miércoles, 25 de septiembre de 2013

IV Día del Aceite Verdial de Periana del año 2003.



En el noroeste de la provincia de Málaga a los pies de la Sierra de Alhama, en un pequeño y accidentado altiplano cruzado por los ríos Guaro, Sábar y Seco, entre los 400 y 600 mts sobre el nivel del mar Mediterráneo y a no más de 30 Kms de la costa se encuentra PERIANA, al norte de la Comarca de la AXARQUIA.
Los aceites de éstas zonas fueron célebres en la época Nazarí y salieron hacia la Roma Imperial; sus actuales olivos se emparentan con los primeros “OLIVOS VERDIALES”, de fruto pequeño, pero de excepcional calidad.
El “VERDIAL” es un aceite de sabor agreste e intenso, pero agradable y delicado , de color dorado y de acidez justa (entorno a 0,5º), rico en aromas naturales y con una cantidad de ácidos grasos insaturados que lo convierten en el producto de la dieta mediterránea de mayor valor culinario y medicinal.
La privilegiada ubicación de nuestro municipio y la calidad de su suelo, junto con las numerosas horas de sol que reciben nuestros frutos, hacen que los ACEITES de nuestro pueblo sean reconocidos por los consumidores y por los especialistas como uno de los mejores aceites de Oliva Virgen Extra.
Actualmente estamos gestionando la consecución de la DENOMINACION DE ORIGEN para los aceites de la AXARQUIA, y nuestro pueblo con más del 90% de los olivos verdiales es el principal valedor de este aval de garantía de calidad que nuestro aceites ya poseen.

Las dos cooperativas de nuestro municipio han realizado un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, sin dejar la sabiduría y los procesos tradicionales que nos han legado nuestros antepasados y que tan buenos resultados han dado en la elaboración del ACEITE VERDIAL.
La cuidada selección y molturación diaria de nuestras aceitunas, junto con el batido y extacción en frío, hacen que nuestros aceites no pierdan ninguna de sus propiedades naturales, logrando así un aceite VIRGEN EXTRA. El proceso de decantación es el suficiente para que todas las impurezas se depositen en el fondo y no perjudiquen la calidad.
Las bodegas donde reposan los aceites de PERIANA Y MONDRÓN son de acero inoxidable garantizando una óptima conservación hasta que son envasados en sus propias instalaciones.
El envasado se realiza en pequeños lotes para que el consumidor se lleve un producto fresco y con todas la garantías sanitarias.

El CONTROL DE CALIDAD a que sometemos continuamente nuestros aceites, tanto por análisis fisioquímicos, como por sus características organolépticas de color, olor y sabor, demuestran la garantía de origen y la calidad de nuestro ACEITE VERDIAL.
Los aceites de nuestro municipio se producen y se comercializan en dos cooperativas y bajo dos marcas: PERIANA Y MONDRÓN.
La Cooperativa S. Isidro abarca la zona oriental del municipio, con el 65% de la producción. Está ubicada en el centro del pueblo (C/ Carrascal, 3), comercializa su producto con el nombre de ACEITE PERIANA.
El Teléfono de información y venta es: 952 536 020
La Cooperativa S. José abarca la zona occidental, con el 35% de la producción. Esta almazara se encuentra en la aldea de Mondrón, a 6 Km del pueblo. Su marca es ACEITE MONDRÓN.
El teléfono de información y venta es: 952 537 915
Ambas cooperativas envasan en diferentes tamaños, pero con una única calidad:
ACEITE DE OLIVA VERDIAL VIRGEN EXTRA. 


















FOTOS CEDIDAS POR FRANCISCO S. CAMACHO.



Publirreportaje aparecido en el Diario Sur el domingo 30 de marzo de 2003, durante la presentación de la IV Edición del Día del Aceite Verdial en Periana.

Periana celebra hoy una de sus fiestas más características y que cuenta con un mayor apoyo popular, el Día del Aceite Verdial. Una celebración en la que la localidad de la Axarquía agasajará a los turistas con un desayuno molinero, en el que no faltará el aceite verdial.

Esta es la cuarta edición de esta popular fiesta que es la excusa perfecta para conocer las excelencias de Periana. La jornada estará repleta de actos para dar a conocer a los visitantes el pueblo y la calidad del aceite que produce esta zona de la Axarquía. La iniciativa funciona y hoy se espera que más de 10.000 personas participen en el Día del Aceite Verdial y puedan certificar las excelencias de este producto en el desayuno molinero, a base de café, pan, bacalao y aceite verdial, que se ha programado para las once de la mañana. La banda de música de Periana arropará este primer acto. Para las 13:00 horas se ha previsto la actuación de la Panda de Verdiales San Isidro y la degustación de cerveza con unas tapas de jamón y queso.

A las cinco de la tarde, Carmen Martínez, directora general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será la encargada este año de dar el pregón del Día del Aceite. Durante toda la jornada, los turistas que racalen en Periana podrán visitar una exposición de fotografías antiguas y una exposición de dibujos y bonsáis de olivo. El Ayuntamiento del municipio se ha volcado en la celebración del Día del Aceite Verdial, una fiesta muy importante para promocionar el aceite verdial y el propio pueblo. Junto al esfuerzo realizado por el consistorio hay que señalar el que realizan las dos cooperativas de Periana, la Cooperativa San Isidro y la Cooperariva San José, así como la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga en la celebración del evento.

La Cooperativa San Isidro abarca la zona oriental del municipio,  tiene el 65% de la producción, está ubicada en el centro de Periana y comercializa su producto con el nombre de Aceite Periana. Por su parte, la Cooperativa San José abarca la zona oriental, tiene el 35% de la producción, su almazara se encuentra en la aldea de Mondrón, a seis kilómetros de Periana y comercializa su producto con el nombre de Aceites Mondrón. Ambas cooperativas destacan por la calidad del aceite que comercializan.

PROGRAMA DE ACTOS

 LUGAR: PLAZA DE LA IGLESIA

11:00 HORAS: Comienza la celebración con la actuación de la Banda de Música de Periana, dando la bienvenida a todos los visitantes. Se ofrecerá un desayuno molinero compuesto de: café, pan, bacalao y aceite verdial.

13: HORAS: Gran actuación de la Panda de Verdiales "San Isidro" de Periana. Degustación de cerveza con tapas de jamón y queso.

16:30 HORAS: Extraordinaria actuación del magnífico grupo de Coros y Danzas de Periana.

17:00 HORAS: Pregón del Día del Aceite a cargo de la directora general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen Martínez de Sola-Coello de Portugal.

18:30 HORAS: Premio a los tres mejores platos con condimento de aceite verdial.

DURANTE TODO EL DÍA SE PODRÁ VISITAR:

Exposición de fotografías antiguas.
Lugar: Cooperativa San Isidro.
Homenaje al olivo en dibujo y al natural.
Autor: Roque Castaño Pérez.

Agradezco la colaboración de Rafael Perea Molina por su contribución a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario