Antiguamente era un cortijo, propiedad de un médico de apellido “Moya”, de ahí deriva el nombre y el origen de esta aldea. Nos volvemos a encontrar con el río Guaro, unido con el río Zapata, regando las tierras de la aldea de Moya, tomando vida en hermosas huertas de frutales. Casas rurales enraizadas en un gran tajo rodeado de chumberas donde la roca y el agua atrae al visitante.
Alamo.
Puente de Moya.
Calles irregulares marcan la gran diferencia de esta pedanía, hay que tener en cuenta que sus casas estan construidas en una roca, por tanto, la irregularidad del terreno es tal que ese aspecto se ve muy marcado en las construcciones de viviendas, en sus calles...
Una de las caracteristicas más importantes de Moya son sus chumberas, en la actualidad hay muy pocas, pero antiguamente había muchas, en el tiempo de los chumbos las mujeres de aquí madrugaban mucho para ir a coger los mejores chumbos para ponerlos como parte del desayuno.
En esta vivienda, que aún guarda el mismo aspecto de siempre nació mi padre y mis tres tios. Es una de las pocas viviendas de Moya que no la han remodelado.
Gracias Gema por lo que has escrito sobre el camino de vilo a Moya me trae muchos recuerdos.
ResponderEliminarmuchas guapa
pura
perdon me he equivocado, queria decir.
ResponderEliminarmuchas gracias guapa