lunes, 16 de septiembre de 2013

Fernando Mostazo Palomo, un perialense Ironman.


Para empezar un enlace de wikipedia que describe IRONMAN.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Ironman
 
Ironman es una marca comercial de competiciones, y entre otras organiza triatlones con las distancias máximas que se hacen, nado: 3,8 km ;   bici: 180 km  y finalmente correr 42 km (que la distancia de una maratón).
 
Se organizan por todo el mundo y en cada una hacen clasificaciones que dan paso a la gran final en Hawai. Allí solo van los mejores.
 
La Web de Ironman es:   http://www.ironman.com/#axzz2er4f0Fa0
 
Enlace de Ironman de Gales, en la que Fernando ha participado es:   http://ironmanwales.com/
 
Aquí se pueden ver fotos de la organización que hay que pagar , en concreto en este enlace, dentro del anterior:
http://www.finisherpix.com/es/fotos/mis-fotos/currency/GBP/pctrl/Photos/paction/search/pevent/ironman-wales-2013/pbib/868.html
 



La carrera tiene lugar el domingo 8 de septiembre, pero todo tiene que estar organizado el sábado.
Hay una zona para dejar la bici, y bolsas con el número de dorsal del atleta donde se dejan las ropas, calzados... para cada actividad. Todo ha de quedar ordenado y limpio, si no es motivo de penalización.



Así, en la segunda imagen, está la fila para dejar sus cosas. Las bicicletas se cubren con una bolsa especial para que se reserven de la lluvia y de dormir al aire libre. En la foto 10, le comprueban que todo está en orden, los números de dorsal bien colocados, el casco operativo, las bolsas con sus cosas... pues ya no pueden acceder hasta el día siguiente.

En la imagen anterior, ... ya está todo preparado. Solo nos queda acudir a un briefing a las 17:00 horas, que es una reunión informativa de toda la carrera y momento de hacer preguntas para aclarar las dudas de los atletas.
 

En esta imagen, ya está todo preparado, está apunto de comenzar la carrera son las 7:00 de la mañana, hará entre 8 y 10 grados, aunque van con neopreno el agua tiene que estar.... fríaaaaa.



Consta de un recorrido de dos vueltas, en esta imagen sale de la primera y comienza la segunda, cada etapa va controlada por un chip, y si los atletas no terminan en el tiempo estipulado, quedan fuera y no pueden continuar.


En esta imagen sale ya de la segunda vuelta del agua y va camino de la zona de transición para dejar las ropas de la natación y equiparse para coger la bici. Entre la playa y la zona de boxes hay un kilómetro más o menos. Este año lo han organizado en una playa más distante del boxes para que esté más reservada, ya que si hay oleaje.... todo es más difícil y peligroso. (Otros años hizo mucho oleaje y se quejaron los participantes, este año, por suerte el mar estaba en calma, pero a pesar de todo justa empezar la carrera comenzó a llover, por solidaridad con los participantes todos nos estabamos mojando).



En estas dos imágenes anteriores lo cogí por suerte.... estaba haciendo la parte de la bici, en el recorrido pasaban por el pueblo donde se organiza (Tenby) y es difícil de preveer cuándo va a pasar así que las fotos no son muy buenas. Tu eliges la que mejor veas, es el de las ropas de colores... naranja, azul, blanco y negro, dorsal 868, bici verde. Durante el trayecto en bici, llovió, una barbaridad, por suerte no se cayó.
.



Al terminar el trayecto en bici, llegan de nuevo a la zona de boxes para dejar la bici y cambiar los zapatos a los de correr, en las dos fotos anteriores, ya va camino de la zona de transición. Es ese momento eran las 16:47 de la tarde, llevaba compitiendo ya casi 10 horas, le queda correr.




Fernando llevaba una lesión en la rodilla derecha, que le surgió entrenando y no ha podido curar a tiempo, así que la carrera se presentaba difícil. Las dos imagenes anteriores son el comienzo de la última etapa, la carrera, es un circuito cerrado de 4 vueltas, cada vuelta unos 10 kms.

La gente de esta tierra se vuelca con el evento por completo, aunque llovía y hacía frío, todos se echan a la calle, engalanan las fachadas con banderas del evento, gritan y animan a todo el que pasa, sea o no de su tierra, ofrecen comida a los atletas, los niños quieren chocar las manos con los participantes y dan gominolas, además de gritar y tocar una campanita para animar y alentar a todo el que pasa,.... Well done, come on, go on, good work..... es lo único que se oye al pasar los atletas, junto con el nombre de cada uno. En la foto 90, puedes ver las campanillas que todo el mundo lleva para animar, bueno..... algunos llevan hasta cencerros.!!!!!


En esta imagen está terminando la tercera vuelta de carrera, ya solo le queda una, pero no puede correr... su rodilla le falla, solo puede andar lo rápido que le permite ésta, la noche empieza a echarse encima, y no puede ser de otra manera comienza a llover, para hacerlo todo más épico si cabe. Última vuelta lloviendo y con un frío...... horrible.



Estas dos últimas imágenes son las de llegada a la meta...... estenuado, agotado, emocionado..... lo ha conseguido!!! Como decían en meta al llegar: "You........ are........ an ironman"!!!

A continuación os muestro algunas fotografías de Internet,... del pueblo, del comienzo de la carrera, y durante la natación... en esta última a la derecha de la boya, se ve un brazo con el neopreno negro y un dibujo en verde,... pensamos que es Fernando.

La clasificación de Fernando pese a todo ha sido 149 en su grupo de edad (35-40), y el 801 en la general. Estaban inscritos 1800 atletas, terminaron la carrera 1280 personas.




Gracias por todo Gema.

Eva y Fernando.

Agradezco la colaboración de Eva Muñoz por su colaboración y participación en este blog, animar desde aquí a Fernando Mostazo Palomo por todos los logros que está consiguiendo animándolo a que continúe con fuerza y constancia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FERNANDO MOSTAZO PALOMO "DUATLETAS LOCALES"

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a este gran Atleta, estos son grandes retos que cada uno se pone en la vida y ayudan a tener ilusiones y afán de superación, y nuestro paisano lo ha conseguido.
    Muchísimas felicidades Fernando, espero algún día seguir tus pasos y poder concluir una prueba de similares caracteristicas.
    Un abrazo fuerte y seguir entrenando.

    P.D.: Es una pena que no se le haya dado mas difusión a esta hazaña, son deportes sacrificados como el que mas que no se les da el reconocimiento y el apoyo que se merecen, ni por parte del publico en general ni por parte de las entidades publicas.

    ResponderEliminar
  2. En distintos medios de comunicación de la zona donde se han realizado las pruebas se le ha dado difusión, por la importancia que tiene para el pueblo de Periana y concretamente a nivel personal, Fernando tiene una valía que muy pocos de los deportistas que conozco la poseen, una constancia y un sobre esfuerzo, a veces, incluso, por encima de sus posibilidades. Fernando en este blog tiene varios artículos en los que se ha tratado de resaltar su persona y su trayectoria deportiva. En otras muchas ocasiones somos gente anónima la que tenemos el deber de reconocer y apoyar estas hazañas, y lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar