue la encargada de pronunciar el pregón de este año en su pregón destacó la importancia del Día del Aceite Verdial, que en la actualidad es una de las fiestas declaradas de Interés Turístico Provincial. Uno de los ejes de su intervención fue la importancia que tiene para los mercados actuales la calidad de los productos gastronómicos. Tras su intervención se procedió a la entrega de los premios "Olivo Verdial 2008" a personalides que contribuyen al desarrollo y la promoción del pueblo y que en esta novena edición de la fiesta fueron los siguientes: Premios Medios de Comunicación, Inmaculada Jabato; Premio Cultura, Javier Ojeda (Danza Invisible); Premio Olivo Málaga, SOPDE (Sociedad de Planificación y Desarrollo); Premio Olivo Axarquía, Asociación de Discapacitados de Vélez AMIVEL; y Premio Olivo de Periana (Colaborador en la recuperación de la Memoria Histórica).



 Adolfo Moreno Carrera, alcalde de Periana, posa junto a la pregonera de esta IX edición, la Viceconsejera de Turismo, Comercio y Deportes, Ana Gómez

Posteriormente se sucedieron actuaciones del Cuadro Flamenco, degustaciones y la actuación final del conocido Javier Ojeda, vocalista del grupo Danza Invisible.


Olivo Verdial cosechero del año propuesto por la Junta Rectora de la  cooperativa de Periana otorgado a D. Antonio Jiménez Gallego, por una vida entera entregada al cultivo del olivo verdial. Se homenajeó al cooperativista José Barroso (Canito).


 En esta ocasión recibió el Premio Olivo Verdial al mejor cosechero de Mondrón Manuel Luque, podemos decir que Manuel ha dedicado su vida a esta labor, pero también decir que durante más de 25 años fue molinero de la antigua cooperativa San José Artesano de Mondrón, situada en la Molina, aún a su edad, sigue ayudando a sus hijos al campo y a las tareas de recolección de la aceituna...
En esta imagen lo vemos recogiendo su premio acompañado del alcalde de Periana Adolfo Moreno Carrera y del Presidente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón Antonio Alés.


La Viceconsejera de Turismo, Comercio y Deportes, Ana Gómez, en pleno acto, visitando los distintos puntos de venta de las cooperativas aceiteras de la zona y degustando su maravilloso aceite.


 

El acto estuvo amenizado por la Panda de Verdiales San Isidro de Periana, cuyo alcalde es Antonio Díaz.


SUAVE, DULCE Y AFRUTADO.
 Sur.es. 14/04/2008


EL Día del Aceite Verdial de Periana se ha convertido en una cita ineludible para miles de personas que aprovechan la jornada para proveerse de este producto imprescindible en la cocina mediterránea. Así se quedó patente durante la novena edición que tuvo lugar ayer en la localidad axárquica, que logró congregar a más de 15.000 incondicionales de su color dorado y su sabor dulce y afrutado. Es sin duda la jornada en la que las dos almazaras del término municipal, San Isidro de Periana y San José Artesano de Mondrón, concentran el mayor número de ventas, unos 30.000 litros. Además, repartieron unas 6.000 botellas de aceite entre los asistentes. También hay muchos, como Loli Bautista, que se desplazan a Periana varias veces al año para que nunca falte este producto en sus casas. La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, comenzó a primera hora de la mañana con el tradicional desayuno al estilo molinero. Pan cateto mojado en aceite, acompañado de bacalao, habas verdes y café. Pero no cualquier aceite, aceite verdial también conocido como el oro líquido de la comarca de la Axarquía cuyas cualidades son su principal atractivo.Los olivos centenarios de la localidad y su microclima son los que producen las cualidades del aceite verdial. «Dentro de la variedad de aceites dulces, éste es el que más sabor y más cuerpo tiene», apuntaba Francisco Luque, de la almazara San José Artesano de Mondrón.A pesar de estar muy cerca de la costa, su altura y su ubicación en el centro de un valle, generan una temperatura muy estable durante todo el año que favorece la producción de la aceituna verdial, producto que ya fue apreciado por fenicios y romanos y muy difundido en los tiempos del reino nazarí. Anfiteatro natural.
El objetivo de la fiesta es diversificar la economía de la localidad, ya que según su alcalde, Adolfo Moreno, cuentan con el mayor potencial turístico de la Axarquía. «Además de nuestro buen clima, tenemos el mejor anfiteatro natural de la Axarquía», resaltó el regidor. Y es que todo el que visita la localidad se queda prendado de las impresionantes vistas del pantano de La Viñuela que se pueden disfrutar desde cualquier punto del pueblo.«En casa todos los días desayuno pan con aceite, es lo más sano del mundo y a mis nietos les encanta», afirmó María Dolores Retamero, vecina de Periana. Antonio Camacho, que había acudido por primera vez a esta jornada festiva con unos amigos desde Fuengirola, alabó su sabor suave. «En casa tengo el de Ardales actualmente, pero este también está muy bueno, así que me llevaré unos litros», señaló.
La pregonera de la IX edición del Día del Aceite, Ana Gómez, viceconsejera de Turismo, Comercio y Deportes, indicó que la fiesta del aceite verdial se ha convertido en uno de los días grandes de Periana. «Mantener la calidad de nuestro aceite es mantener la calidad de nuestros productos y nuestra tierra», animó la viceconsejera. Con motivo de la celebración, el Ayuntamiento hizo entrega de los galardones 'Aceite Verdial 2008' a personalidades que contribuyen al desarrollo y la promoción del pueblo. Este año la periodista Inmaculada Jabato fue galardonada en la categoría Medio de Comunicación, Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible, fue premio Cultura, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) recibió el premio Olivo Málaga. Por último, el Premio Olivo Periana fue para Antonio Jiménez, colaborador en la recuperación de la Memoria Histórica. «Me ha gustado mucho el aceite verdial, me parece perfecto para tomarlo en crudo. Si no me llevara sería tonto», afirmó el vocalista de Danza Invisible, Javier Ojeda. Su actuación puso el broche de oro a la gran cantidad de interpretaciones de grupos locales que se sucedieron durante toda la jornada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario