sábado, 21 de septiembre de 2013

II Día del Aceite Verdial de Periana año 2001.


DÍA 25 DE MARZO DE 2001
PROGRAMACIÓN
LUGAR: PLAZA DE LA IGLESIA (PERIANA).
10:00 horas: Comienza la celebración con la actuación de la Banda de Música de Periana dando la bienvenida a todos los visitantes. Se ofrecerá DESAYUNO MOLINERO compuesto de: café, pan, bacalao y ACEITE VERDIAL.
13:00 horas: Gran actuación de la Panda de Verdiales "San Isidro" de Periana.
Degustación de cerveza con tapas de jamón y queso.
16:30 horas: Extraordinaria actuación del magnífico Grupo de COROS Y DANZAS de Periana.
17:00 horas: Pregón del Día del Aceite a cargo del Viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Paniagua
18:00 horas: Entrega de los Premios "Olivo Verdial".
Actuación de una Orquesta que amenizará la velada hasta el fin de la celebración.
Durante todo el día se podrá visitar la exposición de Artes y Costumbres Populares en la Cooperativa "San Isidro" de Periana.
COLABORAN:
CEDMA (Centro de Ediciones - Diputación de Málaga).


En el noroeste de la provincia de Málaga a los pies de la Sierra de Alhama, en un pequeño y accidentado altiplano cruzado por los ríos Guaro, Sábar y Seco, entre los 400 y 600 mts sobre el nivel del mar Mediterráneo y a no más de 30 Kms de la costa se encuentra PERIANA, al norte de la Comarca de la AXARQUIA.
Los aceites de éstas zonas fueron célebres en la época Nazarí y salieron hacia la Roma Imperial; sus actuales olivos se emparentan con los primeros “OLIVOS VERDIALES”, de fruto pequeño, pero de excepcional calidad.
El “VERDIAL” es un aceite de sabor agreste e intenso, pero agradable y delicado , de color dorado y de acidez justa (entorno a 0,5º), rico en aromas naturales y con una cantidad de ácidos grasos insaturados que lo convierten en el producto de la dieta mediterránea de mayor valor culinario y medicinal.
La privilegiada ubicación de nuestro municipio y la calidad de su suelo, junto con las numerosas horas de sol que reciben nuestros frutos, hacen que los ACEITES de nuestro pueblo sean reconocidos por los consumidores y por los especialistas como uno de los mejores aceites de Oliva Virgen Extra.
Actualmente estamos gestionando la consecución de la DENOMINACION DE ORIGEN para los aceites de la AXARQUIA, y nuestro pueblo con más del 90% de los olivos verdiales es el principal valedor de este aval de garantía de calidad que nuestro aceites ya poseen.


Las dos cooperativas de nuestro municipio han realizado un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, sin dejar la sabiduría y los procesos tradicionales que nos han legado nuestros antepasados y que tan buenos resultados han dado en la elaboración del ACEITE VERDIAL.
La cuidada selección y molturación diaria de nuestras aceitunas, junto con el batido y extacción en frío, hacen que nuestros aceites no pierdan ninguna de sus propiedades naturales, logrando así un aceite VIRGEN EXTRA. El proceso de decantación es el suficiente para que todas las impurezas se depositen en el fondo y no perjudiquen la calidad.
Las bodegas donde reposan los aceites de PERIANA Y MONDRÓN son de acero inoxidable garantizando una óptima conservación hasta que son envasados en sus propias instalaciones.
El envasado se realiza en pequeños lotes para que el consumidor se lleve un producto fresco y con todas la garantías sanitarias.


El CONTROL DE CALIDAD a que sometemos continuamente nuestros aceites, tanto por análisis fisioquímicos, como por sus características organolépticas de color, olor y sabor, demuestran la garantía de origen y la calidad de nuestro ACEITE VERDIAL.
Los aceites de nuestro municipio se producen y se comercializan en dos cooperativas y bajo dos marcas: PERIANA Y MONDRÓN.
La Cooperativa S. Isidro abarca la zona oriental del municipio, con el 65% de la producción. Está ubicada en el centro del pueblo (C/ Carrascal, 3), comercializa su producto con el nombre de ACEITE PERIANA.
El Teléfono de información y venta es: 952 536 020
La Cooperativa S. José abarca la zona occidental, con el 35% de la producción. Esta almazara se encuentra en la aldea de Mondrón, a 6 Km del pueblo. Su marca es ACEITE MONDRÓN.
El teléfono de información y venta es: 952 537 915
Ambas cooperativas envasan en diferentes tamaños, pero con una única calidad:
ACEITE DE OLIVA VERDIAL VIRGEN EXTRA.


A continuación os muestro la crónica del II Día del Aceite Verdial aparecida en el Diario Sur el lunes 26 de narzo de 2001.


Noticia aparecida en el Diario Sur el lunes día 26 de marzo de 2001 con motivo del II Día del Aceite Verdial de Periana. Las cooperativas que se dieron cita en el evento llegaron a vender 26.000 litros de aceite.

ORO LÍQUIDO

Más de 12.000 personas asisten en Periana a la fiesta que combina la promoción del aceite con los verdiales.
SONIA NAVAS - VÉLEZ-MÁLAGA / Lunes 26 de marzo de 2001.
La segunda edición del Día del Aceite Verdial de Periana superó ayer todas las previsiones de asistencia y ventas, a pesar de la lluvia, que hizo acto de presencia durante una hora, amenazó con deslucir el final de un día festivo con el que tanto la organización como el público se manifestaron satisfechos.
Unas 2.000 raciones de paella, 50 Kgr de bacalao, 200 kgr de pan, 60 kgr de jamón y otros tantos de queso, 800 litros de cerveza y unos 6.000 bocadillos se distribuyeron a lo largo de todo el día entre el público que superó las 12.000 personas procedentes de todos los puntos de la provincia y que no se fue de vacío del "paraíso del aceite verdial".
El alcalde de Periana Juan Peñas, mostró su satisfacción por la masiva respuesta de la gente.
A la falta de un recuento definitivo, las cooperativas aceiteras de Periana, la de San Isidro y San José Artesano, de la aldea de Mondrón, vendieron unos 26.000 litros de aceite. 
El presidente de San Isidro, Domingo Oviedo, fue el encargado de describir las cualidades de este "oro líquido" - de leve sabor amargo muy suave al paladar, un amargor que queda en la garganta y que es único- dijo. Sólo en media hora uno de los expositores del aceite llegó a vender los 1.500 litros que tenía preparados para todo el día, según afirmó otro cooperativista de San Isidro, Antonio Valverde.

La degustación de un desayuno molinero inauguró la fiesta, que estuvo amenizada en todo momento por actuaciones de pandas de verdiales y grupos de baile. El pregón fue pronunciado por el Viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Paniagua, que hizo un recorrido por los orígenes del olivo para destacar la importancia que tuvo para las diferentes culturas. Paniagua empleó para su pregón versos que célebres poetas, como García Lorca o Machado, dedicaron a este árbol, y concluyó que "hoy, este aceite verdial de Periana y de Mondrón es una actividad económica y social que ocupa a muchas familias, da vida al pueblo, a la comarca, y lucha por su futuro. Quienes conocen sus calidades afirman, y con razón, que el de esta tierra, de sabor agreste e intenso, rico en aromas naturales, en ácido oléico, en ácidos grasos insaturados, de escasa acidez, está siempre entre los mejores de España y así debe ser cuando las publicaciones dedicadas a defender la alimentación mediterránea le dan sus bendiciones".
Tras el pregón se entregaron los premios "Olivo Verdial", que recayeron en el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, el programa de Canal Sur "Tierra y Mar" y SUR. Asimismo, la organización concedió galardones a dos socios cooperativistas, Antonio Ruiz y Segundo Pascual, y a un miembro de la Asociación de Comerciantes, el gerente de la Villa Turística de la Axarquía, José Antonio García.
Resultó un éxito esta segunda fiesta del aceite, en la que también hizo las delicias del público una muestra de artes y costumbres populares con utensilios como básculas, cántaros y antiguos molinos de aceituna manuales que fueron recopilados por un taller de empleo. 

www.diariosur.es  


 Fiesta en torno a un producto singular. Periana celebra el II Día del Aceite Verdial. Riqueza en ácido oleico, singulares características organolépticas, y aromas naturales como ninguno son algunas de las propiedades del aceiter verdial, típico de la zona alta de la Axarquía. Periana lidera su producción y mañana dedica una fiesta a ensalzar las exclusivas propiedades de este manjar líquido.
Sábado 24 de marzo de 2001. Noticia aparecida en el Diario Sur.
 SONIA NAVAS - VÉLEZ-MÁLAGA

Unas 15.000 hectáreas de olivar que se reparten entre la variedad verdial y la nevadillo blanco, una producción de 50 millones de kilos de aceitunas y unos 10 millones de aceite, según datos de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón. La importancia social y económica del sector oleícola en la Axarquía es grande, especialmente en el interior, desde Periana (que engloba alrededor del 90 por ciento de los olivos verdiales) hasta la vega de Vélez-Málaga, agrupando las poblaciones de Riogordo, Mondrón, Periana, Alcaucín, La Viñuela y parte de Canillas de Aceituno y Sedella. Prácticamente el 50 por ciento de la población de estos municipios está implicada en este sector, cuyas variedades de aceite, especialmente la verdial, es autóctona de la zona. No en vano, existe una asociación pro denominación de origen constituida en el 99, y desde el pasado año Periana se unió a la iniciativa de homenajear su producto típico a través de una fiesta que sirviese a su vez como elemento promocional del mismo, acto que tienen muchos municipios de la comarca (la fiesta del ajoblanco, de Almáchar, la de la pasa de El Borge, o la Noche del Vino de Cómpeta, entre otras). El éxito de la primera edición ha motivado la consolidación del Día del Aceite Verdial, para el cual la organización, el Ayuntamiento de Periana, la asociación de comerciantes y las dos cooperativas aceiteras de la localidad esperan mañana una afluencia de unas 10.000 personas.
Según el gerente de la Olivarera San José Artesano Sociedad Cooperativa Andaluza de Mondrón, Adolfo Moreno, los actuales olivos verdiales de la zona se emparentan con los primitivos acebuches verdiales, de fruto pequeño y bajo rendimiento, pero de excepcional calidad. Su riqueza en ácido oléico, en ácidos grasos insaturados y sus singulares características organolépticas, pues es un aceite de sabor agreste e intenso, pero agradable y delicado, de color dorado y acidez del 0.5 por ciento son algunas de sus propiedades. A ellas se añade que es el aceite en fresco más rico en aromas naturales, razón por la que todos los envasadores quieren conseguir cubas a granel de aceite verdial para darles el sabor y el aroma a otros aceites que no los poseen naturalmente. Un microclima privilegiado y las numerosas horas de sol que reciben el millón largo de olivos hacen posible esta exquisitez, que llevan al verdial a ser reconocido por consumidores y especialistas como uno de los mejores aceites de oliva virgen extra y como el aceite de mejor sabor y olor.
Orgullo de los nativos y residentes de la zona, el aceite verdial, contaba Adolfo Moreno, fue el único producto de la tierra que se llevó el Rey Don Juan Carlos de su visita a la comarca, de entre la multitud de regalos que recibió, y que una vez degustado, agradeció y felicitó a través de una carta a sus productores. La actriz malagueña María Barranco, la periodista Rosa Villacastín y también periodista y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo son otros de sus más fieles admiradores.
El proceso de elaboración de este "oro líquido" de la Axarquía se lleva a cabo mediante una cuidada selección y molturación de las aceitunas. El batido y extracción se realizan en frío, lo que hace que no pierda ninguna de sus propiedades naturales, logrando así la calidad virgen extra. El proceso de decantación es, además, suficiente para que todas las impurezas se depositen en el fondo y no perjudiquen su calidad.
La fiesta de mañana , que se centrará en la plaza de la Iglesia, dará comienzo a las 10 horas con la degustación de un desayuno molinero, compuesto por café, pan, bacalao y, por supuesto, aceite verdial. A la una se ofrecerá cerveza y tapas a los asistentes y la lectura del pregón, a cargo del Viceconsejero de Agricultura, Juan Paniagua, será sobre las cinco. Una hora más tarde se entregarán los premios "Olivo Verdial", que en esta edición se conceden al viceconsejero Paniagua, al programa de Canal Sur TV, Tierra y Mar, y a SUR. Una orquesta, posteriormente, amenizará la velada hasta bien entrada la noche.



Cerca de 12.000 personas acudieron ayer a Periana para degustar su incomparable aceite. La Villa Turística de la Axarquía regaló una paella gigante.
Noticia aparecida en el Diario La Opinión de Málaga el lunes 26 de marzo de 2001.

FRAN EXTREMERA PERIANA

Más y mejor. La segunda edición del Día del Aceite Verdial superó ayer las cifras del año pasado, tanto en participación, cerca de 12.000 personas asistieron a este evento, como en ventas del producto que a partir del próximo año tendrá denominación de origen propia, puesto que a lo largo de la jornada fueron despachados casi 40.000 litros del denominado "oro líquido".

El alcalde de Periana, Juan Peñas (IU), mostraba al mediodía su satisfacción por el éxito cosechado. "Hemos superado las cifras del año pasado, la distribución de los visitantes por las calles ha facilitado el acceso a los puestos de degustación gratuita, en especial a los del aceite que es nuestro gran producto", aseguró el primer edil.

Sobre el resto de manjares ofrecidos por los empresarios locales, Peñas destacó la gran acogida que tuvo la paella gigante elaborada por la Villa Turística de la Axarquía como almuerzo, tras el desayuno molinero popular, en el que se repartió una "incontable cantidad de aceite con 50 kilos de bacalao"

LA JORNADA COMENZÓ CON LA DEGUSTACIÓN DEL DESAYUNO MOLINERO CON ACEITE, PAN Y BACALAO, Y DE LAS TAPAS DE JAMÓN Y QUESO, CON CERVEZA.

El gerente de la referida villa turística, José Antonio García, indicó que para elaborar la paella de 1.200 raciones, en un perol cedido por empresarios de Torremolinos, se emplearon 85 kilogramos de arroz, 75 kilogramos de magro de cerdo, 25 de pollo, 20 de calamares y gambas, 40 de judías verdes, 200 litros de agua, 15 litros del "auténtico" aceite verdial, y como refrito, 25 kilogramos de tomate, 10 de pimientos verdes y 5 cebollas, además de romero, pimentón, sal o azafrán como ingredientes complementarios. "Periana necesita una mejor señalización para que la gente de Málaga venga a descubrirla en vez de irse a Cazorla o Doñana; esta fiesta favorece la difusión de esta tierra, y esperemos que pronto superemos en nuestra villa la cifra de visitantes españoles, porque ahora llegamos al 60%, de ocupación media anual, pero más del 80% corresponde a extranjeros".

PANIAGUA PREGONERO DEL MEJOR ACEITE

El viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Paniagua, destacó en el pregón del segundo Día del Aceite Verdial, "la importancia de este aceite en la cultura, desde los más antiguos tiempos".
Así se refirió al capítulo octavo del Génesis de la Biblia, o las referencias al mejor aceite que ya aparecen en la mitología griega y en las culturas romana y árabe. "Hasta en nuestro refranero encontramos referencias al aceite, y personalidades como Cervantes, Machado o Lorca han destacado sus virtudes", dijo. 

LAS DOS COOPERATIVAS DEL MUNICIPIO, SAN JOSÉ DE MONDRÓN Y SAN ISIDRO DE PERIANA, VENDIERON CERCA DE 40.000 LITROS DE ACEITE.

Además de disfrutar de las actuaciones del grupo de Coros y Danzas de Periana, de la Panda de Verdiales San Isidro o de la banda de música local, quienes participaron en los festejos no olvidaron comprar varios litros de aceite. El presidente de la cooperativa San José Artesano de la pedanía de Mondrón, Antonio Alés, dijo que el año pasado, sin puesto de venta en Periana, ya se vendieron más de 9.000 litros en este día, y que la cifra prevista para esta edición, tras instalar dos puestos, se duplicará.

En este mismo sentido se pronunció Domingo Oviedo, responsable de la cooperativa olivarera y frutera San Isidro de Periana. "De 10.000 litros de aceite vendidos hace un año vamos a pasar a 20.000, porque a las tres de la tarde hemos llegado a los 13.000 litros.

La jornada festiva concluyó, pasadas las seis de la tarde, con la entrega de los premios "Olivo Verdial", aunque la actuación posterior de una orquesta amenizó la velada de los residentes de la localidad.

NOTICIAS RELACIONADAS "TALLER DE EMPLEO ACEITUNA VERDIAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario