domingo, 27 de diciembre de 2009

‘ACERCANDO CULTURAS’, UN PROGRAMA DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA DIRIGIDO A LA INTEGRACIÓN DE LOS NUEVOS CIUDADANOS



Los Servicios Sociales Comunitarios, acercando culturas en Periana

01/04/2008 www.malaga.es
Dentro del programa Acercando culturas, los Servicios Sociales Comunitarios, dependientes de Diputación, pretenden facilitar la integración de los inmigrantes. En el ámbito del servicio doméstico, han impartido un curso en Periana sobre cocina mediterránea destinado fundamentalmente a mujeres inmigrantes.
Durante el curso, las mujeres, la mayoría de ellas de nacionalidades rumana y uruguaya, han recibido información sobre recetas fáciles y consejos útiles para desarrollar el trabajo de empleada de hogar.
Durante el año 2007, el Proyecto “Acercando Culturas” ha permitido seguir conociendo en profundidad el fenómeno de la inmigración, ha facilitado mejorar la convivencia y ha prevenido conflictos interculturales. Actualmente, se ha ampliado la coordinación de las instituciones y asociaciones que trabajan temas de inmigración con el desarrollo de las mesas existentes en Riogordo, Periana, Benamocarra y Cómpeta, se ha creado una nueva mesa en Sabinillas y se constituirá otra en Alameda.
Asimismo, los Servicios Sociales Comunitarios han ampliado la difusión y sensibilización en temas de inmigración a través de los Programas de Aula familiar y Ciudad de la Infancia, así como las charlas formativas dirigidas a la población general y a la comunidad educativa, así como los talleres con adultos y niños.

26/12/2009.- www.malagaes.com
Desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación se ha puesto en marcha el programa ‘Acercando Culturas’, con el objetivo de facilitar la integración de los nuevos ciudadanos de la provincia. Este programa va dirigido tanto a la población autóctona como inmigrante de las distintas zonas de influencia de la institución provincial.
Esta iniciativa surge en los Servicios Sociales Comunitarios del ente supramunicipal para mejorar las condiciones de desigualdad y las dificultades de convivencia que de partida se crean con la llegada de los inmigrantes. De hecho, una de las principales funciones de los centros de la Diputación es informar, orientar y asesorar a los inmigrantes en materia laboral, jurídica, social y educativa, de manera que se facilite su integración.
Además para atajar el problema que tiene este colectivo con el idioma, la Diputación ha puesto en marcha un servicio de traducción simultánea en más de 50 idiomas en tiempo real a través del servicio Dualia.
Por otro lado, entre las intervenciones comunitarias que se han realizado con la población autóctona e inmigrante está la ‘Mesa de la Inmigración’, encaminada a la prevención de posibles situaciones de conflictos derivadas de la llegada y/o convivencia de los inmigrantes. En la actualidad, hay mesas repartidas por los municipios de Alameda, Periana, Riogordo, Cómpeta y Manilva.
Otro aspecto del programa es la orientación en el tratamiento de las situaciones de conflicto. No sólo en los aspectos preventivos sino también cuando se presenta un conflicto intercultural para que, en la medida de lo posible, se resuelvan de forma positiva, con el mínimo coste personal y social de las personas que intervienen.
Para ello se puede consultar el Protocolo para la resolución de conflictos interculturales en la web: http://www.malaga.es/subidas/general/archivos/ara_947.pdf
En definitiva, son múltiples las jornadas, encuentros y talleres los que se han llevado a cabo desde la Diputación y a través del programa ‘Acercando Culturas’ con el objetivo de debatir sobre la situación actual de la inmigración en la provincia de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario