jueves, 26 de septiembre de 2013

VI Día del Aceite Verdial de Periana 2005.



DESARROLLO DE LA JORNADA.

La celebración fue todo un éxito, a tenor de las opiniones de los organizadores y de las informaciones de prensa. De éxito calificaba el día el presidente de la  Cooperativa San Isidro Labrador, J. A. López Zorrilla. Antonia Mostazo, expositora de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón, destacaba el éxito de la degustación del aceite entre los asistentes y la fidelidad de los consumidores. La cifra de los asistentes, siempre difícil de calcular, osciló entre las 7.000 personas, que señala el semanario Informaciones de la Axarquía, y las 9.000 que destaca el corresponsal del diario SUR, Agustín Peláez; el Avance no daba cifras, pero calificaba la celebración de "rotundo éxito" en cualquier caso, sobrepasó las previsiones de los convocantes, que había preparado dos mil "desayunos molineros" y otros tantos aperitivos de boquerones en vinagre.
Los premios 2005, otorgados este año, al medio día, a continuación del pregón, en la carpa instalada en el Llano de la Iglesia (Plaza de Alfonso XII), asistieron al acto, Paulino Plata, ex-consejero de Agricultura y Consejero actual de Turismo, al cual le fue otorgado el Olivo Verdial de Andalucía; para el diario La Opinión, el Olivo verdial Málaga; para Fausto Sáez, director de la OCA de Vélez, quién ejerció de perito agrónomo en Periana, y para Salvador Verdugo Toledo, el Olivo verdial Periana.
Todos, organizadores y participantes, coincidieron en la calidad del aceite verdial. El alcalde de Periana, Adolfo Moreno Carrera, que ha trabajado durante años como gerente de la Cooperativa San José de Mondrón, destacó su importancia social en la economía local y las agradables y aromáticas características organolépticas que distinguen al aceite verdial. El consejero Paulino Plata coincidía plenamente con uno de los expositores de la Cooperativa San Isidro, Ángel Rodríguez, al calificarlo de singular por sus cualidades (sabor afrutado, dulzor, aroma intenso y delicado...). En parecidos términos se expresaban muchos de los asistentes a los actos de la jornada, para quienes, al igual que para el pregonero, Pedro L. Gómez, subdirector del diario SUR, el aceite de Periana es el mejor del mundo, único e insuperable.

Estracto de la Revista ALMAZARA nº 6 año 2005. 


UN ACEITE QUE CAUTIVA
SU SUAVIDAD, SU OLOR Y SU DULZOR SEDUCEN A QUIENES LO PRUEBAN. LAS 12.000 PERSONAS QUE ACUDIERON AL VI DÍA DEL ACEITE VERDIAL DE PERIANA NO PUDIERON RESISTIRSE.
www.diariosur.es / lunes 4 de abril de 2005
"¡Qué bueno! Es maravilloso" Ayer en Periana casi todo el mundo coincidía en la misma exclamación. Un poco de pan era más que suficiente para saborear el denominado "oro líquido" de la comarca de la Axarquía, el aceite verdial, que tiene en Periana su máximo exponente. No en vano, no hay un solo vecino en el municipio que no dude ni por un instante en asegurar que el aceite que se produce en las dos almazaras del término, San Isidro y San José Artesano de Mondrón, es el mejor del mundo.
"Quien lo prueba aprecia de inmediato sus cualidades, su suavidad, su dulzor, su olor intenso y sabor afrutado, a aceituna fresca", aseguraba Ángel Rodríguez, encargado de uno de los puestos instalados en el pueblo para vender aceite verdial de Periana. "Sabemos que nuestra mayor publicidad es el boca a boca y que muchas personas que vienen a la fiesta ya conocen nuestro aceite, por lo que aprovechan su estancia para llevarse algunas botellitas" señalaba.
En el expositor de la cooperativa de Mondrón, Antonia Mostazo, sostenía que lo que más destaca la gente que prueba el aceite del municipio es su sabor y, por supuesto, la calidad: "Tanto es así, que existe una gran fidelidad por parte de los consumidores".
Se estima que con ocasión del Día del Aceite Verdial, las dos cooperativas olivareras pudieron vender ayer más de 30.000 litros, el doble que cualquier otro fin de semana de los meses de marzo y abril, que son los preferidos por el público para realizar la compra anual de aceite. Y es que las previsiones se superaron, con más de 12.000 visitantes.

CALIDAD
"Los modernos sistemas de elaboración nos permiten garantizar un aceite de máxima calidad y acidez mínima, rico en aromas naturales", afirmaba el alcalde de Periana y gran conocedor del sector olivarero, Adolfo Moreno Carrera, que no dudaba en destacar la enorme importancia que el producto tiene para la economía de la inmensa mayoría de las familias del municipio.
La jornada festiva, que tuvo como escenario oficial la plaza de la Iglesia, también conocida como Alfonso XII, se iniciaba a las 10 horas con un desayuno molinero, a base de café, pan mojado en aceite verdial y habas frescas. "Algunas familias incorporan también bacalao. Hoy este desayuno típico ocupa un lugar especial y casi siempre se suele hacer los domingos y festivos cuando se está en familia. El sabor de las habas da un toque especial", mantenía el regidor.
En total se sirvieron más de 2.000 desayunos. "Algunas personas preguntan cómo se comen las habas y hay que explicarles que se abren para sacarles las semilla", comentaba María José Moreno.
Con motivo de la celebración, el Ayuntamiento hizo entrega de los galardones "Olivo Verdial- 2005", unas esculturas realizadas en bronce, obra del artista José Casamayor, que este año han recaído en el empresario local Salvador Verdugo Toledo, el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Fausto Sáez; el periódico "La Opinión de Málaga", y el Consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que se comprometió públicamente a hacer lo que esté en su mano para vender fuera de la Comunidad Andaluza el aceite verdial, una marca que, dijo, no se puede perder.
REACCIONES
ADOLFO MORENO (Alcalde de Periana)
"El aceite verdial es parte fundamental de la economía de las familias de Periana y de Mondrón".
DOLORES LARRUBIA PEREA (Málaga)
"He vivido en Barcelona 13 años y todos venían a mi pueblo a por aceite, que es único".
JOSÉ RAYA MORALES (Periana)
"El aceite verdial de Periana tiene algo que lo hace incomparable".
CARMEN MARTÍNEZ (Málaga)
"Es la primera vez que vengo a la fiesta, pero en casa se compra aceite de Mondrón".

LOS PREMIOS
OLIVO VERDIAL ANDALUCÍA: Paulino Plata, Consejero de Turismo.
OLIVO VERDIAL MÁLAGA: "La Opinión de Málaga"
OLIVO VERDIAL AXARQUÍA: Fausto Sáez, director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA)
OLIVO VERDIAL PERIANA: Salvador Verdugo Toledo.

"ÚNICO E INSUPERABLE"
A.P. Vélez-Málaga
El pregonero de la VI edición del Día del Aceite Verdial, Pedro Luis Gómez, director de Publicaciones de Prensa malagueña, dijo en Periana que es "la joya de la corona del aceite" de la comarca de la Axarquía, y calificó el jugo del producto de sus olivos como un "aceite único, inigualable e insuperable".
Muy aplaudido durante su intervención, Pedro Luis Gómez no sólo se confesó un fiel consumidor del aceite de la tierra, sino que además desveló que Julio Iglesias utiliza el "oro líquido" de Periana para cuidar la piel de su rostro. "Milagroso aceite el vuestro, que llega a los personajes más famosos del mundo", dijo.
Para concluir animó a los olivareros a seguir trabajando por la denominación de origen al estar convencido de su singularidad y de que el aceite de Periana es "el mejor".


PEDRO LUIS GÓMEZ         Diario Sur

Pregonero del VI Día del Aceite Verdial de Periana

         Estamos en Periana, corazón de la Axarquía, a su vez corazón de Málaga, en el sur del sur, bajo el cielo y a los pies del mar del niño...Pablo. Periana es la joya de la corona del aceite de esta comarca tan malagueña, localidad clave dentro de la denominada Ruta del Aceite y los Montes, diseñada para la promoción turística de la zona, vuestras almazaras, las almazaras de Periana tienen fama de producir el mejor aceite de oliva de la Axarquía.

         Periana, pueblo forjado con el trabajo de hombre y mujeres de esta tierra, que hoy celebra la fiesta del aceite verdial ahora que ya acaba la temporada aceitera. Localidad de 3.700 habitantes, hijos del sol y del mar, pueblo que es conocido por tener dos cosas incomparables: el aceite y los melocotones.


Aceite de Periana, Melocotones de Periana......


         Gracias, vecinos de esta tierra por acoger a este extraño que osa venir aquí a contaros de algo que lo conocéis mejor que él y do lo que estáis más orgullosos que nadie. De bien nacidos es ser agradecidos, y a la Diputación, a vuestro Ayuntamiento, a las Cooperativas San Isidro y San José Artesano, de Periana y Mondrón, a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Periana, a Cajamar y Unicaja, organizadores de este V Día del Aceite Verdial, os doy las gracias por dejar que os acompañe en esta jornada tan especial, que os dé un pregón que seguro no estará a la altura de vuestro aceite y pueda disfrutar de una fiesta moderna que homenajea una tradición ancestral.


         Color oro viejo y sabor enorme. Fruta divina surgida de los ancestrales olivos pegados a vuestra tierra. Gracias, amigos de Periana por invitarme a estar en vuestra fiesta, en vuestro Día del aceite, el aceite verdial, único en el mundo, inigualable, insuperable...Hace mucho tiempo que conozco el aceite de Periana y de Mondrón, porque uno de vuestro hijos más ilustres es mi amigo y director de SUR José Antonio Frías, a quien agradezco que me introdujera en el arte de saber regozar mi paladar y el de todos los míos con vuestro aceite. El, vecino de esta tierra, se encargó de hacerme llegar ya hace muchos años una muestra del aceite de esta tierra, y desde entonces no uso otro. No podría. No son iguales. Son, lo digo yo, mucho más malos...


         El aceite de Periana surge de los olivos, que a su vez son parte de esta tierra que inmortaliza en cada cuadro Evaristo Guerra y que eleva a la esencia del espíritu y el pensamiento María Zambrano.


         Los Fenicios, en tránsito por Chipre, Creta e Islas del Mar Egeo, pasando a Grecia y más tarde a Italia, nos trajeron los olivos. Fenicios fueron los primeros pobladores de estas tierras. Sin embargo, los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo en Andalucía, convirtiendo a España en el primer país productor de aceite de oliva a nivel mundial.


         El aceite obtenido de sus frutos, que etimológicamente proviene de la palabra “az-zait”, que quiere decir el jugo de la oliva, ha servido durante siglos como alimento, materia prima para alumbrado, ungüento medicinal y líquido revitalizador del organismo humano.


         El presente del olivar es excepcional debido a su gran demanda y alta rentabilidad, gracias a la exitosa campaña alimentaria que resalta las propiedades terapéuticas y nutritivas. Presenta un futuro alentador y una superficie de cultivo creciente. España e Italia son los principales productores a nivel mundial, seguidos de Grecia, Turquía y Túnez. En España la región olivarera por excelencia es Andalucía, y dentro de Andalucía, el aceite de Málaga destaca cada día con más fuerza y dentro de nuestra provincia, este pueblo cargado de historias y tradiciones, Periana, tiene el honor de disfrutar el mejor de los manjares, el aceite verdial, el que dicen es el aceite de los aceites, el ungüento mágico para el paladar.


         De forma general, la calidad de un producto viene determinada por el conjunto de características propias que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie. En el caso concreto del aceite de oliva el patrón que define la calidad viene representado por un zumo oleoso obtenido de aceitunas en perfectas condiciones de madurez, procedentes de un olivo sano; además, la extracción se habrá realizado a partir de un fruto fresco, evitando toda manipulación o tratamiento que altere la naturaleza química de sus componentes tanto a lo largo de dicha extracción como en el transcurso de su almacenamiento.


         Los criterios de calidad hay que buscarlos también en la tierra y en las manos. Aquí, en Periana, en el corazón de la Axarquía, los olivos tienen la mejor de las tierras para vivir y las mejores manos para que recojan sus frutos. Tierra y manos, cariño y devoción, alma y tradición, todo se mete en la almazara a la hora de conseguir el líquido preciado, ese que después mojando pan es el placer de los dioses, el bocado más increíble...Pena de restaurantes que aún siguen dando pan con mantequilla, la que se pierden porque no conocen vuestro aceite.


         Aceituneros e hijos de Periana, Mondrón, Guaro, Los Marines, Vilo, Los Baños, La Muela, Regalón... y demás lugares de esta tierra del sur del sur, punto de encuentro de culturas, vuestros olivos son personajes vivos que asisten protagonistas al paso de la vida. La historia hace que sus raíces cada vez sean más fuertes y su tradición inunda las ramas preñadas de aceitunas.


         De noviembre a marzo, el proyecto de cada año se llama recolección y elaboración del aceite de Periana. Y la ensaladilla de Frutos seguirá tomando cuerpo, y las mejores botellas con vuestro aceite del alma llenarán las estanterías de los comercios, pequeños y grandes, para uso y disfrute. Generoso pueblo el vuestro que comparte su mejor manjar con lo demás, que pone al alcance de las manos de los demás lo mejor que tiene.


         Color y aroma revelan en una primera toma de contacto muchos de sus secretos. Su escala cromática se dispersa en un amplio abanico de transparencias descubriendo anticipadamente sus rasgos gustativos. Los reflejos oscuro-verdosos, característicos de los líquidos afrutado y tiernamente amargos, corresponden a aceitunas que aún no han completado su proceso de maduración, mientras que los destellos amarillo-dorados pertenecen a aceites dulces obtenidos de frutos de cosecha plena. Ese aceite amarillo-oro es el vuestro, aceite verdial, cuna de nuestra forma de entender la vida. Verdial, nombre de la tierra de Málaga, de sus bailes y sus cantes. Fruto parido desde las entrañas de esta tierra a la que Dios eligió para que fuese la única del mundo que diese, como ofrenda al mundo, el aceite más distinto, el más intenso, el de mayor calidad: el aceite verdial de Periana.


         Vosotros, durante años, durante siglos, habéis renovado la tradición de al recogida y de la almazara. La producción sale desde el interior de cada uno, con métodos puramente mecánicos completados con el cariño de las manos, duras y rudas, pero a la vez hermosamente sensibles, no se aporta con máquina alguna. Ciencia que no tiene estudios pero sí doctores. París el mejor aceite del mundo y lo habéis bautizado con vuestro nombre. Lucháis por conseguir una denominación de origen que os debe hacer justicia, y os debe confiar la singularidad de lo que es diferente porque, además, es mejor.


         Las pequeñas aceitunas que producen vuestro elixir, el aceite verdial, son vigorosas, con maduración tardía que sólo vosotros, hombre y mujeres de este rincón del Paraíso, sabéis lo que cuesta recoger, lo que es el sacrificio de estar horas y horas cogiendo vuestro rico fruto, que se lo pregunten a los más mayores, porque hoy las nuevas técnicas han ayudado bastante.


         Dulce y suave, grato al paladar y de color oro...Riqueza absoluta. Aceite de los aceites. Es bueno para el colesterol, retrasa el envejecimiento, “engrasa” nuestros huesos, su vitamina A nos protege la vista, nos da las calorías necesarias para vivir, es el mejor de los alimentos contra el cáncer, es ecológico y respetuoso con el medio ambiente, no tiene manipulación alguna...Y además nos sirve como base para la Dieta Mediterránea, esa con la que dicen se puede vivir más de cien años, viva la longevidad, a la que ayuda vuestro aceite de oliva de Periana, con el que se fríe el mejor pescaíto de Málaga, con el que la cocina adquiere el grado de arte... ¿Qué engorda? Mentira podría. Y si engorda, qué...Me gusta el pan con aceite, pan de aquí con el aceite de aquí, gusto y regusto, placer de dioses, lujo de pobres y ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario