15/08/2020 - www.diariosur.es
Un estudio de La Mayora realizado hace unos años concluyó que el famoso melocotón de Periana, conocido también como "durazno", parece que puede ser fruto de una mezcla de genotipos. Un grupo de ellos podría corresponder a los melocotones originarios propagados mediante semillas, y otro grupo correspondería a cruzamientos de los melocotones originarios con material foráneo.
Su cultivo hace años que sufrió una importante regresión como cultivo tradicional en la zona de Periana, debido sobre todo a la introducción de variedades foráneas.
Sin embargo muchas familias de esta localidad de la Axarquía se resisten a que desaparezca, de tal manera que todavía conservan o tratan de mantener unos o dos árboles para consumo propio. Ya hace más de una década La Mayora advertía del riesgo de que terminarán por desaparecer las variedades tradicionales si no se realizaba un esfuerzo de conservación. Ese esfuerzo lo están haciendo los propios perianenses, que intentan conservar en sus huertos algunos ejemplares de, como dicen en Periana, "el melocotón de verdad".
Para la realización el trabajo de La Mayora, el centro tuvo que realizar una prospección de los escasos árboles que se conservaban del material supuestamente autóctono del melocotón de Periana, siendo comparado con el que se prospectó en los años 70 y que se encuentra conservado en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimenticio (Imida), del que quedan 16 accesiones consideradas autóctonas de Periana.
La Mayora extrajo el ADN de melocotones prospectados y llevó a cabo reacciones de PCR con los cebadores adecuados siguiendo la metodología puesta a punto por el grupo de investigación.
En la zona existen distintas denominaciones para el melocotón de la localidad: gordos, menudos, amarillos y pajizos. La maduración se produce de mitad de julio a finales de septiembre. Los duraznos son frutos de tamaño variable, de medio (130 gramos) a grueso (215 gramos) y de forma redondeada o achatada. La piel es pubescente de color amarillo anaranjado. La carne es dura y consistente, predominantemente anaranjada y adherida al hueso.
Las plantaciones de melocotón de Periana se hacían fundamentalmente a partir de semillas, según La Mayora.
En el año 1978, comenzó a formarse una colección de frutales de hueso en el IMIDA (Murcia). Parte de los materiales conservados en dicha colección se prospectaron en la zona de Periana y actualmente se conservan en dicha colección 16 accesiones consideradas autóctonas de esa zona.
Para el alcalde del pueblo, Rafael Torrubia, sólo por el olor que desprende merece la pena seguir cultivando "melocotón de verdad".
El melocotón de Periana empezó a gozar de fama nacional en el último cuarto del siglo pasado, cuando su producción rondaba las cuatro mil toneladas por campaña.
Los pocos árboles que todavía quedan son testimonio del pasado de este pueblo, que nunca ha dejado de recordar la importancia que tuvo en otros tiempos para su economía y para las familias de la localidad. Durante años Periana ha recordado el sabor de su melocotón con una fiesta dedicada a esta fruta, durante la cual muchos productores locales aprovechan para vender en las puertas de sus casas sus producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario