lunes, 28 de diciembre de 2009

XLVIII Fiesta Mayor de Verdiales (2009)

El 28 de diciembre de 2009 tendrá lugar en la Venta San Cayetano (Puerto de la Torre), un encuentro de Pandas de Verdiales de todos los estilos (Comares, Montes y Almogía) en su Fiesta Mayor por Verdiales.
En su 48ª edición, la Fiesta Mayor congregará a 36 pandas, 8 más que en la edición anterior lo que ha motivado que la fiesta dé comienzo a las 10:00 de la mañana, 2 horas antes de lo que viene siendo habitual.
El número de pandas infantiles fuera de concurso ha pasado de 2 a 7, lo que representa el auge de las diferentes escuelas de verdiales. Tras las pandas infantiles, el concurso lo abrirá el estilo de Almogía, al que seguirá la intervención de las pandas del estilo Comares y finalizará con el estilo de los Montes.
El sorteo del orden de actuación se celebró el pasado sábado en el transcurso del Encuentro de Verdiales que tuvo como escenario la Glorieta del Fiestero del Paseo del Parque, con el siguiente resultado:
Escuelas Fuera de Concurso
1.- Escuela de los Gamez Femenina Asociación Cultural de Verdiales Montes de Málaga (Montes)2.- Escuela del CEIP “Salvador Allende” del Puerto de la Torre (Estilo Montes)
3.- Escuela de Verdiales Valle de Abdalajis (Estilo de Almogia)
4.- Infantil Santa Mª del Cerro (Estilo de Almogia)
5.- Escuela de Parauta (Estilo Montes)
6.- Escuela de la Asociación Cultural “La Copla” (Estilo de Almogia)
7.- Escuela San Isidro de Periana (Estilo Comares)

1.- Estilo Almogia
1.- Los Cafeteras
2.- San Lorenzo de Abdalajis
3.- Juvenil de Alora
4.- Aires del Torcal
5.- Azahar Vna. Algaidas
6.- Coto Tres Hermanas
7.- De Almogia
8.- Raíces de Almogia
9.- Vna. De la Concepción
10.- Asociación cultural “La Copla”

2.- Estilo Comares
1.- El Borge
2.- Arroyo Conca
3.- Los Romanes
4.- 1ª de Comares
5.- Raíces de Málaga
6.- Panda de Verdiales de Cutar

3.- Estilo Montes
1.- La Torre
2.- Benagalbon
3.- Jotrón y Lomillas
4.- Isabel Portillo
5.- Mangas Verdes
6.- 1ª de los Montes
7.- 1ª del Puerto de la Torre
8.- Santa Catalina
9.- Los Montes del Guadalmedina
10.- Teatinos
11.- Santón Pitar
PARA SABER MÁS
Si queréis saber más aquí os dejo uno de los enlaces más completos de verdiales: http://redverdialera.blogspot.com
RECORDANDO...
Ante la inminente celebración del día grande de los Verdiales, voy a recopilar aquí alguna información de interés para quien se decida a acercarse mañana por la venta San Cayetano a conocer las pandas de inocentes, tontos, fiesteros o verdialeros.
En primer lugar conviene leerse, aunque sea por encima, las bases del concurso que podemos encontrar en la página de la Federación de Pandas. Esta lectura resulta especialmente indicada para periodistas despistados.
Interesante es también conocer algunos datos históricos fundamentales como los que aporta Diario Sur en su crónica:
"Aquella primera Fiesta Mayor se celebró en 1961 -hace 48 años- en la Venta Nueva, en el camino de Colmenar, en el corazón de los Montes. Entonces intervinieron cinco pandas, capitaneadas por Antonio Fernández 'Povea', Juan 'El Polaco', Manuel Leal Morales, Francisco Jiménez Gutiérrez y José Aguilar Muñoz. Estaba en lid la bandera del Ayuntamiento con la imagen de la Virgen de los Dolores y muy adornada con cintas. La ganó la panda de Povea, así como las mil pesetas -seis euros- de la Delegación de Turismo y otras tantas del propio Ayuntamiento. (...) El invento resultó un éxito y al año siguiente, en 1962, se trasladó a la Venta del Túnel, en el antiguo camino de Casabermeja, donde se estuvo celebrando hasta 1988.
"Si estos datos son correctos -como creo- entonces la primera edición computada oficialmente (la I Fiesta Mayor de Verdiales) fue la de 1962.
De aquella organizada en Venta Nueva dio fe el abogado y periodista Agustín Souviron -corresponsal de ABC en Málaga- en su crónica de 1961.
Del orden de actuación y horarios se da buena cuenta en la página de la Federación, de manera que si se cumple el horario establecido el estilo Almogía empezará en torno a las 12 y media, el de Comares sobre las 4 menos veinte y el de Montes alrededor de las 6 menos veinte.
Así mismo recomiendo leer el interesante dossier que el Ayuntamiento de Málaga -organizador del concurso- ofrece en su página con datos referentes al certamen así como a las pandas intervinientes.
Por último recordar que, al permanecer el servicio de la venta cerrado, lo más conveniente es hacerse acompañar por un buen lote de fiambreras, bocadillos y bebidas en plan campero, esperando, claro está, que el sol haga un favor a fiesteros y aficionados acompañando este señalado día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario