La Diputación de Málaga ha destinado en 2010 un total de 311.200 euros para la promoción de la fiesta de los verdiales, financiando, entre otras acciones, 16 escuelas y 177 actuaciones de las pandas de verdiales en diferentes fiestas y festivales celebrados en los municipios de la provincia malagueña.
Desde el ente supramunicipal han destacado, a través de un comunicado, que de esta forma trabaja 'en la conservación y puesta en valor de esta manifestación cultural tan característica del territorio malagueño, evitando que se pierda así una tradición tan arraigada en la provincia'.
En este sentido, han señalado que la institución participa 'de forma activa' con distintas iniciativas para mantener vivo este recién nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía, 'fomentando además el aprendizaje del mismo entre los más jóvenes' con esos 16 centros de formación repartidos por la provincia.
Asimismo, en esta misma línea, la Diputación malagueña ha desarrollado otras acciones incluidas en el Programa de Concertación de 2010 en localidades como Almogía, Casabermeja, Comares, Cútar, Valle de Abdalajís, La Viñuela y Villanueva de la Concepción, según han apuntado.
En referencia a las escuelas de verdiales, se destina una partida anual que supera los 64.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Diputación y los distintos ayuntamientos de las localidades donde se ubican. En los centros se promueve el aprendizaje de 550 alumnos en torno a las distintas manifestaciones y estilos de los verdiales.
ESCUELAS Y ESTILOS
Las escuelas se definen según los estilos de este baile y cante, siendo el 'Almogía' el desarrollado por el centro de El Cerro, en Villanueva de la Concepción, la escuela de Antequera de la barriada de la Joya, la de Álora, Cártama, Villanueva de la Concepción, Valle de Abdalajís, Almogía y la de la barriada de Los Mora también de Almogía, mientras que en la capital se instruye este estilo en la escuela de verdiales de La Copla.
Por otra parte, el estilo Comares se aprende en las escuelas de Comares, El Borge, Los Romanes de la Viñuela, Periana, y Cútar, y en la capital en Las Castañetas y en la Peña Los Verdiales. Por último, el estilo Montes está en las escuelas de Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria y Parauta, además de en los colegios públicos Salvador Allende, Fuente Alegre, la escuela de verdiales Gálica de El Palo, la de Los Gámez y la escuela de Verdiales Nuestra Señora de los Dolores.
Son más de 35 docentes los que imparten clases de verdiales en todas sus especialidades: cante, baile, cuerdas, percusión, toque, platillos, violín, guitarra, pandero y bandera, así como también se llevan a cabo actividades para la realización de instrumentos y utensilios propios de esta fiesta, como sombreros o cintas. Con las escuelas de la capital, suman un total de 1.030 alumnos.
ACTUACIONES
Asimismo y de forma paralela, la Diputación, según han indicado, continua su labor de apoyo a esta fiesta con la promoción de más de 170 actuaciones en festivales y fiestas en los distintos municipios del territorio malagueño. Estas acciones han contado con una financiación por parte del ente supramunicipal que asciende a 221.250 euros.
Esto ha propiciado que un total de 31 pandas y 671 fiesteros de los verdiales hayan difundido este arte dentro y fuera de la geografía malagueña. Entre los festivales donde se ha actuado este último año destacan el XVII Festival Provincial Ermita de Las Tres Cruces, el IV Festival del Valle de Abdalajís, el X Festival de Comares, el XII Festival de la Joya, el XXX festival de Villanueva de la Concepción, el XXV festival de Almogía o el XVII Concurso de Choque Estilo Montes de Benagalbón, entre otros.
La fiesta de los verdiales ha sido recientemente incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Interés Cultural (BIC). Según han apuntado, la gran difusión de los verdiales, 'donde ha participado activamente la Diputación', ha provocado una creciente identificación de la sociedad malagueña con esta fiesta y la aparición de nuevos contextos y tiempos de celebración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario