miércoles, 25 de febrero de 2009

Alcaldes y concejales de 24 municipios salen a la calle para reclamar mejoras sanitarias

20 Minutos.es. Málaga 25/02/2009

Exigen más horas de asistencia, mejora en las urgencias y pediatras.
Cuentan que hay pueblos de más de 5.000 vecinos que no tienen médicos las 24 horas.
La plataforma formada por 24 municipios de la provincia de Málaga (18 de IU, dos del PP y otros dos del PSOE) se manifestó ayer a las puertas de la Delegación de Salud para reclamar mejoras sanitarias y amenazó con movilizar en quince o veinte días a sus vecinos si la Junta de Andalucía no les recibe.
Alcaldes y concejales de localidades como Alameda, Archidona, Manilva o Villanueva de Tapia exigen más horas de asistencia sanitaria (médico las 24 horas o al menos de 8 a 20 horas) mejora de los servicios de urgencia y pediatras, ya que este área la cubren médicos de familia.
La portavoz del colectivo y regidora Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, cuenta que allí (1.700 habitantes) existe asistencia sanitaria de 8 a 15 horas, pero no trabaja un pediatra. Además, critica que existen pueblos de más de 5.000 habitantes, como es el caso de Alameda, que poseen un médico con esa misma jornada.
Páez describe como «casos preocupantes» los de algunos pueblos: Cútar –tiene asistencia sanitaria durante cuatro horas a la semana–, Jubrique –cuenta con un médico durante dos horas al día que rota por distintas localidades– o Comares, que ha comprado ambulancias con el dinero municipal.


ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

  • Datos globales. La Junta explica que ha invertido ocho millones de euros en la edificación y reforma de consultorios médicos: más de 80.300 beneficiarios de 38 municipios.
  • Ya funcionan. En los últimos 4 años se han abierto los de Almogía, Casarabonela, Pizarra, Moclinejo, Teba, Valle de Abdalajís, Sierra de Yeguas, Serrato, Comares, Montecorto, Canillas de Albaidas, Canillas de Aceituno y Periana.
  • En construcción. Los consultorios de Montejaque, Macharaviaya, Cútar, Salares, Sedella y Humilladero.
  • Proyectos futuros. Hasta 2012, se edificarán los consultorios de Benalauría, Igualeja, El Burgo, Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia. Y se remodelarán los de Alpandeire y Arriate.
  • Ampliación de horarios. La delegada de Salud afirma que en los ambulatorios de los municipios que tienen en torno a 5.000 habitantes existe asistencia de 8 a 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario