Sur.es. 17/02/2009
La nueva carretera, que está en fase de anteproyecto, tiene como finalidad mejorar las comunicaciones con Granada Discurrirá en parte por la antigua vía del ferrocarril, contará con un carril en cada sentido y tendrá 18 kilómetros de largo.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir 34 millones de euros en la ejecución de una nueva conexión entre Málaga y Granada a través de la Axarquía, mediante la realización de un nuevo trazado para la carretera A-402 desde Venta Baja (Alcaucín) a Ventas de Zafarraya (Granada), cuyo anteproyecto presentó ayer en Vélez la delegada provincial, Dolores Fernández.
El objetivo de esta actuación, que tiene como finalidad mejorar las comunicaciones de la comarca con las provincias de Granada y Jaén, es convertir la actual carretera, de 12 kilómetros de longitud, con fuertes pendientes y repleta de curvas en zigzags, en una vía más rápida, con un desarrollo más amplio y pendientes más suaves.
Longitud
Según Fernández, que se reunió con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, el nuevo trazado tendrá una longitud de 18 kilómetros, pero será más rápido y seguro. «Con el trazado actual hay tramos que no se pueden circular a más de 40 kilómetros por hora, en cambio con el nuevo se podrá alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora», dijo la delegada provincial, que calificó la actuación programada como una de las más importantes previstas por la Consejería en la comarca.
En la actualidad, el tramo soporta una intensidad media diaria de entre 2.000 y 5.000 vehículos, motivo por el cual se ha decidido a realizar una vía rápida y no una autovía, para la que se necesitaría una intensidad de unos 10.000 vehículos al día.
Consignación
Aunque, según Fernández, de momento no hay plazos fijados, para este proyecto hay consignados en el Presupuesto de la Junta de este año 300.000 euros para la redacción del proyecto de construcción. No obstante, la delegada declaró que al estar incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (plan MAS CERCA), la obra deberá estar iniciada antes de 2013.
Según el anteproyecto, la nueva vía tendrá una sección de entre 7 y 10 metros, anchura suficiente para que la carretera cuente con un carril en cada sentido de un mínimo de 3,5 metros de ancho.
El nuevo trazado parte a unos 350 metros del cruce con la MA-4104 y a unos 700 de la A-7204, de acceso a Periana, hasta la intersección con Matanzas y la Estación. La carretera seguirá el corredor de la antigua vía del ferrocarril suburbano de Vélez a Venta de Zafarraya.
El trazado se acercará a La Muela y Cortijo Carrión para pasar entre el Agudero y El Cañuelo, conectando nuevamente con la antigua vía hasta le paso del Boquete de Zafarraya, que cruzará mediante un viaducto de 330 metros. El resto del trazado se apoya sobre al ladera norte de la sierra de Alhama al Este del Boquete de Zafarraya hasta conectar con la A-402 y el Camino de Ventas a Loja.
La remodelación de la A-402 se enmarca en el eje de comunicación de carácter regional Alcalá La Real-Vélez-Málaga, diseñado por la Consejería de Obras Públicas, que mejora la comunicación entre la Axarquía y Granada y Jaén, proyecto del que ya se han ejecutado obras en Moraleda de Zafayona, Santa Cruz del Comercio y Alhama.
Inversión
Fernández señaló que al margen de la actuación proyectada, la Consejería tiene previsto invertir 1.440.000 euros en el refuerzo del firme y mejora de la actual carretera entre Venta Baja y Ventas de Zafarraya, actuación que será licitada en el próximo mes de marzo.
La visita de la delegada fue aprovechada por el equipo de gobierno veleño para exigir el desdoblamiento de la A-356, entre Vélez-Málaga y El Trapiche, que significará «una mejor conexión con el parque agroalimentario». Según Fernández, la Junta tratará que esta actuación se incluya dentro del Plan MAS CERCA, «cuyo horizonte temporal es 2013».
Segúnla alcaldesa, Salomé Arroyo, también se ha solicitado la construcción de una nueva estación de autobuses en Vélez y la iluminación de la carretera del Arco, desde el camino de Remanente de Vélez-Málaga y la rotonda de la autovía hasta Torre del Mar.
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